Debido a su tipología, las casas entre medianeras plantean varios retos a la hora de reformarlas. Te contamos qué son las casas entre medianeras y qué puedes hacer si estás pensando en reformar una para sacar el máximo partido a interiores generalmente estrechos, compartimentados y oscuros.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Edificio de viviendas prefabricadas entre medianeras en el barrio de Sants de Barcelona, de House Habitat.

Edificio de viviendas prefabricadas entre medianeras en el barrio de Sants de Barcelona, de House Habitat.

House Habitat

Qué es una casa entre medianeras

Una casa entre medianeras es una vivienda de planta estrecha situada entre otras con las que comparte paredes y que, por su tipología, disfruta de poca luz natural. Precisamente el hecho de que comparta paredes con las casas colindantes o que, a menudo, cuenten con espacios compartimentados y patios muy pequeños son algunos de los hándicaps que platean las casas entre medianeras, que, en todo caso, es posible revertir. Con el diseño adecuado, una casa entre medianeras se convertirá en una vivienda funcional, amplia y llena de luz natural.

casa entre medianeras suelo pizarra

Casa entre medianeras en Cadaqués.

Jordi Miralles

Objetivo fundamental: abre el espacio para que entre la luz natural

La poca profundidad y la planta estrecha de las casas entre medianeras son un problema. ¿Cómo solucionarlo para que entre toda la luz natural posible del exterior? En primer lugar, se debe abrir el espacio; liberarlo de tabiques para que la luz natural llegue a las zonas interiores. Además, recurre a pocos materiales. Si puedes, rescata los originales y deja que dialoguen con otros nuevos. Por ejemplo, si hay muros de piedra recupéralos y busca la manera de que encajen con otros nuevos. Un suelo de gres, por ejemplo, será una gran adición al conjunto.

El patio es el corazón y el eje vertebrador de esta casa valenciana

El patio es el eje vertebrador de esta casa valenciana.

Garbell Fotografia

Diseña un patio central

Por muchas ventanas que instales en la fachada de una casa entre medianeras, seguirás disfrutando de poca luz natural porque la luz que entre no va a alcanzar mucho más allá de cuatro o cinco metros. En consecuencia, para que la luz natural llegue hasta el centro de la planta, una buena idea es diseñar un patio central. No solo disfrutarás de luz, sino que también servirá para regular la temperatura del interior; refrescando la casa en verano o acumulando calor en invierno con una solución tan sencilla como colocar un techo plegable, por ejemplo. Llénalo de plantas para que resulte más decorativo.

Una casa entre medianeras en Cadaqués con patio y terrazas

Una casa entre medianeras con patio trasero.

Jordi Miralles

Con un patio trasero amplías la casa y mejoras la ventilación cruzada

Con un patio trasero también solucionarás el problema de la luz y, además, conseguirás ventilación cruzada y tu casa entre medianeras no será calurosa en verano. Si puedes, añadir un patio en la parte delantera es buena idea. En este caso, el arquitecto Damián Ribas ha transformado esta antigua vivienda de pescadores en un espacio agradable y lleno de luz.

Casa entre medianeras en Sant Feliu de Llobregat con suelo de hormigón y vigas vista

Casa entre medianeras en Sant Feliu de Llobregat.

Adrià Goula

Piensa en vertical

Sácale partido a la altura de una casa entre medianeras. ¿Cómo? Con armarios altos que permitan liberar el resto del espacio, por ejemplo. Además, puedes aprovechar al máximo los metros cúbicos proyectando diferentes niveles jugando con la altura del suelo. Parecerá que el espacio es mayor.

Casa entre medianeras con vistas a la cocina abierta y al patio

Casa entre medianeras. Proyecto: Vallribera Arquitectes.

José Hevia

Consejos útiles para decorar una casa entre medianeras

En cuanto a los muebles, recurre mejor a piezas multifuncionales y de estética sencilla. Colócalas en las paredes para liberar el centro y dejar que la luz llegue a todos los espacios sin interrupciones. Pinta en colores claros. En el techo, usa tonos aún más claros que den sensación de mayor altura. Por ejemplo, si para los revestimientos recurres a la gama del beis, topo o gris, el techo puede ser blanco. ¡Ah!, y piensa siempre en los detalles. Si has optado por una escalera, evita las contrahuellas para aligerarla visualmente.

claraboyas y vigas originales

Claraboya en la cubierta de una vivienda.

Elton Rocha

Proyecta un lucernario en la cubierta

Si la opción de abrir un patio interior no es factible (puede que para hacerlo necesites aprovechar uno de los muros), también puedes recurrir a instalar un lucernario en la cubierta. Esta opción es buena idea si planteas abrir toda la altura del espacio. Obviamente, necesitarás una escalera que articule el acceso a las diferentes plantas, pero en realidad no vas a perder muchos metros útiles (un patio interior también te los va a 'robar').