Sí, sabemos que se trata de un archipiélago y que el mar Mediterráneo separa físicamente una isla de otra. Pero esa no es excusa para no moverse libremente en coche por las Baleares gracias a un eficiente servicio de ferris con el que no tendrás que prescindir jamás de tu vehículo propio.
Sin ir más lejos, y comenzando la ruta desde el norte, en el aeropuerto de Menorca puedes alquilar un vehículo, recorrer la isla y, desde Ciutadella, tomar un barco que te dejará en la mallorquina Alcudia, donde se alza la imponente Ciudad Blanca que Sáenz de Oíza construyó por encargo de su mecenas Juan Huarte.
Sin duda, las Islas Baleares siempre han acogido al talento internacional, viniese este del campo de la música (Chopin), la literatura (Robert Graves), el diseño o la arquitectura. Algunos, como el arquitecto danés Jørn Utzon, encontraron en Mallorca el mejor lugar para cicatrizar las heridas del desencanto por la marcha de su proyecto de la Ópera de Sidney, el cual abandonó en 1966. Tras hacerse con unos terrenos en S'Horta, su primer objetivo fue levantar Can Feliz, pero debido a que no obtuvo los permisos para construirla hasta años más tarde se decantó por cambiar de localización e idear Can Lis en primer lugar.
Otros, como el alemán Edwin Broner, huyeron de sus países de origen tan pronto comprobaron cuáles eran las verdaderas intenciones del Partido Nazi. En Ibiza, Broner no se limitó a esconderse, al contrario: aprovechó la cálida acogida de la isla para dejar un legado arquitectónico que, por mucho que hayan pasado los años, no ha perdido lo más mínimo su gran valor arquitectónico.
A la mayor de las Pitiusas accedemos tomando otro ferry desde el puerto de Palma no sin antes haber admirado en la capital de Mallorca el legado artístico de Miquel Barceló y Joan Miró. La llegada a Ibiza nos depara una vista espectacular de la arquitectura vernácula de Dalt Vila, la parte alta del núcleo histórico de la ciudad, la cual convive con toda naturalidad con la contemporaneidad del museo MACE. Y de ahí, mismamente, tras un breve trayecto en barco, podemos adentrarnos en Formentera a través de esa puerta marítima que es La Savina.