Podríamos decir que el edificio plateado que abre estas líneas es un museo más, con sus salas de exposiciones, un restaurante y una terraza con vistas a la ciudad de Rotterdam. Pero nos equivocaríamos. Cuando se inauguró Depot Boijmans Van Beuningen, en 2013, quedó muy claro que aquel ovni refulgente era algo nunca visto. El proyecto del estudio arquitectónico holandés MVRDV supone toda una revolución. Se trata del primer edificio que ofrece una mirada entre bastidores del mundo del arte y hace accesible precisamente aquello que nunca tenemos ocasión de ver: la colección que normalmente se esconde en los almacenes de un museo.
Con esa misma aspiración de ofrecer nuevas miradas a todo aquello a lo que normalmente no tenemos acceso, del taller del artista a sus pensamientos más íntimos, el festival de documentales Dart incluye en su 8a edición una película sobre el proyecto museográfico diseñado por MVRDV en Rotterdam. Depot - Reflecting Boijmans se estrena en nuestro país de la mano de un evento con una programación llena de sugerentes propuestas. Contemplar las pinturas de Frida Kalho, mientras oímos las palabras de la propia artista, o descubrir las instalaciones de Lolo & Sosaku, viéndolos pasear por el desierto de Los Monegros, son tan solo dos de las múltiples opciones de un festival que invita a disfrutar el arte con los ojos bien abiertos.
Del 17 de noviembre al 10 de diciembre, Dart, Festival de Cine Documental sobre Arte de Barcelona presenta un programa de 20 largometrajes, 3 cortometrajes y varias actividades paralelas. Cuatro cines de la ciudad –Cinemes Girona, Phenomena Experience, Zumzeig y Maldà– y cuatro equipamientos culturales –MACBA, Disseny Hub Barcelona, The Social Hub y Laie Pau Claris– abren sus puertas a un evento que tiene en el plataforma Filmin una sede online en la que disfrutar de una selección de títulos hasta el 31 de diciembre. Seleccionamos 10 películas imprescindibles.