La Casa de la Sevillana, como la denomina el catálogo de bienes históricos de Sisante, consiste en una imponente casa palacio del siglo XVII que antiguamente ocupaban el cura o el farmacéutico y ha sido rehabilitada por las arquitectas Ara González y Noa González, de eGa Arquitectos.

El propietario es un joven empresario, ingeniero agrónomo y propietario de la empresa de cultivo de pistacho Cultisol, vinculado a Sisante, que deseaba dar nueva vida a la casa familiar. En intervenciones anteriores había perdido la esencia del edificio original, como las columnas de la galería y el entramado de vigas de la planta superior que permanecía oculto tras un falso techo. Ara y Noa González han diseñado un proyecto que respeta el pasado de la casa y la adapta a un uso actual. 

 

Patio central

 

"Uno de los aspectos principales que propusimos al cliente fue situar la cocina en el centro de la vivienda, en lo que antaño era una alcoba sin iluminación ni ventilación. Esta estancia se conecta con las cámaras adyacentes y con la galería, transformando totalmente este espacio  introduciendo luz y versatilidad de uso", nos comentan.

Las obras comenzaron en 2017 para culminar en 2022 y han consistido en intervenir una superficie total de casi 700 metros cuadrados. Para ello, ha sido necesario realizar un estudio arqueológico, por Carlos Caballero y Ernesto Agustí, y llevar a cabo un estudio topográfico, por Roberto Gómez, además de contar con la colaboración de Reuqav Ingenieros. El constructor es Coheca / Hermanos Carrillero Parreño. 

 

 

Para las arquitectas, "el proyecto sustrae más que añade, eliminando algunos desaciertos realizados en intervenciones anteriores y tratando de espetar la esencia de la vivienda original".

Lo más sorprendente de la histórica construcción es la portada que preside la fachada que se ha conservado en perfecto estado y que da paso a una vivienda en la que se distinguen "tres cámaras longitudinales con gruesos muros de carga, organizados en torno a un patio central", indican. 

En la planta baja cuenta con una galería con columnas de piedra y, en la planta superior, con un entramado de vigas de madera. La restauración ha puesto en valor estos elementos de la arquitectura popular vernácula al dejar las columnas exentas y situar la galería acristalara retranqueada "para fomentar la relación entre interior y exterior", comentan.

Con el objetivo de recuperar la esencia de la vivienda se han empleado, según añaden, "siete estrategias: sustracción, reparación, mejora energética, actualización, incorporaciones contemporáneas, construcción local y encuadre selectivo". 

 

 

En este sentido, se han eliminado los elementos que desvirtuaban la singularidad de la construcción, como falsos techos, cerramientos de huecos o rejas interiores. La reparación de elementos en mal estado ha consistido en el cosido de grietas, la eliminación de ménsulas que no existían en origen y la supresión de balcones no preexistentes e inseguros. Uno de los capítulos abordados ha sido el de la mejora energética que se ha centrado en aislar la cubierta, incorporar protecciones solares tradicionales, añadir instalaciones eficientes, entre otras medidas. 

La obra se ha realizado gracias a los trabajos de oficios locales y priorizando los materiales de proximidad. Por ejemplo, las tejas se han repuesto con piezas procedentes de demoliciones de la zona, las baldosas de cerámica procede de un artesano cercano, al igual que las carpinterías, la pintura, la piedra y las protecciones solares. Además, la mayor parte de los detalles interiores los ha realizado el herrero que arregla las máquinas agrícolas  del propietario en el campo, para reducir costes.

Todo el mobiliario y los detalles de interiorismo han sido diseñados también por las arquitectas co el objetivo de minimizar el presupuesto.

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Luis Díaz Díaz

Fachada histórica del acceso principal

De grandes dimensiones, llama la atención por el buen estado de conservación. Responde a las clásicas construcciones castellanas, con importante trabajo de rejería y techo volado a dos aguas que sobrevuela y protege un balcón central donde destaca uno de los tres escudos de armas que adornan la fachada de piedra. 

