No hay lugar a dudas. La nueva ubicación de Swab Barcelona, en uno de los antiguos pabellones de la Exposición Universal de 1929, augura el definitivo posicionamiento de la feria como el gran evento barcelonés dedicado al arte contemporáneo. Los más de 3000 metros cuadrados del histórico Palau de l'Art Tèxtil, situado en la Avinguda Rius i Taulet, se preparan para acoger una feria que no ha dejado de crecer, desde sus inicios en las Reials Drassanes hasta las últimas ediciones celebradas en el vecino Pabelló Itàlia de Fira Barcelona.
El nuevo emplazamiento, con su marcada estética industrial, abre sus puertas al desembarco de 70 galerías, 27 nacionales y 43 provenientes de 21 países de todo el mundo. Del 5 al 8 de octubre, Swab Barcelona cuenta con la participación de más de 200 artistas que llegan acompañados de galeristas, marchantes, comisarios, coleccionistas y público general. La gran familia del arte contemporáneo se da cita en una convocatoria que en pocos años se ha convertido en imprescindible.
Ideado por un comité artístico integrado por comisarios, directores de ferias internacionales y coleccionistas privados, el programa de la 16a edición de Swab Barcelona combina la presencia de galerías de trayectoria consagrada con las más jóvenes, en una apuesta por abarcar todo el espectro de espacios expositivos dedicados a la promoción del arte contemporáneo. Una feria con una escala que la hace perfecta para descubrir, en una sola visita, las propuestas más innovadoras del panorama nacional e internacional, con una atención especial para mostrar el talento local y darle proyección a través de dos premios y un programa de adquisiciones. La concesión del premio Fundació Vila Casas, al o la mejor artista catalán o catalana, y del premio Mango, al mejor creador emergente de menos de 35 años, se añaden al compromiso por parte de seis instituciones y fundaciones de adquirir una obra expuesta en la feria para añadir a su colección. Una ocasión única para descubrir los nombres que pueden reinar en el mercado futuro del arte.