Esta casa parece que siempre ha estado ahí, pero nada más lejos de la realidad. Enclavada en la ladera de un barranco, como si esperara pacientemente el ocaso tras la montaña, la Casa Shi de HW Studio redefine el minimalismo en México. Ubicada en Morelia, Michoacán, es una joya arquitectónica que combina simplicidad y naturaleza de una manera casi mágica.

El proyecto de la Casa Shi está compuesto por dos volúmenes principales: uno vertical que alberga las escaleras y las circulaciones horizontales, y otro horizontal, de un blanco inmaculado, que contiene el programa completo de la casa. El volumen de piedra conecta verticalmente la entrada y los garajes con el resto de la vivienda mientras se fusiona con la montaña.

Los miradores de la casa son, sin duda, uno de sus atractivos más impresionantes. Desde cualquier punto de las áreas sociales, las vistas panorámicas del paisaje circundante son simplemente espectaculares. La integración de grandes ventanales permite que la naturaleza se convierta en parte del interior, ofreciendo una experiencia visual que cambia con el paso de las horas y las estaciones.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /9
Casa blanca en una colina
César Béjar

Volumen blanco

El volumen blanco, abstracto y desafiante, busca un equilibrio visual entre lo natural y lo artificial. Inspirado en culturas orientales, el diseño de esta casa refleja la creencia de que para experimentar intensamente cualquier fenómeno, es necesario colocar dos opuestos juntos. Así, la montaña exuberante y vegetada contrasta con los volúmenes platónicos de la casa, creando un espectáculo visual sin igual.

Casa minimalista méxico Hw Studio
César Béjar

Miradores que enmarcan la naturaleza

La casa se cierra hacia los vecinos con un muro ciego, abriéndose hacia el frente y un lado donde se encuentra un campo de golf y una reserva natural. En esta zona, la arquitectura actúa como un marco que resalta la belleza del barranco, con un sencillo suelo y techo que abarcan la longitud de la sala de estar, comedor y cocina.

Casa minimalista méxico Hw Studio 2
César Béjar

Engawa

La transición entre la montaña y la casa se suaviza gracias al Engawa, un espacio interior-exterior que rodea toda la superficie acristalada, difuminando la luz y creando una conexión armónica con el entorno.

exterior de la terraza acristalada
César Béjar

Compromiso

Fundado en Morelia en 2018, HW Studio nació con la misión de estimular y envolver principios artísticos y filosóficos orientales y occidentales en procesos arquitectónicos. Su objetivo es crear espacios que evoquen y promuevan la paz.

Escalera angosta hacia el exterior
César Béjar

Estudio del cliente

El equipo de HW Studio comienza cada proyecto con un estudio profundo del cliente, el lugar y ellos mismos, utilizando una técnica de meditación que facilita la creación de espacios que transmitan serenidad, tranquilidad y silencio en un mundo cada vez más ruidoso y violento.

Casa minimalista méxico Hw Studio vistas
César Béjar

Filosofía y arquitectura

Esta filosofía se refleja claramente en la Casa Shi, donde cada detalle ha sido cuidadosamente pensado para eliminar lo no esencial y fomentar un estado de paz interior a través de la contemplación consciente.

pasillo curvado
César Béjar

División

Un eje central divide las áreas sociales de las privadas, culminando en el campo de golf. Este corredor presenta una peculiaridad: una pared ligeramente curvada que suaviza el recorrido.

Paredes blancas de casa minimalista
César Béjar

Espacios privados

A diferencia de las áreas sociales, los dormitorios y zonas privadas de la Casa Shi permanecen más resguardados, sin ventanas al exterior. La iluminación necesaria llega a través de un largo patio, que se convierte en un punto de encuentro íntimo para la familia, conectando únicamente con el cielo.

Dormitorio blanco minimalista
César Béjar

Serenidad y luz natural

Este diseño garantiza privacidad y tranquilidad, permitiendo que los habitantes disfruten de un refugio sereno dentro de su propio hogar.