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Galería inferior

Precedida por las columnas de piedra arenisca perfectamente conservadas y recuperadas, esta galería se ha convertido en una estancia cálida gracias a la carpintería corredera de aluminio de Cortizo. También se han instalado radiadores camuflados al estar pintados en el mismo color del friso en tono azul pálido. En el rincón, destaca la butaca modelo JH 512, de madera de roble y caña,  diseño del danés Hans J. Wegner. El pavimento cerámico es de La Barranca.

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Galería de la planta superior

Este espacio situado sobre la galería inferior está abierta al patio y se ha protegido mediante un cerramiento acristalado que pasa prácticamente inadvertido. El suelo está revestido con un linóleo de Forbo. El trabajo de carpintería lo ha realizado un artesano local. 

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Biblioteca

Está situada en la primera planta y tiene techo a dos aguas, esta estancia se ha destinado a acoger una librería que ocupa una de las paredes longitudinales. Está realizada con material reutilizado a base de estantes cúbicos de madera y varillas de acero corrugado pintados en el mismo tono azul elegido para pintar el suelo de linóleo de Forbo. Llama la atención la recuperación que se ha realizado de la crujía. 

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Dormitorio principal

La cama se apoya en un tabique exento, que no toca ni las paredes ni el techo y que divide la zona de descanso del cuarto de baño separado mediante una cristalera superior. Sobre un poyete de obra con sobre de madera, que actúa como cabecero y, a la vez, de mesilla de noche, lámparas Pastille W182 b2, diseño de Sam Hecht y Kim Colin que fabrica la firma danesa Wästberg. 

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Aseo del dormitorio principal

Este baño presenta la particularidad de que se ha ubicado en la pared en la que se apoya el cabecero del dormitorio. Goza de luz natural que llega a través de un paño superior que se ha acristalado. Sobre la encimera realizada a medida, lavabos de Inbani, grifería de Roca y lámparas de techo de factura artesanal. 

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Bañera exenta

En el baño, se han creados dos zonas diferenciadas mediante un tabique que no toca ni el techo ni las paredes laterales. Separa la bañera de la cabina de ducha y le brinda intimidad. Para proteger esta zona de aguas, las paredes se han revestido con mosaico de Cinca. Dos radiadores-toallero caldean el ambiente que conserva la altura del techo. La bañera y la grifería son de la firma Roca. 

 

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Dormitorio monacal

Este dormitorio para invitados ocupa una importante crujía de la primera planta que muestra partes con la madera a la vista y otras pintadas en blanco, color predominante. El suelo es de cemento pulido continuo en tono gris claro. En la ventana a ras de suelo se aprecia el grosor de los muros que protegen el interior de las inclemencias del tiempo. Dos poyetes de obra laterales con tapas de madera hacen las veces de mesillas de noche. 

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Distribuidor

Está situado en la primera planta y acoge dos taburetes trípode, tallados a mano en madera maciza, piezas vintage de estilo brutalista español de los años 60-70. 

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Cuarto de invitados

En la planta baja se encuentra el cuarto de invitados. El suelo de baldosas cerámicas es de La Barranca. 

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Bodega

El suelo es de baldosas cerámicas recuperadas y la barandilla se ha realizado a medida de forma artesanal.

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Cocina

Con suelo de baldosas de barro cocido, la cocina mezcla un espacio que conserva la altura de techos y las vigas a la vista con mobiliario de depuradas líneas compuesto por módulos de madera y encimeras en gris. En la zona de fuegos, una campana recuerda a los antiguos tiros de chimenea de las cocinas de antaño. La elección de muebles bajos, con un estante lineal volado para pequeños objetos, enfatiza la altura del espacio. El mobiliario es de la firma Santos y la ventana-pasaplatos, de Shitecma.

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Fachada posterior

Conserva las puertas de arco de medio punto originales. Las ventanas se protegen del sol y la luz mediante persianas enrollables tradicionales.