"Me fascinan los paisajes y la luz del Midi, este resplandor único, esta vegetación mediterránea", dice Martial Michaux, que llegó con su pareja desde París hace una década. Al principio construyeron una casita en un terreno cerca de Uzès, pero buscaban otra cosa: "Una construcción de piedra antigua con el alma intacta". La encontraron cerca de las Gargantas del Gardon.

"Cuando visitamos esta granja, habitada desde hace generaciones por la misma familia, quedamos cautivados por la historia de cada habitación y por las posibilidades de crear un diálogo con nuestra visión más contemporánea. Se encontraba en estado original: pocilga, establos, pajar, bodega, etcétera, en malas condiciones, pero me conquistaron los volúmenes". Michaux, que trabaja en el sector inmobiliario con el constructor Jocelyn Descazaux, y su padre Jean-Jacques, ebanista entusiasta, se empeñaron en una minuciosa renovación.

En la planta baja, ahora los espacios comunes se organizan en torno a la gran sala de estar, ubicada en el antiguo granero, abierto a la cocina y al jardín, sin puertas. Conservaron los muros de piedra, las bóvedas y las dimensiones de las ventanas. "Incorporamos acentos más contemporáneos con suelos, escaleras y baños de hormigón encerado, una enorme chimenea de baldosas de terracota en el gran salón y una cocina ultrafuncional", explica. "Mi padre Jean-Jacques hizo puertas, contraventanas, armarios, cabeceros... Sin él, nunca me habría embarcado en esta aventura".

Los colores se concibieron meticulosamente: habano, ocre, marrones y tiza se funden delicadamente con la decoración original. Los ocho dormitorios de la planta superior se han diseñado como espacios íntimos con cuarto de baño privado. En Mascal (abreviatura del nombre de los propietarios), pinos, olivos, robles, cactus, piscina y cigarras se confabulan para hacer la vida agradable a sus dueños y a aquellos afortunados que la quieran alquilar. Lo bueno hay que compartirlo.

1 /8
A la sombra de una pérgola de hierro forjada con techo de cañas
Nicolas Mathéus

A la sombra de una pérgola de hierro forjada con techo de cañas

Mesa de madera antigua diseñada por Martial y fabricada por su padre, sillas estilo Tolix, lámparas de fibra, manteles individuales y vajilla artesana, todo marroquí, y copas, de Zara Home.

La piscina
Nicolas Mathéus

La piscina

Se ha rodeado de una cubierta de madera de Massaranduba diseñada por Jean Jacques Michaux, padre del propietario. Tumbonas de tela gris Stay, de Blomus, y, al fondo, camas de día de madera y loneta de exterior, de AM. PM., en La Redoute.

En el salón
Nicolas Mathéus

En el salón

Que ocupa el antiguo granero que se ha abierto por dos lados, sofás Slow, de Bed and Philosophy; lit de jour, de Le Monde Sauvage, y escultura de acero corten, del artista Fer Amirat. Cortinas de lino lavado Tojos, de AM. PM., en La Redoute.

Mobiliario
Nicolas Mathéus

Mobiliario

Lámparas de lana, en Les Affaires Etrangères, una tienda en Uzès; chimenea revestida de baldosas, de Terres cuites de Raujolles, con repisa de madera hecha por Martial, al igual que la obra de alambre inspirada en un diseño de Picasso colgada en la pared.

Cocina y comedor
Nicolas Mathéus

Cocina y comedor

Jean-Jacques Michaux, padre del propietario, hizo a mano la mesa de comedor y las puertas de los armarios de palillería de la cocina. Sillas Panton, en The Conran Shop, y lámpara Z2 Blonde, de Ay Illuminate. En la isla, azulejos Bakerstreet, de Leroy Merlin.

Sobre la isla
Nicolas Mathéus

Sobre la isla

De cemento pulido, como el suelo, ejecutado por Jocelyn Descazaux, lámparas Umut 2, de Ay Illuminate, en Portobello; jarrón de cerámica Sejnane, en Les Affaires Etrangères, y fruteros comprados en Marrakech.

En el baño principal
Nicolas Mathéus

En el baño principal

Ducha de estilo italiano revestida de hormigón encerado; rociador, de Hudson Reed; cortina de gasa de lino, de AM. PM., y barandilla exterior metálica hecha por Jean-Jacques Michaux.

En el dormitorio principal
Nicolas Mathéus

En el dormitorio principal

Un muro hace de cabecero y separa la cama de una pequeña zona de trabajo. Sobre él, cerámicas, de Condition-Origin, de Zuzana Hlivarova, al igual que la lámpara de la mesilla. Ropa de cama de lino, en Merci Paris.