Uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Londres es la catedral de San Pablo, que se sitúa en un enclave que ha albergado diferentes templos religiosos. El último antes de levantarse la catedral era de madera y fue devorado por las llamas en el incendio que afectó a la capital británica en 1666.
Su construcción se desarrolló entre 1976 y 1720, y su autoría la firma sir Christopher Wren que la ideó en estilo barroco inglés. Bajo su batuta se levantó una catedral fuerte de piedra, digna de admirar por todo el mundo. Uno de sus grandes tesoros es su impresionante cúpula, de 110 metros de altura y construida según un método constructivo concebido por Hooke, y que hoy es la segunda más grande de Inglaterra.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Además de su valor artístico, este enclave ha sido testigo de acontecimientos históricos, como la boda del príncipe Carlos y Diana de Gales oficiada en esta catedral ante casi 3.500 invitados. El emblemático lugar también fue el escenario de importantes acontecimientos de la historia británica, como los funerales de Horatio Nelson, del Duque de Wellington, de Winston Churchill y de Margaret Thatcher; el aniversario de las reinas Victoria e Isabel II; los servicios de paz que marcaron el final de la Primera y Segunda Guerra Mundial. El monumento también ha sido escenario de varias películas, como Mary Poppins, Sherlock Homes, e incluso Harry Potter.
Además, la catedral ha desvelado su biblioteca oculta, en la que se podrá pernoctar "una vez en la vida". Una oportunidad única accesible solo para dos huéspedes que podrán disfrutar por 7 libras (poco más de 8 euros) el próximo viernes 15 de marzo. Será la primera vez que alguien pueda dormir oficialmente en el interior de la catedral desde la II Guerra Mundial, cuando una organización de voluntarios pernoctó en el interior del monumento para protegerla de los bombardeos.
Durante su estancia, los invitados entrarán en la catedral por la puerta de Dean y subirán por la escalera de caracol, diseñada por Wren hace más de 300 años. Al final de la misma llegarán a la biblioteca, que alberga una colección de más de 22.000 libros, que abarcan desde clásicos hasta futuros lanzamientos. "La biblioteca de San Pablo, que se ha restaurado recientemente, ha sido durante mucho tiempo un tesoro secreto de la catedral, un lugar que el ingenioso diseño arquitectónico de Christopher Wren ocultó en el edificio con gran maestría", tal como explica Sandra Lynes Timbrell, directora del programa de visitantes del monumento londinense.
A los visitantes tampoco les faltará una visita guiada por la histórica catedral. Para descansar, la pareja afortunada se alojará en una alcoba de la biblioteca secreta, que es "la guarida ideal para los amantes de los libros que busquen sumergirse en un auténtico viaje literario", ha dicho Amanda Cupples, directora general para el norte de Auropa de Airbnb, que hace posible la experiencia que terminará con la ascensión a la famosa cúpula. Interesados, estén atentos, las reservas se abrirán el 12 de marzo a través de la plataforma de intercambio.