Austeridad, minimalismo y sencillez no tienen por qué ser adjetivos contrarios a la originalidad en una vivienda. Prueba perfecta de ello es este espectacular proyecto del estudio catalán Jaime Prous Architects en el que cada decisión ha roto con la norma de lo que estamos acostumbrados a ver en una reforma. A pesar de contar con pocos elementos y de su color blanco casi omnipresente, el resultado de esta obra impacta y sorprende a partes iguales, dándole a este espacio un aspecto casi futurista.

Según explican desde el propio estudio, el apartamento de un total de 90 metros cuadrados se ubica en pleno Eixample de Barcelona, algo que ha resultado crucial para el enfoque de la reforma ya que uno de sus propósitos es "cuestionar el funcionamiento tradicional de las viviendas del ensanche". Así, la premisa para este piso fue "alejarse de los estereotipos y crear un espacio austero y cosmopolita para un dandi contemporáneo", señalan.

En la nueva distribución tras la reforma, la casa se organiza en diferentes franjas que, a su vez, quedan atravesadas diagonalmente para que las vistas de la casa den a un jardín, ubicado en un patio de manzana, que está orientado hacia el oeste. El propósito final es que la la luz atraviese todo el espacio por lo que, para no obstaculizarla, la casa cuenta con un único pilar, hecho de acero inoxidable, y con una columna estriada de mármol, que pueden apreciarse nada más acceder ala vivienda.

Uno de los espacios más llamativos del espacio es, sin embargo, la galería del apartamento con la que "se buscan nuevas fórmulas de colonizar el espacio". "Ésta es ocupada por la cocina: un monolito en acero de aspecto futurista, a la vez que centro de mandos donde se concentra toda la tecnología de la casa", explican desde el estudio. Lo más sorprendente, sin embargo, se ha reservado para el ocaso: una persiana motorizada de tela filtra la luz del sol tiñendo todo el interior de la vivienda de naranja. "La atmósfera nostálgica nos sitúa en un futuro que aún no ha llegado", concluyen desde el estudio.

1 /10
PISO MUNTANER 10ret

La reforma de la vivienda en pleno Eixample ha sido total.

PISO MUNTANER 05ret

La cocina, uno de los espacios más llamativos de la casa.

PISO MUNTANER 06ret

Esta se ha ubicado en la galería, algo poco usual en las viviendas de esta zona.

PISO MUNTANER 08ret

La antigua galería de la vivienda.

PISO MUNTANER 09ret

Por la noche, la galería cambia de color gracias unos toldos.

PISO MUNTANER 07ret

El blanco reina en prácticamente todo el apartamento.

PISO MUNTANER 02

Los techos en volta catalana son los originales de la casa.

PISO MUNTANER 01

Pasillo central de la casa.

PISO MUNTANER 03

Baño de la vivienda, diseñado en blanco, al igual que el resto de las habitaciones.

PISO MUNTANER 04

El enfoque arquitéctonico de la casa es patente en cada una de sus esquinas.