Desde el diseño de los volúmenes al tratamiento de la luz y el uso de los materiales, todas estas iglesias destacan en gran medida por su capacidad para recuperar espacios perdidos y el deseo de encajar (y conectar) en el espacio en el que se construyen.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Parroquia del Santísimo Redentor en La Laguna / Fernando Menis
Unos enormes volúmenes de hormigón dan forma a una iglesia monolítica y estéticamente sorprendente que recuerda al palacio de Arrakeen (para quien haya visto la película Dune, de Denis Villeneuve). Austera por fuera, pero llena de luz y texturas en su interior, esta parroquia es uno de esos espacios que hay que tocar; que se debe acariciar para entenderlos y que encaja perfectamente en el paisaje volcánico de la isla. El arquitecto siempre ha hecho hincapié en que la iglesia, construida en 2006, ha sido parte de la transformación del barrio en el que está: Las Chumberas, y que todo el mundo ha hecho posible la creación de un espacio público donde no lo había.
A nivel personal, y como nos cuentan desde el propio estudio, Menis "ha apoyado activamente los esfuerzos de los vecinos de Las Chumberas, ofreciendo sus servicios de manera altruista e incluso colaborando en la búsqueda de fuentes de financiación, como el alquiler de la nave de la Iglesia para ser uno de los escenarios en la serie de ciencia ficción Foundation, de Apple TV+" (la nave de la Iglesia es el estudio/biblioteca de Hari Seldon).
Iglesia San Jorge en Pamplona / Tabuenca y Leache
Esta iglesia, finalizada en 2008 y que a simple vista parece casi más un pequeño castillo, surge tras el concurso público convocado ocho años antes por el arzobispado. Como en varias de las iglesias que ya hemos descrito, de nuevo aquí esta aparece rodeada de viviendas y, también de nuevo, los arquitectos consiguen que encaje perfectamente en su emplazamiento evitando que compita con el resto de los edificios –los mismos arquitectos han incidido en alguna ocasión en que "por encima de todo han evitado hacer un edificio singular, raro, de formas extrañas"– y generando espacio público a su alrededor; concretamente dos plazas. Dentro, un gran atrio atraviesa el edificio conectando distintos espacios.
Parroquia de Santa Mónica en Rivas-Vaciamadrid / Ignacio Vicens + José Antonio Ramos
También de aspecto futurista, lo más llamativo de esta parroquia, a tiro de piedra de la estación de Rivas-Vaciamadrid, son sus lucernarios, que se disparan literalmente hacia el exterior definiendo el que sin duda es el edificio más singular de la localidad y que la revista Wallpaper consideró la mejor iglesia de 2008 (año de su construcción). Además, su piel de acero corten también llama mucho la atención. Dentro, se descubre una nave diáfana alimentada por la luz natural que entra a través de los grandes lucernarios. Vicens + Ramos, autores de la parroquia de Collado-Villalba en colaboración con María de los Ángeles Hernández, son también autores de una iglesia en Ponferrada que destaca por sus siete lucernarios –representando los siete sacramentos–, que inundan el interior de luz natural; y de otro templo en Córdoba.
Iglesia Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife / Beautell Arquitectos
En este proyecto lo más importante ha sido recuperar la memoria de la antigua Iglesia de Alcalá. Aunque se trata de un volumen completamente nuevo, utilizando materiales recuperados, como la piedra; recuperando la estética de la antigua iglesia y dándole importancia a la luz, los arquitectos se han esforzado (y han conseguido) en vincular lo antiguo con lo moderno.
Parroquia Santísima Trinidad en Collado-Villalba / Vicens + Ramos y María de los Ángeles Hernández
Casi enfrente de la estación de cercanías de Collado-Villalba, y rodeada de pisos, la parroquia Santísima Trinidad destaca entre los edificios que la rodean por sus líneas sencillas y rotundas. El templo propiamente dicho lo forma "un prisma de hormigón de planta cuadrada iluminado cenitalmente; una serie de vigas paralelas de gran canto tamizan su luz. La capilla del Santísimo, estrecha y alargada, recibe luces indirectas de lucernarios ocultos", explican Vicens Ramos en su web. Pese a las tres décadas que han pasado desde su construcción (se completó en 1997), se trata de un volumen que no ha perdido ni un ápice de expresividad y fuerza.
Parroquia del Espíritu Santo en Granada / Elisa Valero
Terminada en 2023, esta iglesia en el barrio de Almanjáyar, en Granada, destaca por siete lucernarios que dentro del templo dan lugar a juegos de luces y colores. La propia arquitecta, Elisa Valero, apunta que "lo más destacado es cómo el tratamiento de la luz transforma el interior y cómo un espacio tan sobrio resulta, sin embargo, tan acogedor y agradable". Valero ya tiene experiencia diseñando iglesias. También merece mucho la pena la que hizo en 2016 en Playa Granada, en Motril, otro proyecto sencillo en el que la entrada de la luz en el interior, cargada de simbolismo, también se trata con cuidado.