¿Puede una residencia de estudiantes convertirse en uno de los edificios del año? La respuesta es sí. Los Frame Awards 2024 acaban de otorgar el premio al edificio co-living del año a una de ellas. Se trata de la residencia de estudiantes HOSO, un proyecto del estudio OODA. Ubicada en Oporto, esta residencia confirma que el co-living de lujo está en auge. 

Imposible no detenerse y alzar la vista ante este monumento. Ubicada en el principal campus universitario de Oporto y diseñada específicamente para el alojamiento estudiantil, la volumetría cilíndrica de este edificio, además de ofrecer una imagen icónica y distintiva, permite una organización eficiente que minimiza las áreas de circulación, con módulos de infraestructura situados estratégicamente en el núcleo del edificio para facilitar el acceso común y la conexión con el entorno exterior. 

Además, HOSO se integra en MiCampus, una empresa española con sede en Madrid y presencia en 17 provincias de España. ¿Su objetivo? Ofrecer entornos modernos y funcionales que, tal como afirman "promueven el desarrollo personal, académico y profesional de sus residentes". 

Por la noche, el edificio brilla a través de las ventanas de los estudiantes que siguen estudiando.

Por la noche, el edificio brilla a través de las ventanas de los estudiantes que siguen estudiando. 

Fernando Guerra

Construida con elementos prefabricados de hormigón ensamblados in situ, la torre logra reducir el tiempo de construcción en un 30%, mientras su fachada actúa como barrera acústica y protección solar; los balcones perimetrales, a su vez, añaden dinamismo al conjunto. Las plantas superior e inferior están dedicadas a espacios colectivos de esparcimiento y colaboración para los estudiantes.

"Lo que más llama la atención es la meticulosa y reflexiva distribución interna, que exhibe un alto grado de sofisticación. El diseño de edificios circulares plantea retos inherentes, pero este enfoque demuestra una hábil utilización del espacio y la forma", afirmó Harjaran Singh Boparai, fundador de Space 5 y miembro del Gran Jurado de los FRAME Awards 2024. 

Celebrada en Hong Kong, la ceremonia de los FRAME Awards 2024 reconoció los proyectos de arquitectura que han definido el estado de la industria y del sector en 2024. Innovación, creatividad, sostenibilidad y funcionalidad han sido algunos de los elementos clave a la hora de elegir a los ganadores, cuidadosamente seleccionados por este jurado de profesionales de todo el mundo en el sector de la arquitectura y del diseño.

Los residentes disfrutan de las vistas mientras desayunan.

Los residentes disfrutan de las vistas mientras desayunan. 

Fernando Guerra

"Este premio, sumado a los recientes reconocimientos que hemos recibido en OODA, es testimonio del esfuerzo constante, el espíritu dinámico y la actitud positiva de nuestro extraordinario equipo, que afronta cada reto con pasión y compromiso. A lo largo de casi 15 años, nos hemos dedicado a proyectos funcionalmente conscientes y creativamente desafiantes", señaló Julião Pinto Leite, partner de OODA.

Este último galardón en los FRAME Awards se suma a una larga lista de reconocimientos internacionales obtenidos este año por OODA, como los Architizer A+ Awards y Architecture Masterprize, así como los premios Big See, Forma y Loop Awards. Recientemente, OODA fue reconocida también en los Premios CONSTRUIR 2024 como Estudio del Año en la categoría Arquitectura. 

OODA está creada por un equipo de alrededor de 50 arquitectos de diferentes nacionalidades. La proximidad entre todos los miembros del equipo les hace ser partícipes de todo el proceso de diseño, sin departamentos o jerarquías, en una estructura organizativa horizontal.