El mármol es tendencia esta temporada y su uso no se limita únicamente a la cocina o el baño, sino que también se extiende al resto de estancias de la casa. Sin embargo, se trata de un material muy poroso que puede llegar a absorber mucha grasa, por lo que los profesionales no recomiendan su uso en la cocina. La grasa, el calor y los productos ácidos son habituales en una cocina y esto podría llegar a dañar el mármol. "Por una mera cuestión de funcionalidad, mi recomendación es evitar el mármol en la cocina", comenta el arquitecto Juan Bengoa.

1 /6
Vista de la cocina
Yevhenii Avramenko

El granito sí que vale

En lugar de mármol, una de las opciones que recomienda el arquitecto Juan Bengoa es "utilizar granitos o cuarcitas que son estéticamente igual de espectaculares". 

[08] Cambia de pila y grifería.

Otras alternativas al mármol

Pero si quieres seguir las tendencias y llevar ese material a tu casa, desde Arquitectura y Diseño te recomendamos hacerlo con otros materiales con acabados que imiten al mármol. Uno de los que se han hecho un hueco en el campo del diseño de interiores, gracias a su durabilidad y versatilidad, es la piedra sinterizada, que se comercializa bajo marcas como Silestone, Neolith o Lapitec. 

reforma casa abandonada Alaró durietz design
Eugeni Pons

Material en tendencia

Las encimeras de piedra sinterizada destacan por su resistencia y su variedad, ya que cuentan con muchos colores y acabados para que encaje a la perfección con el estilo de tu cocina. Se trata de uno de los materiales más buscados.

Además de la durabilidad y la variedad, este material cuenta con protección antibacteriana y destaca por lo fácil que resulta su reparación y lo resistente que es ante las manchas. Su versatilidad también entra en juego, ya que se puede colocar como antepecho para proteger las paredes. Si se usa el mismo color que en la encimera, crearemos una sensación de continuidad. En este caso, se ha combinado con muebles de madera y pequeños detalles, como los listones que protegen el borde o los estantes flotantes. 

Cocina-Blanca Morato-Palou

También en blanco

Si tu objetivo es aumentar la luminosidad del hogar, elegir Silestone en un tono blanco te ayudará a conseguirlo, sobre todo si se usa el acabado 'polished', que intensifica colores y reflejos. También cuenta con los acabados 'suede', más suave, y 'volcano', con una textura rústica. 

Isla de trabaja con encimera de ma´rmol, taburetes de madera y al fondo mesa y sillas de comedor
BRETT BOARDMAN

En encimeras, antepechos y hasta revestir los muebles

Resistente y fácil de limpiar, la piedra sinterizada se ha convertido en uno de los materiales favoritos para encimeras. Se trata de un material impermeable y muy higiénico. Aunque su uso es más o menos reciente, no se limita a las cocinas modernas más modernas, ya que también casa a la perfección con estancias más rústicas

Cocina de un mini piso en Suecia
Stadshem

Baldosas que imitan piedra, otra buena opción

Las baldosas vinílicas son la última recomendación para sustituir el mármol por materiales que se adapten mejor a la cocina. Los azulejos vinílicos son un revestimiento sencillo de usar, económico y que se puede decorar al gusto. Se trata de piezas adhesivas que ayudarán a dar un toque nuevo a tu hogar y son muy versátiles. Desde cerámica hasta acero o madera pasando por vidrio, existen acabados que imitan todo tipo de materiales.

Y, por supuesto, destacan las baldosas vinílicas con acabado piedra, que cuentan con una imagen muy natural e imitan materiales como el mármol. Se pueden usar tanto en interior como en exterior, y también son perfectas para usarlas en cocina, ya que se adaptan bien a los lugares húmedos.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.