Las sillas en sus más diferentes variantes y tipologías serán las protagonistas del IX Premio Internacional de Diseño organizado por Porada y POLI.design bajo el patrocinio de la Asociación Italiana de Diseño Industrial (ADI).
Se trata de uno de los certámenes de diseño más abiertos del panorama internacional ya que se dirige tanto a toda clase de gente creativa (individual o en grupo), sean profesionales, no profesionales, estudiantes e, incluso, empleados de firmas. El premio reparte un total de 10.000 € en las categorías de profesional y estudiante. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 6 de noviembre de 2020. Los interesados pueden consultar las bases e inscribirse en las respectivas webs de los organizadores y aquí.
Innovación, originalidad y búsqueda de nuevas soluciones en el trabajo de la madera –combinada con otros materiales como el metal, el cristal, la piel o los textiles– serán factores determinantes en la selección de los proyectos ganadores, en línea con la filosofía de Porada, una de las marcas más relevantes del italian design. El jurado valorará la capacidad de los proyectos de definir y anticipar escenarios de uso y conceptos innovadores en el empleo de la madera en el mobiliario contemporáneo.
El certamen ha ido ganando peso y prestigio con el paso de los años. En la edición de 2019, dedicada al diseño de aparadores y estanterías, se presentaron 316 proyectos, 222 en la categoría profesional y 94 en la de estudiantes. El proyecto Hackford, un aparador para equipos multimedia diseñado por Apostolos Papadimitriou, ganó en la categoría profesional, mientras que la propuesta Frame, de Nicdolò Devetag, estudiante del grado de Diseño e Ingeniería del Politécnico de Milán, venció en la categoría de estudiante.
Los seis proyectos ganadores (tres por cada categoría) se expondrán en el showroom de Porada en Milán durante la semana del diseño de la capital lombarda, del 21 al 26 de abril.