Con una dilatada y reconocida trayectoria en el diseño de joyas, Helena Rohner ha hecho incursiones en el universo de la casa con resultados igual de brillantes. Ahora, la diseñadora pone su talento al servicio de una disciplina nueva, la escultura, y presenta la pieza Giro.
Giro está incluida en la exposición Helena Rohner, más allá de la función, que se celebra hasta el 5 de septiembre en la Librería Kbr by Juan Naranjo (Avenida Litoral, 30, Barcelona), y que hace un recorrido por la obra de la diseñadora.
La pieza, de cerámica, en color turquesa y abierta a varias interpretaciones, es la primera incursión de Rohner en la escultura. Una disciplina de la que tampoco era ajena, puesto que el trabajo que ha realizado hasta la fecha está más próximo al de las escultoras que al de las orfebres. En sus obras (anillos, pendientes...), trabaja con las formas y con los volúmenes, creando depuradas formas de inspiración orgánica que le han valido la Medalla de Oro en Mérito a las Bellas Artes.
Giro puede contemplarse y disfrutarse dentro de la exposición Helena Rohner, más allá de la función, que puede verse hasta el 5 de septiembre en la Librería Kbr by Juan Naranjo. La exposición muestra una selección de la producción que ha realizado la diseñadora en la última década. Objetos y joyas que adentran al visitante en su forma de explorar otras vías de creación, donde la frontera entre el diseño y la escultura se desdibuja.
Las colecciones de Helena, sensuales, atemporales y contemporáneas al mismo tiempo, giran en torno a la armonía, la pasión por el color y la variedad de materiales, que van desde la plata y el oro a la porcelana, la piedra, los tejidos y la madera.
La escultura Giro es una edición de Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos y está incluida en la colección A-3 realizada por Juan Naranjo en Barcelona. Esta colección está compuesta por una serie de obras de artistas, diseñadores, compositores y videoartistas que van más allá de lo visual, que se escapan de las categorías. De Giro se ha realizado una edición de 20 ejemplares.
En la joyería de Helena Rohner, la pureza de sus líneas escultóricas está enraizadas en el estrecho vínculo que mantiene con el paisaje de su Canarias natal. Ella descubrió su vocación en los cursos de joyería a los que asistía por las tardes, al tiempo que se formaba en ciudades como Londres, Ginebra y Florencia.
En este amor a lo amor a lo matérico y a las formas orgánicas, Helena ha llevado su creatividad más allá de las joyas y a la realización de piezas cerámicas, de madera, lámparas o alfombras, diseñando para editoras como Georg Jensen, Cerabella o Ferm living.