Spotted Gum –gomero manchado– es el nombre común en inglés del árbol Corymbia maculata, una especie endémica del este de Australia. Y es también el de esta reforma y ampliación de una vivienda del período de entreguerras en un suburbio de la costa norte de Sídney, al ser esta madera precisamente una de las protagonistas del proyecto.

Respetando el entorno y la arquitectura original, el estudio Alexander & Co ha restaurado la fachada que da a la calle, incorporando al mismo tiempo un moderno anexo escultórico oculto en la parte trasera. De este modo, la casa resultante, de 351 metros cuadrados, explora ahora la tensión entre tres lenguajes arquitectónicos distintos: la fachada existente y el piso de arriba y el de abajo de la nueva construcción.

Para los autores, el mayor reto fue lidiar con los estrictos requisitos de conservación del patrimonio del ayuntamiento, que influyeron en el diseño del anexo y su visibilidad desde la calle. "Todas las obras nuevas debían quedar ocultas a la sombra del edificio existente. Tenían que ser arquitectónicamente significativas y, al mismo tiempo, satisfacer la necesidad de estar iluminadas predominantemente por la luz del sur", comentan.

No fue el único desafío al que se enfrentaron. Los propietarios también les pidieron innovar en el uso de productos y soluciones sostenibles. Desde las ventanas de doble acristalamiento hasta el control geotérmico del clima, pasando por los materiales inertes y de bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (COV) o la iluminación acompasada con los ritmos circadianos de los habitantes de la casa, el equipo de Alexander & Co tuvo que implementar tecnologías que no suelen considerar para sus proyectos domésticos más pequeños.

Con la necesidad de albergar dos dormitorios de invitados, un estudio, una sala de estar, un cuarto de baño de invitados, un tocador y una lavandería, la nueva adición presenta un espacio común abierto y generoso, con una cocina de doble altura, comedor y sala de estar.

En la primera planta se encuentra la suite privada, que incluye una sauna y un baño con ducha de vapor. En la fachada del jardín, la chimenea vertical revocada, inspirada en Le Corbusier, es una expresión arquitectónica audaz que proporciona composición y soporte a la parte posterior de la casa.

En el interior, un elemento clave de la ampliación son las grandes puertas correderas de cristal y acero que van de suelo a techo y que se han colocado estratégicamente para aprovechar al máximo la luz natural del sur y proporcionar una hermosa línea de visión hacia el jardín. Cerradas, enmarcan espectacularmente las elevadas dimensiones de la zona común abierta.

En palabras de Alexander & Co, "nos esforzamos por dar vida a un lenguaje arquitectónico australiano contemporáneo con referencias modernistas, utilizando una paleta sobria de grises monocromáticos, crema, acero negro y maderas como el gomero manchado en el exterior y el roble y el pino teñidos en el interior". 

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Fachada

En el nuevo anexo de dos plantas creado por el estudio, las grandes correderas de cristal y acero proporcionan una amplia visio´n del jardi´n posterior. En el porche con suelo de piedra caliza Chambord, butaca Wooden Chair, de Marc Newson para Cappellini. Fotos: Anson Smart. 

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Salón

Butaca Newood Relax Light, de Brogliato & Traverso para Cappellini; sofa´ Miller, de Jardan; mesa Tobi-Ishi, de Barber & Osgerby para B&B Italia, y la´mpara Trapeze, de Apparatus. En la pared, o´leo sobre lino Huon River, Tasmania, de Andrew Mcllroy.

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Comedor

Mesa Johansen, de Great Dane, y sillas Molloy, de Adam Goodrum para Nau, ambas de nogal. La chimenea se prolonga en una repisa de piedra Grigio Sabbia, de SNB Stone. Al lado, sillo´n y puf Prime Time Easy, de Make Nordic.

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Cocina

El mobiliario de la cocina, disen~ado a medida por Alexander & Co, combina los frentes lacados en blanco mate y nogal con el ma´rmol gris apomazado del antepecho y de la encimera de la isla de ladrillo. Taburetes Spine Wood, de Space Copenhagen para Fredericia.

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A medida

Un mueble chapado en nogal disen~ado a medida por los arquitectos y encastrado en un hueco de la pared da servicio al comedor. Cera´mica, en The Dea Store, y pintura Yellow Sky with Tree, del artista Janis Clarke, en Olsen Gallery.

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Vestíbulo

Mesa Elliot, de Jason Miller para De La Espada, y aplique de lato´n envejecido, de Studio Henry Wilson. Suelo de roble france´s, de Made by Storey.

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Dormitorio principal

Cama de Jardan con sa´banas y cojines de Bedouin Societe y Mamapapa; sofa´ Togo, de Michel Ducaroy para Ligne Roset; banco Bank Plus, de Atelier Oi¨ para Ro¨thlisberger, y mesilla de noche, de la coleccio´n Innate de Jon Goulder.

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Salón de lectura

Sillo´n Isola con puf, de Lucy Kurrein para Amura; mesa auxiliar 606 vintage, de Aino Aalto para Artek, con una pieza arti´stica de alambre de ALM Studio, y cortinas de lino Laconia Air, de James Dunlop.

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Baño principal

Ban~era exenta York, de Victoria + Albert, y griferi´a de Brodware Manhattan. 

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Tocador

En el baño hay espacio para un tocador, con la butaca Wng, de Magnus Læssøe Stephensen, reeditada por Mazo.

 

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