En 2024, la innovación y la creatividad están alcanzando nuevas alturas gracias a un grupo selecto de estudios de interiorismo que están marcando la pauta. Estos estudios no solo transforman interiores, sino que también desafían las convenciones con enfoques audaces y originales que capturan la esencia del momento que vivimos. 

Desde la integración de tecnologías de vanguardia hasta la utilización de materiales y elementos sostenibles o recuperados, estos estudios están revolucionando el sector con ideas frescas y conceptos visionarios. Sus proyectos, que van desde residencias urbanas sofisticadas hasta oficinas innovadoras y espacios públicos dinámicos, destacan por su capacidad para fusionar funcionalidad y estética de una manera poco usual. Cada uno de ellos tiene una historia única y una filosofía de diseño que no solo trata de proponer nuevas formas de habitar, sino que también las embellece.

Con un ojo puesto en el futuro y otro en las raíces del buen diseño, destacamos seis estudios que están dando mucho de qué hablar en 2024 por sus últimos proyectos. Así es la nueva era del interiorismo, descubre qué los hace tan especiales.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

 


1. Codoo Studio

Sergio Ortiz y José David Costa son los fundadores del estudio que está revolucionando la capital con sus acertadísimas propuestas en las que no tienen miedo a tomar riesgos. Huyen de lo caduco y han sorprendido gracias a propuestas como Gilda Haus, el nuevo bar coctelería de moda de Madrid en el que a través del color, piezas recuperadas y elementos inesperados han vuelto a levantar uno de los locales con más solera del centro de la ciudad. No les pierdas la pista. 

 

2. BURR Studio 

Cada propuesta de este estudio madrileño llena los feeds de Instagram de los perfiles especializados en interiorismo. Su carácter experimental los ha llevado a lo más alto a través de propuestas poco convencionales en las que nunca pierden la capacidad de sorprender. Este año han sido los responsables de diseñar la Sala VIP de ARCOmadrid y, los que tuvieron la suerte de visitarla, pudieron comprobar in situ su buena mano a la hora de proponer nuevas formas de habitar los espacios. Elena Fuertes, Ramón Martínez, Álvaro Molins y Jorge Sobejano están detrás de todo. 

 

3. Culdesac

Si una tienda está firmada por Culdesac, merece una visita. Pepe García y Borja Berna, CEO y director creativo del estudio, dan forma a locales que parecen venidos del futuro para mostrarnos cómo son los espacios que están por llegar. Entre sus últimos y aplaudidos proyectos, la nueva flagship de la concept store WOW en la calle Serrano de Madrid. Siete plantas de diseño disruptivo y enormes piezas que funcionan como expositores recordándonos por qué son los reyes del sector retail. 

4. Febrero Studio 

Los arquitectos Jesús Díaz y Mercedes González, fundadores de Febrero Studio, no paran. Con su mano suave, pero firme siguen dando forma a espacios cálidos y contenidos a través de trazos limpios, materialidad sopesada y luces indirectas desde que comenzaron su aventura en el año 2016. No tienen límite: desde oficinas, sector retail o actualizar y traer al presente una vivienda de buenas hechuras en un edificio histórico, hasta darle un look&feel de lujo a una modesta pensión, como uno de sus últimos proyectos: Armesto Rooms. Entre sus tareas favoritas, diseñar muebles a medida y específicos para cada proyecto. 

 

5. Plutarco 

Era lo que nos faltaba por ver de Ana Arana y Enrique Ventosa, fundadores del estudio de arquitectura e interiorismo Plutarco. Y también lo que queríamos. Acostumbrados a los proyectos y piezas que firman, en los que demuestran que no hay nadie como ellos para manejar el color, ¿cómo sería una colección de sofás a través de su prisma? En 2024 han respondido a esta pregunta de la mano de Rabadán con la colección STV, “una familia de sofás diseñados por y para ver la televisión en grupo, donde la comodidad extrema ha sido nuestro objetivo principal”. No han decepcionado. Son sofás, pero con algo más. Mientras lo diseñaban, han tenido tiempo de seguir firmando otros grandes proyectos como una casa en La Moraleja en la que han practicado lo que mejor se les da: no dejar indiferentes. 

6. Estudio Reciente 

Lo que más llama la atención de las propuestas de Estudio Reciente es que, aunque sean diferentes en tamaño, tipología o función, de todas ellas puedes deducir que están firmadas por Carlos Tomás, fundador del estudio. Este año nos ha sorprendido con una intervención mínima en un apartamento de pocos metros cuadrados en los que ha hecho su magia y, al mismo tiempo, una reforma integral de un ático de lujo en Madrid que publicamos en nuestra revista. El estudio nos chiva, Instagram mediante, que está a punto de ampliar la familia de su colección de piezas 8K. Porque sí, también diseña mobiliario. Estaremos atentos.