Lejos quedan los espacios pensados como cajas vacías con paredes blancas y sin textura. Este año se asienta la creatividad en las paredes en una tendencia imparable que apunta a dominar el próximo año 2025.

Buscamos dar vida a las paredes, pero ¿quién dijo que las paredes solo se pueden animar con cuadros? Aunque, efectivamente, siempre tendemos a colocar en una pared con láminas y piezas enmarcadas, lo cierto es que contamos con un completo repertorio de elementos para no sucumbir a la pared blanca. Estas son las ideas para decorar con imaginación, y según marcan las tendencias, las paredes de tu casa.

1 /6
azulejos decorativos
Vitra Global

Azulejos en cualquier estancia

Han salido del baño y la cocina para inundar el resto de la vivienda. En 2025  cualquier pared de la casa puede llevar azulejos, que sirven tanto para enmarcar una habitación como para dar dimensión a una pared. Hay diseños lisos, estampados e incluso con relieve que invitan a jugar con la decoración.

dormitorio con papel pintado abstracto Wellpapers
Wellpapers

El siempre acertado papel pintado

No es un recurso decorativo nuevo, pero el próximo 2025 el papel pintado seguirá de plena actualidad para decorar las paredes y darles un aire personal. Esta tendencia sigue atesorando fans y para incluirla en casa no es necesario seguir reglas, ya que puede vestir tanto paredes como techos. A veces se utiliza para diferenciar zonas de la casa o para remarcar espacios, como el cabecero en los dormitorios, pero también se puede usar el papel pintado como elemento decorativo en sí mismo.

Terraza con paneles de madera
Pere Peris

La versatilidad de los paneles

Los paneles en 3D son una solución decorativa que se está recibiendo con cada vez más fuerte y que promete arrasar en el próximo año 2025 para convertirse en la tendencia de moda. Pueden instalarse en todas las paredes o simplemente en una zona.

Gustan por su fácil instalación y por su gran variedad de opciones de diseño, ya que en el mercado hay diseños que imitan materiales como mármol, madera e incluso placas en aluminio. Otra de las ventajas de estos elementos es que, además de decorar las paredes, ayudan a aislar del ruido y del frío la vivienda, contribuyendo al confort del hogar e incluso se pueden instalar en espacios exteriores, como el de la imagen.

dormitorio blanco elegante cama con armario y molduras
Marina Denisova

Molduras que quitan rigidez

Las molduras son un elemento que aporta volumen y dinamismo a las paredes. Hay diseños en PVC o madera, cuya instalación es tan sencilla que solo requiere pegarse con un adhesivo especial de una forma rápida a la pared. Es tan fácil que incluso podemos hacer nosotros mismos. Quedan tan bien que tienen la capacidad de elevar la categoría decorativa de cualquier espacio.

Dormitorio con cabecero alistonado de madera Mari´a Pujol
María Pujol

Apuesta por la palillería

La estética acanalada es una tendencia en auge en la decoración del hogar desde hace un par de años que, fundamentalmente, ha conquistado espacios como el dormitorio y el baño. La palillería de madera está siendo tendencia en 2024 y auguramos que continuará creando ambientes el próximo 2025 por ser es un elemento decorativo capaz de modernizar las paredes añadiendo, además, un toquecálido y acogedor.

Este recurso ofrece numerosas posibilidades. Por ejemplo, un cabecero de listones de madera aporta volumen al espacio y resulta muy decorativo.  Si puedes, dale profundidad y, como en este caso, no ocupes toda la pared e instala unas estanterías abiertas: un recurso perfecto para dejar el libro que estés leyendo o colocar algún accesorio decorativo.

comedor con pared azul oscuro y mueble empotrado YanaMolodikh
Yana Molodikh

Pintura, el cambio más sencillo

La pintura decorativa en las paredes es una de las elecciones más sencillas con las que renovar el interiorismo de la vivienda. Sabemos que el blanco es una opción neutra que nos encanta, pero cuando se busca crear un efecto más poderoso, decantarse por el color contribuye a crear atmósfera y a actualizar las paredes.

Además, también está la posibilidad de usar la pintura de forma diferente, aplicando alguna técnica especial, como degradado, franjas de color o incluso pintura con rodillos de relieve, con la que crear efectos sorprendentes en casa.