Seguro que ya se te ha grabado el mantra que dice que quien tiene un espacio al aire libre, tiene un tesoro. Por eso es necesario no escatimar esfuerzos para sacar todo el potencial que ofrecen estas zonas de la casa. Sirven de lugar de desconexión personal, pero también son perfectos para reunir a familiares y amigos. Las terrazas y jardines son lugares de encuentro que, si están bien planificados, pueden servir también para comer, tomar aperitivo o como centro de reunión también en los meses de otoño e invierno.  "No me parece justo que los clientes hagan una gran inversión en el exterior de su vivienda y que, dependiendo de la zona, pueda disfrutarla tan poco tiempo al año", dice la diseñadora de interiores Raquel Chamorro, que invita a sacar todo el partido a los espacios al aire libre.

La interiorista, al frente de su estudio homónimo y con más de 25 años de experiencia, comparte sus consejos para prolongar el uso y disfrute de las zonas de exterior de tu vivienda. Toma nota.

Zona al exterior de Casa Decor 2024 proyectada por Raquel Chamorro

Zona al exterior de Casa Decor 2024 proyectada por Raquel Chamorro

Lupe Clemente

Estructuras bioclimáticas acristaladas

En la última edición de Casa Decor 2024, la interiorista sorprendió con un espacio diseñado en el exterior del Palacio de la Trinidad de Madrid, con diversos ambientes que podían ser usados durante todo el año. Había cocina al aire libre, zona chill out, columpio… y una acogedora zona de estar protegida por una estructura bioclimática que, según Chamorro, "es fundamental si hay suficientes metros cuadrados. En ella se puede colocar una zona de living, biblioteca, comedor… Son infinitos los diferentes usos que se le pueden dar", concluye la interiorista.

Incluir una chimenea

Para disfrutar de terrazas, patios y jardines durante los meses fríos, las chimeneas son un elemento fundamental. Tanto si son de leña, de gas o de bioetanol, pueden adoptar diferentes formas, en función del estilo de la vivienda y del espacio disponible. Así, en el mercado hay modelos suspendidos, adosados a la pared, en esquina o en isla. “Es un elemento perfecto para separar ambientes", apunta la experta.

Los braseros con asientos alrededor invitan a alargar las horas al aire libre

Los braseros con asientos alrededor invitan a alargar las horas al aire libre

Matthew Millman

Braseros y estufas que generen calor

Para sacar todo el partido al exterior, conviene incluir una fuente de calor que permita alargar el tiempo de calidad, especialmente cuando no se está en movimiento. Así lo apunta la Chamorro. "Existen braseros de diferentes materiales, incluso con acabados artesanales, que se integran o que resaltan. Éstos quedan perfectos con sillones o sillas a su alrededor. Como atrezzo no hay que olvidar las mantas a juego y, también, las alfombras, ya que todos lo elementos que absorban el frío serán bienvenidos", apostilla.

Otra opción para conseguir calentar los espacios exteriores son las estufas verticales y altas: "son apropiadas para la zona de comedor en el jardín y deben situarse en ambos extremos". En el mercado existe una gran oferta con todo tipo de precios, estilos y calidades.

Barbacoas multifunción

Además de para preparar hamburguesas, verduras y comida a la parrilla, hay barbacoas que también sirven para generar calor. "Hay diseños en los que la zona interior es el propio fuego y la platabanda exterior que lo rodea es un metal conductor del calor, en el que colocar los alimentos cuando procede y el resto del tiempo es un brasero que aporta calor y decoración", explica Raquel Chamorro.

Escoge muebles fabricados para la vida outdoor

Escoge muebles fabricados para la vida outdoor

Amador Toril / Estilismo de Cristina Rodriguez Goitia

Muebles de terraza resistentes a la lluvia

Para poder aprovechar la terraza o el jardín durante los meses de frío, hay que decantarse por muebles resistentes que sean impermeables y duraderos. Para que no se estropeen conviene que estén fabricados en materiales como el ratán sintético, el aluminio, el acero inoxidable o la madera de teca y que lleven tejidos ideados específicamente para exterior.

Busca el sol

Mientras en los meses estivales deseamos las zonas de sombra, durante el invierno, queremos aprovechar todo el calor que generan los rayos. Por eso, no hay que subestimar la idea de trasladar el mobiliario de exterior hasta el rincón al aire libre en el que da el sol. Puede que no sea la opción más estética, pero sí permitirá aprovechar la terraza durante más horas.

Plantas que dan vida

Para tener el jardín bonito más allá del verano, las plantas perennes son una estupenda opción. Por eso, los expertos recomiendan rodearse de especies que resisten la bajada de temperaturas como la adelfa, que es resistente al frío; el brezo, de gran floración otoñal o el rododendro, que echa sus flores en enero y febrero.