El salón contemporáneo se ha convertido en el verdadero living room de nuestros hogares. Es para muchos el lugar donde más tiempo pasamos (en ocasiones, más que en el dormitorio) por lo que ha pasado de ser la estancia para recibir a las visitas, a ser nuestro espacio de descanso y relax.

Y eso le confiere una mayor importancia al sofá, que ahora debe ajustarse más que nunca a las dimensiones del salón y a nuestras necesidades funcionales. El sofá modular surgió en parte como respuesta a ello, y han evolucionado tanto que conviene conocer sus peculiaridades para aprovechar todo su potencial.

1. Sofás modulares, cuestión de unidades

Los llamamos sofás modulares porque se componen precisamente de módulos, esto es, de piezas o unidades que pueden combinarse de diferentes formas para obtener un sofá a nuestro gusto. No se trata solo de construir sofás de mayor o menor tamaño combinando más o menos módulos, sino de combinar módulos de diferentes formas para obtener un sofá ajustado a las necesidades del espacio.

El sofá modular Lennon de Westwing es un buen ejemplo. Podemos encontrar combinaciones con módulos de diferentes formas y tamaños, con o sin reposabrazos y con o sin respaldo, para lograr sofás de diferentes plazas, de pared, esquineros, chaise longues, etc.

Sofá Lennon

2. Los módulos también funcionan por separado

Otra de las grandes ventajas de algunos de estos sofás modulares es que algunas piezas pueden funcionar perfectamente por separado, como este módulo de chaise longue que puede funcionar como un diván.

Diván de sofá modular Lennon

Con ese espíritu de modularidad, muchas firmas lanzan también piezas complementarias que mantienen el estilo y la funcionalidad del sofá, conformando auténticas colecciones que nos permiten armar ambientes muy armoniosos.

Sillón Lennon

3. "Modular" no quiere decir "cuadrado"

Cuando hablamos de sofás modulares, en seguida se nos viene a la mente las formas más rectas y cuadradas de los clásicos sofás por piezas. Sin duda, es la mejor forma de aprovechar las posibilidades de un mueble modular y de que los distintos módulos puedan intercambiarse.

Pero esto no quiere decir que solo haya sofás modulares de estilo rectangular. También podemos encontrar modelos con formas redondas y suaves, sin esquinas ni aristas, y con estilos muy orgánicos tan en tendencia actualmente. Los sofás modulares Sofia y Wolke de Westwing son buenos ejemplos.

Sofá Wolke

4. Sofás modulares, también en sus distintos elementos

Cuando hablamos de módulos en este tipo de sofá, generalmente nos referimos a distintas secciones del mismo, y que como decimos pueden funcionar de forma independiente. Pero la modularidad también puede estar en las distintas partes del propio sofá, es decir, en reposabrazos, respaldos, almohadones o incluso estructuras que se puedan quitar y poner a nuestra conveniencia.

Un buen ejemplo es este sofá Compo de Kave Home, con respaldos y reposabrazos de quita y pon y la posibilidad de acoplar diferentes banderas a modo de mesita auxiliar. Así, con la misma pieza podemos tener un sofá de tres plazas, un diván, un chaise longue, una cama…

Sofá Compo

5. Sofás modulares, la gran solución para delimitar espacios

Los sofás modulares permiten pensar a lo grande a la hora de configurar la distribución de una estancia. Podemos conseguir piezas realmente grandes sin necesidad de recurrir a modelos hechos a medida que pudieran salirse de nuestro presupuesto. Este sofá rinconero Loft de Kenay Home se puede adquirir con hasta 7 plazas.

Sofá Loft

Pudiendo alcanzar medidas de varios metros, el sofá modular se convierte en una herramienta muy práctica para delimitar espacios. Y no solo como separador de distintas áreas de una misma estancia, sino que podemos formar configuraciones en L o incluso en U que permitan áreas de descanso más recogidas y acogedoras.

Sofá modular

El salón, ante todo, debe ser cálido y acogedor

Westwing

No es casualidad que el sofá modular esté entre las principales tendencias de interiorismo para este otoño-invierno, ni que esté cobrando tanto protagonismo en los catálogos de las firmas de mobiliario. Las muchas ventajas que ofrecen y la evolución que viven en cuanto a diseño y estilo, augura una auténtica época dorada para este tipo de sofás.

* Precios actualizados a 3 de septiembre de 2024