Cuando todavía colea la incredulidad provocada por la sorprendente cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO parece inmune a la aprensión internacional desatada por el coronavirus (que causó la reciente cancelación de la feria Art Basel de Hong Kong) y desde el 26 de febrero al 1 de marzo los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema de Madrid acogerán su trigésimo novena edición.

No es España un país que sobresalga en el mercado internacional del arte contemporáneo, pero la presencia de 209 galerías participantes (seis más que en la edición del año pasado y de las que setenta y seis son españolas) garantiza, al menos y aparentemente, una buena salud relativa del sector. A falta de saber cuál será la polémica de este año, la galería finlandesa Forsblom presenta su «candidatura» con un cuadro de su artista local Riiko Sakkinen, hecho con pintura acrílica y rotulador indeleble sobre papel, que tiene el curioso título de Franco no fue tan malo como dicen… y muestra un retrato del dictador vestido con uniforme militar. Aunque no sea, precisamente, por esa obra, Forsblom sí figura entre nuestras apuestas de este año.

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Perrotin Gallerie
Iván Argote: On how we relate (2018). Acero, madera, laca, muelles. 87x200x45 cm.

Perrotin Gallerie

Iván Argote: On how we relate (2018).

La Galerie Perrotin es una de las cinco grandes galerías mundiales de arte contemporáneo y es la primera edición de ARCO en la que participa… Con sedes en París, Nueva York, Hong Kong, Seúl y Tokio, representa a artistas como Maurizio Cattelan, Sophie Calle, Takashi Murakami, Daniel Arsham, KAWS, Elmgreen & Dragset o Soto. Su fundador es Emmanuel Perrotin, un chaval del extrarradio parisiense que había trabajado desde los diecisiete como asistente del galerista anglo-sueco Charles Cartwright (que representaba a artistas como Marina Abramovic o Alighiero Boetti). Cuando Perrotin abrió su galería en 1989, a los 21 años, lo hizo en su apartamento, un espacio que compartía durante el día con Hedi Slimane, entonces un fotógrafo y diseñador de moda completamente desconocido, que lo usaba como su sala de exposición de muestras.

En esta edición de ARCO participa con obras de los franceses Jean-Michel Othoniel y Bernard Frize, el franco-alemán Hans Hartung, la checa Klara Kristalova, el mexicano Gabriel Rico o el colombiano Iván Argote.

Hauser & Wirth
Cortesía de Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth.© Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2020. Foto escultura: CVNE.

Hauser & Wirth

Eduardo Chillida: Lo profundo es el aire XVIII (1998).

La suiza Hauser & Wirth es otra de las grandes galerías que forman parte del Top-5 del arte contemporáneo mundial. Fundada en 1992 en Zúrich por Iwan y Manuel Wirth y Ursula Hauser, en la actualidad cuentan también con sedes en Saint Moritz, Gstaad, Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Nueva York (dos espacios) y sendos espacios situados en plena naturaleza, uno en el condado inglés de Somerset y otro en la isla del Rey,  en el puerto menorquín de Mahón, todavía no inaugurado.

Hauser & Wirth son, también, los responsables de la reapertura de Chillida Leku, el legado de Chillida situado a las afueras de San Sebastián. Y el stand con el que este año se presentan en ARCO estará dedicado íntegramente a la obra del escultor donostiarra, fallecido en 2002, abarcando desde una significativa escultura monolítica, Lo profundo es el aire XVIII, a una delicada selección de grabados y serigrafías.

Nordenhake
Elena Damiani: Great Circles I - IV (2019). Lapiceros de colores sobre papel de algodón. 68,5x51x2 cm.

Nordenhake

Elena Damiani: Great Circles I - IV (2019).

La galería sueca, fundada en Malmoe en 1973 por Claes Nordenhake y desde 1986 asentada en Estocolmo, abrió en 2000 una nueva sede en Berlín, convirtiéndose, casi desde ese mismo momento, en uno de los centros neurálgicos del arte contemporáneo de la capital alemana. Entre sus artistas representados figuran los suecos Ann Edholm, Christian Andersson, Håkan Rehnberg y Olle Bärtling, además de artistas internacionales como Ulrich Rückriem, John Coplan, Gerard Byrne o la peruana Elena Damiani (anteriormente, por la galería han pasado, también, Mona Hatoum, Jimmie Durham, Richard Serra o Giacomo Balla).

Heinrich Ehrhardt
Secundino Hernández: Park Life (Forest) (2019). Cola de conejo, carbonato cálcico, tiza, pigmento de blanco de titanio y tinte sobre lino. 303x547x4 cm.

Heinrich Ehrhardt

Secundino Hernández: Park Life (Forest) (2019).

Alemán enamorado en España, Heinrich Ehrhardt abrió en 1980 la sede madrileña de su galería alemana, con una exposición inaugural de Cy Twombly. A través suyo han llegado a España obras de la generación de artistas alemanes de la posguerra como Georg Baselitz, Joseph Beuys o Jörg Immendorf. En la actualidad representa, entre otros, a Thilo Heinzmann, Imi Knoebel o los españoles Kiko Pérez, Fernando García o el madrileño Secundino Hernández, la gran revelación del arte español de 2019.

