Spotted Gum –gomero manchado– es el nombre común en inglés del árbol Corymbia maculata, una especie endémica del este de Australia. Y es también el de esta reforma y ampliación de una vivienda del período de entreguerras en un suburbio de la costa norte de Sídney, al ser esta madera precisamente una de las protagonistas del proyecto.
Respetando el entorno y la arquitectura original, el estudio Alexander & Co ha restaurado la fachada que da a la calle, incorporando al mismo tiempo un moderno anexo escultórico oculto en la parte trasera. De este modo, la casa resultante, de 351 metros cuadrados, explora ahora la tensión entre tres lenguajes arquitectónicos distintos: la fachada existente y el piso de arriba y el de abajo de la nueva construcción.
Para los autores, el mayor reto fue lidiar con los estrictos requisitos de conservación del patrimonio del ayuntamiento, que influyeron en el diseño del anexo y su visibilidad desde la calle. "Todas las obras nuevas debían quedar ocultas a la sombra del edificio existente. Tenían que ser arquitectónicamente significativas y, al mismo tiempo, satisfacer la necesidad de estar iluminadas predominantemente por la luz del sur", comentan.
No fue el único desafío al que se enfrentaron. Los propietarios también les pidieron innovar en el uso de productos y soluciones sostenibles. Desde las ventanas de doble acristalamiento hasta el control geotérmico del clima, pasando por los materiales inertes y de bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (COV) o la iluminación acompasada con los ritmos circadianos de los habitantes de la casa, el equipo de Alexander & Co tuvo que implementar tecnologías que no suelen considerar para sus proyectos domésticos más pequeños.
Con la necesidad de albergar dos dormitorios de invitados, un estudio, una sala de estar, un cuarto de baño de invitados, un tocador y una lavandería, la nueva adición presenta un espacio común abierto y generoso, con una cocina de doble altura, comedor y sala de estar.
En la primera planta se encuentra la suite privada, que incluye una sauna y un baño con ducha de vapor. En la fachada del jardín, la chimenea vertical revocada, inspirada en Le Corbusier, es una expresión arquitectónica audaz que proporciona composición y soporte a la parte posterior de la casa.
En el interior, un elemento clave de la ampliación son las grandes puertas correderas de cristal y acero que van de suelo a techo y que se han colocado estratégicamente para aprovechar al máximo la luz natural del sur y proporcionar una hermosa línea de visión hacia el jardín. Cerradas, enmarcan espectacularmente las elevadas dimensiones de la zona común abierta.
En palabras de Alexander & Co, "nos esforzamos por dar vida a un lenguaje arquitectónico australiano contemporáneo con referencias modernistas, utilizando una paleta sobria de grises monocromáticos, crema, acero negro y maderas como el gomero manchado en el exterior y el roble y el pino teñidos en el interior".