En el madrileño barrio de Chamberí, en un edificio construido en los años 30 del siglo pasado, se ubica esta casa cuyos dueños son una pareja joven sin hijos que querían adaptar la casa a las necesidades actuales con estilo.

El estudio de arquitectura Pulso, liderado por Juan Aguilar, Carlos Antón y Miguel López, ha firmado la reforma dejando que convivan elementos antiguos con soluciones arquitectónicas actuales. De esta manera, los suelos hidráulicos originales, las molduras de madera o la estructura de hierro de la vivienda se mezcla con el mueble de madera de abedul que nace en la entrada y recorre la vivienda.

1 /9
PISO PIGLESIAS 02
José Hevia

Ya desde la entrada está presente el nuevo mueble de madera de abedul a medida, elaborado junto a HD Faber. "Este elemento genera agradables contrastes y una nueva calidez para la casa reformada. Todo se mezcla con esta nueva estructura que forma la vivienda al completo", explican desde el estudio.

PISO PIGLESIAS 08
José Hevia

"El proyecto de esta casa muestra como, por medio de algo tan simple como es la carpintería, puede quedar un espacio completamente diferente y nuevo, dando lugar a un ambiente distinto y diverso", apuntan los arquitectos.

PISO PIGLESIAS 07
José Hevia

En el dormitorio se ha añadido una abertura desde la que se filtra luz del salón.

 
 
PISO PIGLESIAS 10
José Hevia

Además del mueble principal que hace de núcleo del proyecto, Despacio Concepto Store ha ayudado con el mobiliario. Todas las griferías de la casa son de Icónico.

PISO PIGLESIAS 29
José Hevia

La vivienda tiene dos dormitorios y en ambos se conservan los suelos originales.

PISO PIGLESIAS 13
José Hevia

En el suelo pueden verse los antiguos suelos hidráulicos de la vivienda que conviven con añadidos de microcemento.

 

PISO PIGLESIAS 04
José Hevia

La cocina, elaborada junto a la empresa de carpintería HD Faber con paneles de Cubro, actúa como un catalizador entre el espacio habitable principal y el resto de la casa con una diagonal que se abre hacia la luz.

PISO PIGLESIAS 17
José Hevia

Para el color dominante de la casa, el estudio Pulso se ha inspirado en el verde de las copas de los árboles que se ven desde las ventanas. Este color está en azulejos y en detalles del mobiliario.  

PISO PIGLESIAS 18
José Hevia

Los arquitectos apostaron por mantener el carácter de la vivienda conservando sus suelos originales y las molduras que lo personalizan, "y hasta los nuevos elementos encontrados, como la estructura metálica que apareció tras la demolición de un tabique, se mantuvo en la reforma final. Esta estructura metálica sse incluyó en la casa a través del color verde, formando parte del conjunto de carpinterías y espacios".