Situada en una ladera entre el parque natural de Urkiola y la reserva de la biosfera de Urdaibai, el antiguo Caserío Azkarraga, reconstruido a partir del proyecto de BABELstudio y BONADONA, se presenta como una arquitectura contemporánea y minimalista que se integra en los aspectos formales y volumétricos de su contexto arquitectónico. El nuevo edificio da cabida a tres usos diferentes, aunque interrelacionados: la casa de los propietarios –un chef que anteriormente tenía un restaurante de renombre en Bilbao, su mujer y socia y sus tres hijos pequeños– y el restaurante y el agroturismo que regentan.
El edificio original, de mediados del siglo XIX, y su ampliación más reciente, de una sola planta, se encontraban en ruinas y solo se pudieron conservar los muros de mampostería perimetrales como elemento estructural. Para minimizar los nuevos elementos estructurales se introdujo un único muro de hormigón en el centro de la planta baja, que contiene el vaso de la piscina interior. Además de su función estructural, este muro central organiza el amplio programa de la planta baja, separando los usos de la unidad residencial a los del restaurante, mientras que da acceso al agroturismo en la segunda planta.
La sencillez constructiva del edificio existente sirvió de referencia para las soluciones constructivas proyectadas. El muro exterior consiste en una fachada ventilada de madera de pino tintado en negro que envuelve los muros de piedra originales. La madera se extrajo de los pinos que había en la parcela. En ambos niveles se utilizan suelos de terrazo en diferentes tonos de color y grados de pulido. En los baños, la piscina y en la pared divisoria del restaurante hacia la cocina se ha utilizado mármol como material de revestimiento.
La casa utiliza geotermia como energía renovable y aprovecha la existencia de un manantial natural situado en la propiedad para el abastecimiento de agua. La decisión de reducir el uso de materiales no solo se guió desde un punto de vista estético, sino también para simplificar la construcción del proyecto.
Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir otras fascinantes casas de campo contemporáneas.