Forsblom
Ai Weiwei: Zodiac (Rat) (2018). Piezas de LEGO montadas sobre aluminio. 115x115 cm.

Forsblom

Ai Weiwei: Zodiac (Rat) (2018).

Finlandia no es un territorio crucial en la escena internacional del arte contemporáneo. Sin embargo, una de las galerías de Helsinki, Forsblom, sí ha logrado situar el país en el mapa, pese a lo reducido de su mercado. Fundada en 1977 por el coleccionista Kaj Forsblom (que sigue gestionando el espacio con su hijo Frej), se presenta en ARCO con una destacada selección de obras de artistas como Stephan Balkenhol, Jason Martin, Secundino Hernández, Riiko Sakkinen o Ai Wei Wei, del que muestran una serie de obras realizadas con piezas de LEGO montadas sobre estructura de aluminio.

Mor Charpentier
Lawrence Abu Handam: Earwitness Inventory (2018). Técnica mixta; instalación parcial.

Mor Charpentier

Lawrence Abu Handam: Earwitness Inventory (2018).

Fundada en 2010 en París por Alex Mor y Philippe Charpentier, la galería ofrece una combinación de artistas establecidos y emergentes, caracterizados por sus prácticas conceptuales relacionadas con la realidad social, histórica y política de regiones geográficas contrapuestas.

Entre sus artistas representados figura la española Lara Almárcegui, la chilena Paz Errázuriz, la mexicana Teresa Margolles o el jordano Lawrence Abu Handam, uno de los cuatro ganadores del controvertido premio Turner de 2019, del que aquí se puede ver su obra Earwitness Inventory.

Cayón
Minjung Kim: Story (2019). Técnica mixta sobre papel hanji. 200x140 cm.

Cayón

Minjung Kim: Story (2019).

La lista de artistas y exposiciones que pueden encontrarse en la galería madrileña Cayón (con sucursales en Menorca y Manila) es de lujo: Carl Andre, Dan Flavin, Dan Graham, Yves Klein, Enrico Castellani, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Fernando Zóbel… En ARCO estará presente con obra del fallecido artista venezolano Carlos Cruz-Díez, el uruguayo Marco Maggi y una de las sorpresas de las primeras semanas del año, la coreana Minjung Kim –recientemente incorporada al catálogo de Cayón– cuya obra  pudo verse recientemente en un gran número de stands en la feria belga de arte, diseño y mobiliario BRAFA (y a la que Cayón dedicó una muestra individual en su sede de Menorca el pasado verano.

Marlborough
Juan Genovés: Destellos (2019). Acrílico sobre lienzo sobre tabla. 90x120 cm.

Marlborough

Juan Genovés: Destellos (2019).

Aunque asociada a las famosas galerías Marlborough de Londres y Nueva York, la galería madrileña desarrolla desde su fundación, en 1992, su propio catálogo de forma independiente. En 2006 abrió un segundo espacio en Barcelona, desde donde prolonga la representación de los artistas más destacados de todo el país, entre los que destacan, fundamentalmente, Antonio López, Martín Chirino, Manolo Valdés y el valenciano Juan Genovés, que pronto cumplirá noventa años. El autor de El abrazo, el cuadro que mejor representa la Transición, declaró hace unos meses, a raíz de la inauguración de una exposición suya en el centro Niemeyer de Avilés, que «podría decirse que siempre pinto el mismo cuadro. Pinto el miedo y la soledad del ser humano. No hay mayor soledad que la que se vive en compañía».

Elvira González
Olafur Eliasson: Color spectrum kaleidoscope (2003). Filtros de cristal coloreados y acero inoxidable. 184x91x201 cm.

Elvira González

Olafur Eliasson: Color spectrum kaleidoscope (2003).

La multiplicidad de estilos es una de las características de la galería madrileña, que se presenta en ARCO con una pléyade de grandes nombres del arte contemporáneo nacional e internacional: Antoni Tàpies, Olafur Eliasson, Alexander Calder, Donald Judd, Pablo Palazuelo o Esteban Vicente, además de sus representados Robert Mapplethorpe, Chema Madoz y Miquel Barceló, al que el museo Picasso de Málaga dedicará una gran exposición en junio.

Àngels Barcelona
Daniela Ortiz: Europa recibirá de rodillas el espíritu anticolonial (2019). Detalle. Impresión digital a color sobre tejido. 170x100 cm.

Àngels Barcelona

Daniela Ortiz: Europa recibirá de rodillas el espíritu anticolonial (2019). 

Situada a tan sólo cincuenta metros del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Àngels Barcelona abrió en 2007, como continuación de la experiencia acumulada con la Galeria Dels Àngels (1995-2007). La galería representa a artistas como Pep Agut, Efrén Álvarez, Lúa Coderch, Peter Downsbrough, Marcelo Expósito, Harun Farocki, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Ion Grigorescu, Pedro G. Romero, Mabel Palacín, Jaime Pitarch, Jorge Ribalta, Mireia c. Saladrigues, Michael Snow, Ania Soliman, Richard T. Walker o Daniela Ortiz, de la que actualmente se ofrece una muestra en el Centro de la Imagen La Virreina, en Las Ramblas de Barcelona.