Para esta casa que sirve como segunda residencia en Andalucía, los propietarios querían tener espacios para disfrutar en intimidad con familia y amigos, así como conseguir una vivienda que les transmitiera sensación de paz y conexión con la naturaleza. Para conseguirlo, confiaron en la interiorista María Acha, quien ya había trabajado para los clientes en otra ocasión, que dio nueva vida a esta casa unifamiliar de vacaciones de 285 metros cuadrados en dos plantas, más 400 metros cuadrados de exteriores, en el sur de España. "El objetivo era transformar una casa unifamiliar de verano en una vivienda para todo el año con espacios nuevos como una zona de trabajo, una de ocio para el invierno, una sala de ejercicio y, sobre todo, optimización del almacenamiento", explica la interiorista.

Para conseguirlo, María Acha, en colaboración con el arquitecto Alesander Olasagasti y el ingeniero Diego Rey, ha reorganizado la distribución de las dos plantas y ha mejorado la conexión entre ellas reformando la escalera. En la planta principal, con acceso al jardín, se ha ampliado la suite y rediseñado todos los espacios. El sótano, antes infravalorado, se ha convertido en un espacio de socialización para familiares y amigos. El resultado es una casa que acoge e invita a ser disfrutada.

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

1 /13
María Acha Interiorismo Proyecto Casa Sur Sótano ESTILISMO Cristina Rodriguez Goitia ESCALERA 5845c B
Amador Toril

Ambiente sosegado

Desde que se accede a la vivienda, envuelve una sensación de calma que la interiorista ha conseguido, en parte, gracias a las líneas curvas, los colores neutros y los espacios abiertos que invitan a una fluidez visual basada en la naturaleza. A nivel decorativo se ha renovado todo el diseño interior y el concepto general de la vivienda en cuanto a espacios, materiales, acabados, mobiliario e iluminación.

Para unificar el estilo contemporáneo con aire wabi sabi y enfatizar las líneas orgánicas, Acha se ha decantado por piezas de decoración rústicas y artesanales con las que ha creado una continuidad coherente y ha mezclado materiales como la arcilla natural, los murales de lino orgánico, la madera de roble natural, el microcemento y la cerámica. 

puerta de cristal a medida
Amador Toril

Recibidor a medida

El recibidor se abre hacia el salón-comedor y la cocina y la suite principal a derecha e izquierda respectivamente. La estancia que da la bienvenida al visitante destaca por el uso de materiales naturales y elementos artesanales. Como mueble de recibidor, se ha diseñado una pieza a medida en roble con encimera de Solid Surface.

En el pavimento, de Marazzi, se ha dibujado una circunferencia más oscura y concéntrica al eje de la escalera para hacer más intuitiva la bajada a la planta inferior y conectar estéticamente la habitación con el salón.

escalera circular curva blanca plantas
Amador Toril

Escalera como eje de la casa

"La escalera circular, realizada en cuerpo de acero y acabado completo en microcemento, funciona como el eje central de la vivienda y sus líneas curvas son la clave desde donde se ha generado la nueva distribución. Su nuevo diseño se ha planteado desde un primer momento como una escultura bañada por la luz natural que entra por el lucernario, mejorando la circulación hacia la planta inferior y creando una conexión más intuitiva entre ambas plantas", explica la interiorista.

cocina madera piedra natural microcemento
Amador Toril

Una cocina funcional

En este espacio también dominan las formas redondeadas y ligeras así como el uso de la madera de roble que predomina en el resto de la vivienda, "ya que la idea era limitar el uso de materiales y priorizar la arcilla, el roble y los revestimientos orgánicos", explica Acha. El resultado para la cocina, un diseño a medida de la interiorista y llevado a cabo por Ebanistería Rua Alberdi, se transmite en un espacio funcional, no central en la zona de día

Uno de los frentes incluye mobiliario de suelo a techo para almacenaje y electrodomésticos; el otro, un mueble bajo con las zonas de cocción y agua, visible a través de las puertas acristaladas que conectan con el recibidor. "Para la encimera y el entrepaño se ha escogido una piedra natural Blue Roma de Brasil, que combina magistralmente con el roble, apuntan desde el estudio.

