Aprende cómo elegir las cortinas para una decoración rústica
Descubre las mejores opciones, los tejidos más adecuados y cuánta tela necesitarás para cada caso
Mundo rural
Las cortinas abrigan del frío, añaden calidez y son muy decorativas. En ambientes rurales, con mucha madera, los modelos de lino funcionan a la perfección.
¿Qué tipo elegir?
Si necesitas ganar en calidez, elige la amplia gama de colores crema. Algodones y linos de trama abierta son las que más transparencia dan y dejan pasar la luz. Otras opciones: muselinas, voiles y organzas. El terciopelo, en salones grandes, causa un efecto espectacular.
¿Cuánta tela necesitas?
Para que no te falte ni te sobre en exceso, mide el ancho de la ventana y multiplícalo por 2,5. Sabrás los metros que necesitas de ancho. Luego divídelo por el ancho del tejido para saber cuántos paños de tela necesitas.
Hasta el suelo
Lo ideal es que lleguen hasta el suelo porque su efecto es mucho más elegante. Si vas a abrir y cerrar mucho las ventanas, lo más cómodo es la cortina con riel o una barra y anillas. Si buscas ganar amplitud, elige el mismo color que la pared. Y si quieres más intimidad, apuesta por dobles cortinas.
Estores
Son perfectos para ventanas irregulares como glorietas y galerías. Para ello, necesitarás hacerlos a medida. Sigue este consejo: instálalos bien nivelados para que no den problemas al subirlos y bajarlos. Y mejor varios que uno grande para que sean más cómodos.
Contraventanas
Van adheridas a las ventanas por su parte exterior para proteger la vivienda del sol. Imprimen una nota tradicional a la casa. En las fachadas blancas, el azul y el verde son los colores mas solicitados, si bien el color madera natural también es un clásico al que acudimos con frecuencia.
Contraventanas con lamas
Son la mejor opción en climas cálidos y marítimos ya que protegen la ventana del sol sin renunciar a la ventilación. Se las conoce como "mallorquinas" puesto que es habitual verlas en las casas de las islas Baleares.
Screens
Resultan perfectos para cocinas, baños y estancias pequeñas, puesto que la cortina convencional ocupa mucho espacio. Su tejido, fabricado con hilos de fibra de vidrio recubiertos de PVC, no se deforma ni se decolora por el sol y basta un paño húmedo para limpiarlo.