La cocina es el espacio más creativo de la casa. Y con esto no solo nos referimos a dar rienda suelta a nuestra libertad culinaria, sino también a la decorativa. En este rincón, podemos incorporar algunas de las tendencias más destacadas de la temporada, como apostar por los muebles de madera o abrir el espacio al resto del hogar. Además, también brinda la oportunidad de jugar con la distribución si decides añadir una isla o una encimera en formato península.

Tener una cocina pequeña no es un impedimento para decorarla como es debido. Al revés. Te servirá para elegir las mejores ideas y prescindir de aquellas que no tengan una finalidad práctica. En Arquitectura y Diseño hemos podido ver rincones de ensueño - de pocos metros cuadrados- que nos sirven de inspiración para aprovechar al máximo este ambiente de nuestra casa. 

5 cocinas pequeñas, vistas en Arquitectura y Diseño, llenas de ideas para copiar

Cocina pequeña

La madera es un material resistente y apto para cocinas.

Pere Peris

En forma de L

Si quieres sacar el máximo partido a tu cocina pequeña, debes adaptar los muebles a la distribución del espacio. Para ello, colócalos junto a la pared para formar una distribución en L. De este modo, se aprovechan los rincones y la zona central queda libre para colocar una isla. Esto lo podemos ver en esta casa de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), proyecto de Vidal i Solanes Arquitectes. La encimera aprovecha toda la extensión de la estancia al estar adosada al muro. Además, los muebles bajos ocultan los electrodomésticos y hacen que el espacio parezca más amplio. 

casa en belgica del interiorista thomas meeschaert 2 2b7767ed

Una cocina pequeña puede ganar en amplitud si se abre al comedor o salón.

Eugeni Pons

Una cocina abierta

En muchas ocasiones, los muros y las puertas restan mucho espacio en una cocina pequeña. Siempre que estos elementos no sean de carga, valora abrir este rincón al resto de los ambientes. De este modo, el espacio se verá más diáfano y se ganarán metros que antes estaban desaprovechados. En esta casa, la zona de cocción queda diferenciada del comedor y el salón gracias a una isla de mármol. Aunque sea un rincón pequeño, se aprovecha toda su extensión, especialmente en la verticalidad. Un ejemplo de ello es la presencia de muebles altos con mucho almacenaje.

Cocina pequeña

El mueble de la zona de cocción le da un toque clásico a la cocina.

José Manuel Alorda

Colores calmados y envolventes

Existen tonalidades que contribuyen a que una cocina pequeña luzca más amplia. Los más recomendados son los colores claros, como el gris, beige y blanco. Este último aporta un aire limpio y moderno al espacio. Si revistes las paredes, el techo y el suelo con alguno de estos tonos, la cocina ganará un look monocromático y atemporal. En esta casa de Amberes (Bélgica), proyecto de Vincent Van Duysen, el blanco predomina todo el ambiente, alternándose entre el lacado de los armarios y los azulejos del salpicadero.

Cocina en buhardilla eugeni pons

La encimera de mármol es todo un clásico en cocinas.

eugeni pons

Una isla multifuncional

Si eres un gran amante de las islas pero tienes una cocina muy pequeña, concentra todos los elementos en esta pieza. Existen modelos que incluyen zona de lavado, cocción y almacenamiento, por lo que no será necesario añadir muchos más muebles. En esta casa, el techo abuhardillado resta mucho espacio a la cocina. Por esta razón, se ha colocado una isla que reúne las áreas más esenciales. Además, el office de madera separa la cocina del resto de la casa. 

Cocina de madera

Los muebles altos son grandes aliados a la hora de sumar espacio para guardar.

Pere Peris

En un rincón discreto

Una cocina puede encajar incluso en el rincón más inaccesible. Si cuentas con un recoveco apto para concentrar los elementos básicos, apuesta por transformarlo y crear una zona de cocción bien aprovechada. En el espacio de la imagen, proyecto de las arquitectas Daphné Daskal y Stephanie Laperre, vemos cómo se ha integrado una cocina en una esquina muy discreta. Se ha optado por un revestimiento de mármol travertino para los muebles, que otorga un estilo moderno y elegante. Además, la isla delimita el espacio y cuenta con una superficie amplia que puede funcionar como office

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.