pared arte cocina
Amador Toril

Paredes con arte

En la zona de paso que conecta la cocina con el salón comedor, se ha diseñado un espacio decorado con una obra de Kepa Garraza inspirada en las pinturas rupestres de La Cueva de los Nadadores del Sahara, realizada con pigmentos naturales

No faltan los accesorios decorativos con acabado rústico y artesanal en formas orgánicas de La Navà y de Varro se repiten a lo largo de toda la vivienda, creando un hilo conductor decorativo.

salón sofás blancos lineas curvas
Amador Toril

Espacios fluidos

"Mi mayor empeño y trabajo ha sido, como en todos mis proyectos, el estudio exhaustivo de una distribución óptima que consiga transiciones intuitivas y la creación de un concepto y una historia concreta y personalizada", explica la interiorista.

sofá blanco curva hornacina
Amador Toril

Zona de estar envolvente

El espacio de salón-comedor se conecta con el exterior a través de unas puertas correderas. Las formas envolventes del mobiliario y asientos del salón, de Moroso y la venta en Rosita Design, prometen momentos de relax y disfrute en la vivienda. Una hornacina en la pared enmarca la zona de estar, focalizando y realzando la perspectiva.

Las obras de arte que recorren la vivienda, creadas por la artista Marta Besada, se han diseñado para cada espacio. Las del salón crean un punto de interés a través del toque de color caliente en un entorno totalmente neutro. Para levantar los cojines lisos y el tapizado del sofá y butacas, se ha utilizado un sutil estampado en los cojines del sofá.

Mari´a Acha Interiorismo Proyecto Casa Sur Planta Baja FOTOS© Amador Toril ESTILISMO Cristina Rodriguez Goitia COMEDOR 5270d B
Amador Toril

Comedor de estilo orgánico

Junto al salón y orientado hacia el exterior, se encuentra el comedor, presidido por una mesa de formas orgánicas en acabado cemento de Zanotta que ocupa el centro del espacio y está acompañada de seis sillas de madera curvada de Miniforms.

aseo tonos terrosos
Amador Toril

Calidez en el aseo

"Al forma parte del volumen de madera que constituye el cuerpo central de la planta, uniendo el salón con la cocina y estando situado frente a un elemento tan especial como la escalera, el aseo de cortesía debía de ser un espacio especial", confiesa la interiorista que ha ideado un espacio poético que invita a entrar y descubrir su interior.

dormitorio tonos ocres papel
Amador Toril

Suite principal, con el lino como protagonista

Frente a la cocina se encuentra el acceso a la suite principal, ampliada y modificada en distribución por María Acha, que ha incluido dormitorio, baño y vestidor. La gama cromática  los materiales se armonizan con los del resto de estancias, protagonizados por el color blanco y la calidez de la gama de los tonos tierra.

Una de las paredes se ha cubierto con un revestimiento orgánico de lino y viscosa con un estampado de flores silvestres, de Glamora, que transmite serenidad.

baño madera, piedra, grifos negros
Amador Toril

Baño en madera

Desde el dormitorio se accede al cuarto de baño, que sigue la estética de la suite en materiales, acabados y colores. Destaca un mueble suspendido en madera de roble con encimera porcelánica oscura y lavabos sobreencimera, así como  un gran espejo horizontal de metal lacado en negro. El porcelánico con efecto piedra del revestimiento de Marazzi consigue aportar luminosidad y elegancia natural.

salón sofá rosa líneas curvas
Amador Toril

Un salón en el sótano

La planta sótano está diseñada con un enfoque más social. Cuenta con una una zona de día que incluye un gran salón y diversas áreas sociales para familia y amigos, enmarcadas por dos patios laterales. "En el sótano, se han utilizado gamas cromáticas distintas a las de la planta principal, con colores y texturas inspiradas en la naturaleza, pero con un toque más lúdico en el concepto de los espacios y con mayor variedad de colores", explica la interiorista.

Esta planta también acoge espacios privados: una sala de gimnasio y dos dormitorios de invitados, cada uno con su propio baño.

jardín piscina comedor
Amador Toril

Exterior para disfrutar

La vivienda está pensada para ser disfrutada y, por ello,  en la parte exterior  y con acceso directo desde la zona del salón, se ha situado un comedor al aire libre, así como una zona de estar con vistas al jardín con piscina.