Podríamos decir que el edificio plateado que abre estas líneas es un museo más, con sus salas de exposiciones, un restaurante y una terraza con vistas a la ciudad de Rotterdam. Pero nos equivocaríamos. Cuando se inauguró Depot Boijmans Van Beuningen, en 2013, quedó muy claro que aquel ovni refulgente era algo nunca visto. El proyecto del estudio arquitectónico holandés MVRDV supone toda una revolución. Se trata del primer edificio que ofrece una mirada entre bastidores del mundo del arte y hace accesible precisamente aquello que nunca tenemos ocasión de ver: la colección que normalmente se esconde en los almacenes de un museo.

Con esa misma aspiración de ofrecer nuevas miradas a todo aquello a lo que normalmente no tenemos acceso, del taller del artista a sus pensamientos más íntimos, el festival de documentales Dart incluye en su 8a edición una película sobre el proyecto museográfico diseñado por MVRDV en Rotterdam. Depot - Reflecting Boijmans se estrena en nuestro país de la mano de un evento con una programación llena de sugerentes propuestas. Contemplar las pinturas de Frida Kalho, mientras oímos las palabras de la propia artista, o descubrir las instalaciones de Lolo & Sosaku, viéndolos pasear por el desierto de Los Monegros, son tan solo dos de las múltiples opciones de un festival que invita a disfrutar el arte con los ojos bien abiertos.

Del 27 de noviembre al 10 de diciembre, Dart, Festival de Cine Documental sobre Arte de Barcelona presenta un programa de 20 largometrajes, 3 cortometrajes y varias actividades paralelas. Cuatro cines de la ciudad –Cinemes Girona, Phenomena Experience, Zumzeig y Maldà– y cuatro equipamientos culturales –MACBA, Disseny Hub Barcelona, The Social Hub y Laie Pau Claris– abren sus puertas a un evento que tiene en las plataformas Filmin y CaixaForum+ dos sedes online en las que disfrutar de una selección de títulos hasta el 31 de diciembre. Seleccionamos 10 películas imprescindibles.

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Depot, el almacén es el museo
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Depot, el almacén es el museo

Winy Maas, uno de los arquitectos fundadores del estudio holandés MVRDV, se pasea entre las obras de lo que en 2013 se inauguró como el museo Depot Boijmans Van Beuningen, en el parque de los centros de arte de Rotterdam, y nos señala lo que acabaría siendo la puerta de entrada de un lugar llamado a reconfigurar la percepción que tenemos de esos receptorios de objetos llamados museos. Depot-Reflecting Boijmans, de Sonia Herman Dolz, nos acerca a la creación de este gran ovni recubierto de espejos que alberga, en su interior, la colección de arte más importante de Rotterdam y una de las más relevantes de los Países Bajos.

Frida Kahlo, en sus propias palabras
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Frida Kahlo, en sus propias palabras

Estrenada en la última edición del festival Sundance, Frida, la película con la que Carla Gutierrez debuta en la dirección, promete ser la aproximación definitiva a la vida y obra de la icónica artista mexicana. Tirando del hilo narrativo que le sugirieron las propias palabras de Frida Kahlo, extraídas de diarios, cartas y de las entrevistas que concedió a la prensa, el film de Gutierrez hilvana un recorrido por los pensamientos, la sensibilidad y los romances de la artista y consigue, con ayuda de la animación digital, que las obras de la mexicana cobren nueva vida en la gran pantalla.

Martin Parr, la vida moderna es basura

Martin Parr, la vida moderna es basura

Reconocido como uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo, el británico Martin Parr tuvo que luchar, al inicio de los años 70, con ese prejuicio según el cual solo las fotografías en blanco y negro podían ser consideradas como obras artísticas. Utilizando una paleta de colores saturados y encontrando la belleza en los detalles más ordinarios de la vida moderna, Parr ha sacudido el paradigma que rige el establishment fotográfico con un corpus de trabajo tan lúdico como disruptivo, capturando como nadie la especial idiosincrasia de la sociedad británica. I am Martin Parr, el film de Lee Shulman, da buena fe de ello.

dart the pilgrimage of gilbert and george
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Gilbert & George, arte para todos

Empezaron con una idea muy simple: crear arte para todo tipo de personas. Con 81 y 82 años respectivamente, Gilbert Prousch y George Passmore, los británicos conocidos como Gilbert & George, mantienen viva esa aspiración en una carrera marcada por la provocación en la que siempre se han sentido unos outsiders del sistema. El documental The Pilgrimage of Gilbert & George, de Mike Christie, repasa una práctica artística que es un viaje a través de la vida y los grandes temas que configuran la existencia humana: la muerte, la esperanza, el miedo, el sexo, el dinero, la raza y la religión.

