Imagina poder transporte al Reino Unido de los años 50 tan solo un instante. John Lennon ya iniciaba los primeros pasos para formar un grupo que hizo de antesala a Los Beatles y el movimiento 'mod' aparecía para cambiar el arte en todos los aspectos. Al mismo tiempo y espacio geográfico, apareció el estilo brutalista. Este se caracterizaba por jugar con las formas voluminosas, respetar la esencia más pura de los materiales y conservar el tono gris de los mismos. Con el paso de los años, esta estética se ha trasladado a elementos más discretos de las casas, como pueden ser las lámparas de mesa. 

IKEA es una de las marcas que sigue apostando por esta corriente arquitectónica en pleno siglo XXI. Realzando la esencia del cemento y alardeando de lo extremo, ha decidido expresar el brutalismo en detalles más discretos. Un ejemplo de ello, es la lámpara de mesa RASEGEL, que sigue esta línea y que se puede incorporar en cualquier espacio. Cuando esté integrada en una estancia, quizás tendrás una pequeña idea de cómo eran las ciudades emergentes de Inglaterra hace 70 años. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

La lámpara mesa RASEGEL con esencia brutalista

Lámpara de mesa IKEA

Una lámpara que representa todos los matices del estilo brutalista. 

IKEA

El modelo RASEGEL representa en muy pocos centímetros el verdadero estilo brutalista. Su base, firme y consistente, es la principal protagonista de este elemento que combina con múltiples tonalidades. El material utilizado es el más típico de esta corriente, el hormigón armado. Tiene la capacidad de hacer a la pieza muy versátil y resistente, ya que su vida útil es muy perdurable. Mantiene el color gris original del componente. 

A diferencia de las características más tradicionales, la rectitud de los bloques se ausenta para dar la bienvenida a las formas curvadas en su base. Esto es un toque personal de la marca sueca para que la pieza se adapte a las tendencias más actuales y se juegue con las siluetas más vanguardistas. El cabezal conserva la esencia de dejar al descubierto la naturaleza del material, ya que la bombilla no cuenta con ninguna pantalla que la cubra. Este detalle culmina el estilo brutalista de la pieza, apostando por la sobriedad de sus elementos. 

Lámpara de mesa brutalista

El cabezal tiene dos modelos distintos. 

IKEA

La incorporación de detalles brutalistas es una gran elección para darle un toque minimalista distinto al blanco. Esa esencia primaria se puede combinar con paredes y muros que no tengan una capa de pintura muy consistente y mantengan su origen. Un ejemplo de ello es el ladrillo visto, típico del estilo industrial. Por otro lado, si se complementa con elementos similares, parecidos al hormigón o al acero, conseguirás una nota de actualidad en los espacios. Puedes ponerlas en estancias como el dormitorio, el salón o el recibidor para que la esencia esté bien presente en cada rincón. Aprovechando esta pieza de diseño de IKEA, te dejamos algunas ideas para que integres la estética brutalista en casa.

Ideas imprescindibles para un espacio brutalista

joya en bruto - comedor

Paredes, suelos y techos de hormigón que contrastan a la perfección con el azul de los muebles. 

NEUS PASTOR | ESTILISMO: SUSANA OCAÑA

Añade color 

Las notas color son ideales para que el gris del brutalismo no inunde todas las estancias. Es una buena oportunidad para realzar los detalles o el mobiliario que más te guste, con colores en tendencia de la temporada, como es ahora el granate o el verde khaki/oliva. 

comedor hormigon casa brutalista

Los muros con hormigón vista es una forma de incluir el brutalismo en el interiorismo de tu casa.

Julia Tótoli

Toques de naturaleza necesarios 

La integración de la madera en los espacios es otra de las modas que resaltarán en 2025. Para que el hormigón se vea complementado por otros materiales naturales más serenos, puedes apostar por materias primas muy selectas. Si las combinas en estancias amplias, el estilo de la casa gana dinamismo. 

CasaElAguacate Pra´cticaArquitectura 16

El dormitorio de la casa El Aguacate en México con paredes y techo de hormigón.

César Béjar

Por qué decir sí al brutalismo

Puede que sea a través de un pequeño detalle, como la lámpara de IKEA con base de hormigón, o en toda una estancia, como el caso de este dormitorio de la casa "El Aguacate" en México, donde la luz solar, las líneas geométricas y el hormigón juegan un papel fundamental para darle esa estética limpia, "bruta" y serena, tan característica del estilo brutalista. 

No importa cómo lo hagas, si te gusta este estilo, no dudes en incorporarlo a la decoración de tu casa. Cada detalle cuenta, y esta lámpara es el mejor ejemplo de cómo un pequeño elemento puede marcar una gran diferencia.