A la hora de pensar en la distribución de una cocina pequeña, debemos tener en cuenta dos factores: que sea ergonómica y que todos los elementos tengan una funcionalidad concreta. Debemos aprovechar la forma de la estancia para que ningún ángulo quede descuidado y poco aprovechado. Para ello, hay que optar por muebles estrechos que saquen partido a la verticalidad de las paredes y que no ocupen nada de espacio en la superficie.

Las mejores piezas para ganar espacio en una cocina pequeña son los muebles en columna, sobre todo, los que nos brindan la posibilidad de albergar el almacenaje y los electrodomésticos en su interior. Estos modelos son perfectos para integrar el horno o el microondas, sin que estorben en la distribución de la estancia. Además, si los cajones no son fijos y se pueden adaptar a las necesidades del espacio, la organización será perfecta. En IKEA, hemos encontrado un ejemplar que cumple con todas estas características.

Muebles en columna para cocinas pequeñas: la mejor idea para ganar espacio a la verticalidad

Los muebles en columna son perfectos para restar el mínimo espacio posible en una cocina pequeña. Debemos evitar los estantes fijos, ya que estos pueden ser un impedimento a la hora de poner los electrodomésticos. La solución pasa por apostar por baldas desmontables, que se adapten al tamaño de estos objetos.

Muebles verticales

El rasgo más destacable de estos muebles es que sacan partido a la verticalidad de una cocina pequeña. Para no malgastar ni un solo centímetro, hay que situar unas piezas a medida que se adapten completamente a la pared. Un modelo de columna no ocupa casi nada de espacio en el suelo y le otorga una funcionalidad concreta al muro. La mejor opción es escoger un ejemplar estrecho, con muchos compartimentos interiores y sin tiradores voluminosos.

Cocina de nogal

Los electrodomésticos integrados en el mueble son todo un acierto.

Joshua McHugh

Para que un mueble de columna sea apto en una cocina, debe tener la opción de incorporar algunos electrodomésticos. Muchas firmas ofrecen modelos con baldas destinadas a estos elementos, con el objetivo de que no ocupen espacio en la superficie de la encimera o en el suelo de la estancia. El horno y el microondas son los más recurrentes, aunque también podemos ver otros ambientes en los que se incluye la nevera.

El mueble en columna de IKEA para cocinas pequeñas

IKEA cuenta con una gran variedad de muebles en columna para cocinas pequeña. El más funcional de todos es el modelo METOD/MAXIMERA por una característica muy simple: es suspendido. Tiene una estructura que permite integrarlo en la pared y mantener completamente libre la superficie. Hay que tener muy en cuenta la sujeción, ya que los electrodomésticos son elementos muy pesados. 

mueble ikea

El armario cuenta con dos baldas centrales, perfectas para poner el microondas (parte superior) y el horno (estante inferior). Son compartimentos amplios, que los podrás adaptar a tus necesidades dependiendo de las medidas de los electrodomésticos. Por otro lado, dispone de unos cajones con mucha capacidad de almacenaje, que desprenden una gran naturalidad gracias a sus puertas de madera. 

Referencia: 194.680.12 | Precio: 264€ (antes por 320€)

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.