El concepto que se tiene sobre las casas entre medianeras ha cambiado mucho en los últimos años. Si bien antes predominaba el escepticismo frente a estas construcciones, generalmente diez o doce seguidas, todas iguales y con una anchura equivalente a los troncos de los árboles que les hacían de vigas, actualmente, han tomado otro carácter, convirtiéndose en las favoritas tanto de los arquitectos como de los usuarios.

Razones no les faltan. Y es que este tipo de construcciones están llenas de aspectos positivos. Tienen las dimensiones de una casa, pero permiten seguir viviendo en el centro, la mayoría disponen de patio (cuando no, dos o tres) y, ya que no pueden crecer a lo ancho, lo hacen a lo alto. 

Pero estas no son las únicas virtudes de las casas entre medianeras. También disponen de luz natural y de unos espacios diáfanos que permiten la circulación sin obstáculos. ¿Quieres saber por qué te conviene tener en cuenta este tipo de construcciones? Sigue leyendo. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
José Hevia

Son muy originales

Además de todas las ventajas que ofrecen, esta clase de construcciones tienen el factor originalidad. No se parecen a los pisos convencionales que copan el mercado inmobiliario. En la foto, la casa Miq, de Septiembre Arquitectura, en pleno casco antiguo del barrio de Sarrià, de Barcelona.  

showpass en barcelona obra de energiehaus arquitectos foto pol viladomons 744f4fa9 230316091905
Pol Viladoms

Eficiencia energética

"Tu casa es tu cuerpo más grande, tu mundo es tu casa mayor", dice el poeta Gibran Khalil Gibran. Por eso, las casas entre medianeras no dan la espalda al medio ambiente. "El hecho de que fuera entre medianeras facilitó la eficiencia energética, dice Micheel Wassouf, fundador de Energiehaus Arquitectura, sobre la casa Showpass (en la foto). "Al tener vecinos a ambos lados, nos ahorramos bastante en aislamientos", revela.  

José Hevia

Diáfanas

En términos generales, en las casas entre medianeras, los tabiques brillan por su ausencia. En la planta baja se suele proyectar un espacio diáfano donde conviven la cocina, el comedor y el salón.  Como en este caso, un proyecto en el Vallès (Barcelona), de Vallribera Arquitectes, especialistas en casas entre medianeras.   

Son muy adecuadas para niños
Rosario Kuri i Pol Viladoms

Son muy adecuadas para niños

Acostumbran a tener un patio o más, por lo que las casas entre medianeras son perfectas para los más pequeños. ¿Que no hay tiempo para ir al parque? Pues siempre pueden corretear y desfogarse en uno de los espacios al aire libre que ofrecen estas viviendas. Y si es en compañía de los amigos del cole, mejor que mejor. En la imagen, Roc's House, de NeuronaLab

cal jordi i anna 6 92a8faf2
Hiha Studio

Con altura

Uno de los grandes inconvenientes que pueden tener son sus proporciones limitadas. Pero a grandes males, grandes soluciones, y si no se puede crecer a lo ancho, ¿por qué no hacerlo a lo alto? Es el caso de este proyecto, Cal Jordi & Anna, en el Poal (Lleida), de Hiha Studio

José Hevia

Bendito patio

En este otro proyecto de Vallribera Arquitectes, en este caso en Sabadell, aflora otra de las grandes ventajas de esta tipología de casas: un 99% de ellas tienen como mínimo un patio. Tal vez por eso, se han popularizado tanto después de la pandemia. 

3 casa entre medianeras suelo pizarra casa dr cadaques 07 4188c184
Jordi Miralles

Situación privilegiada

Tienen lo bueno de vivir en una casa y, además, están en el centro, a diferencia de la mayoría de urbanizaciones. En esta casa en Cadaqués del arquitecto Damián Ribas se puede disfrutar de los beneficios de habitar una casa y, al mismo tiempo, de vivir en el centro del pueblo.