Eugènia Balcells, la sabiduría es mujer
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Eugènia Balcells, la sabiduría es mujer

La labor del artista en estos momentos es la de reencantar el mundo y volver a dar espacio a los sueños. Eugènia Balcells hace honor a sus propias palabras con un trabajo que empezó a desarrollar a mediados de los años 70, cuando formó parte de la generación de artistas catalanes que desembarcó en Nueva York, la entonces capital mundial del arte conceptual, para romper las barreras entre disciplinas. Pionera en nuestro país en la instalación de video, el cine, la fotografía y el arte multimedia, Balcells lleva cuarenta años conectando la ciencia con la filosofía, la sociología y el arte. The Wisdom of Wonder, el documental de Luis Felipe Ruiz, nos acerca la figura de una creadora única.

Jeff Koons, por amor al dinero
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Jeff Koons, por amor al dinero

Tan odiado por sus detractores como venerado por quien atesora sus obras, Jeff Koons, uno de los artistas vivos más cotizados del mercado contemporáneo, nos revela en Jeff Koons. A Private Portrait, el film de Pappi Corsicato, como el arte se convirtió en el vehículo con el que definiría su identidad. Una táctica que no le ha ido nada mal a un hombre que, más allá de las controversias y las cifras astronómicas en las que se mueve, ha cambiado la idea que la gente tiene de lo que es una escultura. En la estela de Warhol, Koons transforma los objetos más banales del capitalismo en la expresión artística más elevada.

Jean Cocteau, el testamento de un poeta
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Jean Cocteau, el testamento de un poeta

Tras sus imprescindibles documentales sobre Diana Vreeland, Peggy Guggenheim, Cecil Beaton, Truman Capote y Tennessee Williams, Lisa Immordino Vreeland retrata a otra de las figuras esenciales del siglo XX: el poeta, dramaturgo, novelista, diseñador, director de cine, artista visual y crítico francés Jean Cocteau. Una tarea tan compleja como fascinante, considerando el espíritu renacentista que lo caracterizó. Jean Cocteau captura a un creador que flirteó con las vanguardias sin dejar de ser él mismo, inmerso en un mundo propio sensual y onírico.

Dahomey, tesoros restituidos
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Dahomey, tesoros restituidos

El botín del saqueo masivo, obtenido durante la época de la colonizaciones, protagoniza uno de los debates más importantes del arte actual. Mientras las principales instituciones museográficas del mundo occidental siguen mirando hacia otra parte, conscientes del valor económico de las piezas que atesoran, una nueva generación de historiadores claman por la restitución de ese patrimonio a sus lugares de origen. La película Dahomey, de Mati Diop, participa de ese debate con una mezcla de fantasía y realidad que la hizo ganadora del Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín.

Antoni Tàpies, la práctica del arte
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Antoni Tàpies, la práctica del arte

Cuando la celebración del Any Tàpies, promovida por el Museu Tàpies, llega al final de su programa de exposiciones, publicaciones, actividades educativas, eventos singulares y proyectos de creación y investigación, el festival Dart se suma a la efeméride con dos títulos dedicados al catalán universal. Por una parte Elements of a Journey, de James Scott, un film que pone el foco en la reivindicación del artista por la lengua, la cultura y la identidad catalanas. Y por la otra, El joc de saber mirar, un documental de Sergi Guix Planas que traza un retrato de su vida y obra a través de historiadores, amigos y familiares. 

Lolo & Sosaku, en el salvaje oeste
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Lolo & Sosaku, en el salvaje oeste

Tal como cuenta el director del film, el cineasta y codirector de Sónar Sergio Caballero, Lolo & Sosaku responden al tipo de artistas que, pese a tener una cierta edad, no han perdido la frescura del niño que empieza a jugar. En su caso, el juego se manifiesta de una manera tan bella como salvaje. Presentada en la última edición del festival D'A, Lolo & Sosaku. The Western Archive, la película de Caballero es una suerte de western filmado en el desierto de Los Monegros en el que el dúo, sin necesidad de diálogo, nos muestran las instalaciones maquinarias y las obras ruidistas con las que se han convertido en los enfants terribles de la escena barcelonesa.