El galardón Loewe Craft Prize ya tiene sus 26 finalistas, seleccionados por el comité de expertos de entre cerca de las 4.000 candidaturas de artesanos que representan un amplio abanico de disciplinas y procedentes de más de 75 países de los cinco continentes. La diversidad de las obras presentadas abarcaba una inmensa variedad de técnicas, medios y modos de expresión.
El comité de expertos se reunió en Madrid el 31 de enero de 2017, durante dos días, para analizar todas las obras presentadas. En sus deliberaciones, se dispuso a identificar las más destacadas en cuanto a logros técnicos, innovación y visión artística. "Las obras seleccionadas reflejan la total dedicación del autor: una mezcla de ideas, habilidades y procesos; una materialización táctil de maestría y visión. Los finalistas –desde veinteañeros hasta octogenarios– desdibujan los límites entre el arte y la artesanía", ha declarado este comité, compuesto por John Allen, maestro tapicero y diseñador de tejidos; Claudi Casanovas, ceramista; Sara Die Trill, diseñadora de accesorios de Loewe; Ramón Puig, artista joyero; Markku Salo, artesano del vidrio; Anatxu Zabalbeascoa, crítica de arquitectura y diseño de El País y colaboradora de Arquitectura y Diseño.
De esta lista, un jurado compuesto por las principales figuras del mundo del diseño seleccionará, en abril de 2017, al ganador del premio Loewe Craft Prize 2017. Todos estos trabajos se expondrán en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) del 10 abril al 10 mayo de 2017 y, a continuación, en la Chamber Gallery de Nueva York del 31 mayo al 7 junio, y en Tokio en noviembre.
El galardón fue presentado por la Fundación Loewe en 2016 para exhibir y celebrar la innovación, la excelencia y el mérito artístico de la artesanía moderna. Con esta iniciativa, el objetivo de la marca es reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual y recompensar a los artesanos cuyo talento, visión y voluntad para innovar "sentarán las bases para el futuro". La propia idea del galardón se remonta a los orígenes de Loewe como un colectivo de artesanos en 1846 y fue concebido por el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson. "La artesanía constituye la esencia de Loewe. Nos consideramos una casa
en la que adquiere su máxima expresión, en el sentido más estricto. Es precisamente en esta realidad en la que se sustenta nuestra modernidad", destaca el diseñador de moda.