La primavera no es la única temporada del año para poner plantas en casa. Aunque sea la época en la que más proliferan, no quita que puedas colocar algunos ejemplares el resto de estaciones. Los más comunes son el geranio, la lavanda o el kalanchoe. Sin embargo, existe una especie más desconocida, que destaca por ser muy resistente y durar los 365 días: la Bigonia

Esta planta es conocida por tener un tamaño medio y unas flores llenas de color. La Bigonia es originaria de los climas tropicales de América, tanto de la región norte como de la del sur. Está habituada a climas húmedos y temperaturas moderadas, aunque tiene una gran resistencia a ambientes más gélidos. La unión de todos estos factores hace que la puedas poner en los exteriores de tu casa durante cualquier época del año.

Todo lo que tienes que saber de la Bigonia

La flor de la Bigonia crece en las épocas cálidas: la primavera y el verano. No obstante, se mantiene bien firme en las temporadas frías y no se seca con facilidad. La forma que tiene de crecer es bastante irregular, ya que es una planta trepadora que puede llegar a alcanzar una altura muy considerable.

Bigonia

El amarillo, el rojo y el rosa son los colores más típicos de esta planta.

@viveros_chinigue

Los cuidados que requiere la Bigonia son muy escasos. El primer factor que hay que tener en cuenta es la luminosidad. Está acostumbrada a pasar muchas horas bajo el Sol debido a su origen tropical, aunque esto no significa que deba estar todo el día expuesta a él. Ubícala en algún lugar de la casa que reciba mucha luz natural y tenga algunos ratos de sombra.

Procura que esté en un ambiente húmedo. De este modo, no tendrás que regarla en gran frecuencia y con abundancia. El mejor momento para pasarla por agua es cuando el sustrato está completamente seco. Hazlo de forma moderada y procurando que no se encharque.

Bigonia

El proceso de desarrollo es bastante acelerado.

Canva

Las temperaturas donde florecen las Bigonias son templadas. No obstante, tienen la capacidad de soportar grados extremos, tanto de calor como de frío. Lo más sorprendente es que se conservan a la perfección en lugares con termómetros bajo cero. Esto hace que sea completamente apta tanto para todos los meses del año.

A la hora de ponerlas en casa, ten en cuenta su característica trepadora. Opta por plantar tus Bigonias en un espacio que esté cerca de una pared. De esta manera, el crecimiento no será tan irregular y podrás aprovechar la extensión del muro para que se mantengan rectas.

Otras plantas que duran todo el año

Ciclamen

El ciclamen es una de las plantas que mejor resisten a las temperaturas de todo el año.

Canva

Aparte de la Bigonia, existen otras plantas que no se secan durante el año y aguantan todo tipo de temperaturas. 

  1. Clavelinas: es una planta con unas flores muy coloridas. Su temporada de crecimiento es durante la primavera y el verano. Se aconseja que se riegue una vez por semana.
  2. Lantana: este ejemplar no necesita muchos cuidados. Lo que hay que tener en cuenta es tenerla el máximo tiempo posible en el Sol y con un riego muy esporádico.
  3. Ciclamen: si buscas una planta que su flor crezca en épocas frías, opta por el ciclamen. El invierno es su mejor temporada y solo la tendrás que regar una vez cada siete días.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.