Para entender el propósito de la reforma de este ático conocido como apartamento Platón hay que mirar hacia arriba. Tres metros treinta centímetros separan el suelo del techo, una característica a la que los autores del proyecto, CO Arquitectura, no estaban dispuestos a renunciar. 

"Para poder acoger los requisitos técnicos de climatización y ventilación sin rebajar los techos ni entorpecer el ritmo de las molduras y cornisas se dimensionaron los conductos y sus recorridos", relata la arquitecta Carlota Laucirica, socia del estudio, que se empeñó en que los detalles decorativos de techos y paredes recuperaran el protagonismo de antaño. Estilismo: Bea Torelló

Salón-comedor con sofá modular

En el salón-comedor, sofá modular, de CO Arquitectura y Alto Interiorismo, fabricado por Miki Beumala, con manta y cojín de lino de Matèria. Lámpara Arco, de los Castiglioni para Flos, y cortinas hechas a medida por Güell Lamadrid.

Eugeni Pons

Resuelta esta cuestión de altura, el estudio se centró en generar una atmósfera neutra y tranquila que conciliara pasado y presente a lo largo y ancho de sus 240 m 2. Para conseguirlo, recurrió a una paleta de materiales cálida y minimalista, con un tono uniforme "sobre el que suceden elementos de contraste seleccionados, tales como la piedra y el acero inoxidable aplicados con formas minimalistas, o piezas de mobiliario esculturales". Muchas de ellas, diseñadas a medida junto a Alto Interiorismo.

La luz del sol interviene en todas las estancias de la vivienda, sale por las habitaciones, a través de sus grandes ventanales, y se pone por el salón-comedor, un cómodo espacio de 45 m2. La nueva disposición del programa perseguía ese objetivo: generar un juego entre luces y sombras.

Salón-comedor con sofás y lámpara

Sofá Clichy, de ByBlasco; mesas de roble y de piedra, diseño de CO Arquitectura y Alto Interiorismo; lámpara de sobremesa Carl-Johan, de Olsson & Jensen

Eugeni Pons

La visita empieza en el recibidor de 20 m2 conectado con un estudio. A su derecha, la zona de día, con una cocina semiabierta, aseo de cortesía, habitación con baño-lavadero y el mencionado salón-comedor, que comunica con la terraza. A su izquierda, el área nocturna, formada por tres habitaciones dobles y dos baños, uno de ellos en la suite principal.

cocina con armario

Dentro del armario, lámpara portátil Setago, de Jaime Hayon para &Tradition. Focos, de Max Enrich.

Eugeni Pons

Si hemos empezado mirando hacia arriba, ahora toca fijarse en el suelo, la mitad revestido con un microcemento del mismo color que las paredes y techos, y la otra mitad con roble natural colocado en punta Hungría con marquetería perimetral por estancias. En el estudio, una moqueta neutraliza los ruidos a la vez que invita a caminar descalzos. "Nuestra inspiración fue la esencia clásica de la propia vivienda y, nuestra meta, generar una carcasa que tomara todo el protagonismo", concluye Carlota. 

1 /9
AyD CO (Muntaner) 5 1
Eugeni Pons

Con piezas de diseño

Sofá Clichy, de ByBlasco; mesas de roble y de piedra, diseño de CO Arquitectura y Alto Interiorismo; lámpara de sobremesa Carl-Johan, de Olsson & Jensen; taburete Méribel, de Charlotte Perriand para Cassina, en Minim, y óleo Pedres Menorca , de Maria Yelletisch, en Alzueta Gallery

AyD CO (Muntaner) 9
Eugeni Pons

Amplitud y calma

En el office, comunicado con el salón-comedor, barra de piedra natural y lámpara de roble, de CO Arquitectura y Alto Interiorismo, la primera fabricada por Ferran Reja y la segunda, por Q Concept. Taburetes Alo, de Ondarreta, y cuenco, de Rina Menardi, en Minim.

office y cocina
Eugeni Pons

Un espacio abierto

Una puerta corredera de cristal y hierro lacado conecta el office con la cocina. En la pared, litografía de Antoni Tàpies. 

cocina y office estilo minimalista
Eugeni Pons

En la encimera

Sobre la encimera, vajilla de Vincent Van Duysen para Zara Home.

dormitorio minimalista con cama y ventanal
Eugeni Pons

Luminosa y elegante

En el dormitorio principal, base de cama de roble diseño de CO Arquitectura y Alto Interiorismo realizada por Q Concept; apliques Roy, de Mario Nanni para Viabizzuno; lencería, de Bassols; cojines de cáñamo, de Lizzo; manta, de La Maison, y alfombra, de BSB.

lavabo con encimera
Eugeni Pons

De CO Arquitectura y Alto Interiorismo

Mueble de baño de acero inoxidable cepillado y encimera con lavabo de piedra natural, ambos de CO Arquitectura y Alto Interiorismo.

Dormitorio infantil con litera de roble
Eugeni Pons

Para los más pequeños

En el dormitorio infantil, litera de roble, también de diseño propio, con cojines de Matèria; taburetes de corcho, de Jasper Morrison para Vitra, en Minim, y apliques rojos Petit Tatu, de André Ricard para Santa & Cole.

Office con sillas Soft Edge 45
Eugeni Pons

En el office

Sillas Soft Edge 45, de Iskos-Berlin para Hay; lámparas Mini Lampe de Marseille, de Le Corbusier, editadas por Nemo Lighting, y cuadros de Mariona Espinet.

Vestíbulo de la casa estilo minimalista
Eugeni Pons

Todo al blanco

En el vestíbulo, mesa de microcemento, de CO Arquitectura y Alto Interiorismo, con jarrón, de HKliving; lámpara Cirio, de Antoni Arola para Santa & Cole; alfombra, de Cotlin; cortinas a medida, de Güell Lamadrid, y cuadro, de Antonia Ferrer, en Alzueta Gallery. Al fondo, en el dormitorio, butaca PK22, de Poul Kjærholm para Fritz Hansen, en Minim.

 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.