Un bosque en Bélgica es el privilegiado escenario de esta casa compuesta por una antigua granja y un edificio contemporáneo. El estudio Daskal Laperre culmina esta intersección con interiores espaciosos, pero de vocación intimista. La relación exterior-interior es la clave de la reforma de esta antigua granja en el campo belga.

Así lo manifiesta una de sus autoras, Daphné Daskal, 50% del estudio Daskal Laperre. "La naturaleza penetra en la casa gracias a los grandes ventanales acristalados y a la extensión de los materiales del suelo de dentro hacia fuera", revela. El estilismo es de Susana Ocaña.

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fachada de la vivienda con vistas al bosque

El nuevo anexo es el bloque oscuro colocado perpendicularmente a la vieja granja pintada de blanco.

Eugeni Pons

En este caso, la transformación no solo se ha llevado a cabo en la construcción original, sino que además ha comportado la adición de un nuevo volumen de factura contemporánea, pero forma arquetípica, con tejado a dos aguas. El resultado es el cruce de dos épocas y dos géneros que resulta hipnótico.

"La granja fue objeto de una profunda transformación, conservando únicamente su envoltorio histórico", cuenta Daphné. Un planteamiento que permitió integrar todos los espacios de día –cocina con office, comedor, salón y biblioteca– bajo la estructura original.

 

comedor en blanco y madera con cuadro

En el comedor, en el edificio original de la granja con la estructura del tejado a dos aguas, sillas CH47, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn, y cuadro, de Johan Clarysse. Todos los suelos son de tablones de roble cepillado. 

Eugeni Pons

"Esta elección de diseño resalta la arquitectura auténtica", destaca Daphné. La ampliación de la residencia, por su parte, alberga todas las zonas privadas, incluidos dormitorios, cuartos de baño y un vestidor. Esta estudiada distribución proporciona un entorno funcional y armonioso, que combina el carácter histórico de la granja con el confort.

En en los dos ambientes se ha optado por una selección de materiales con una paleta clásica, conscientemente neutra. El resultado es una estética atemporal y refinada para una construcción de tamaño generoso (1.000 m 2 contando sótano, planta baja y primera planta).

El sótano cuenta con un patio inglés que da a un dormitorio y una gran sala familiar con escalera de acceso al jardín. Garaje, guardarropa privado, trastero y lavadero completan esta zona.

vista del salón con la chimenea y la biblioteca al fondo

Vista del salón con la chimenea y la biblioteca al fondo.

Eugeni Pons

En la planta baja, Daskal Laperre ha creado un gran muro para generar dos vías de circulación, "una privada, que conduce a la escalera, y una circulación hacia el salón –que da al jardín del lado de la calle–, el comedor, la biblioteca y la cocina (que comunican con el jardín trasero y la piscina)".

Para vestir los diferentes espacios se ha optado por un mobiliario mixto, con piezas vintage de las colecciones de diferentes diseñadores, combinadas con otras hechas a medida. Y todo ello reforzado por la presencia de obras de arte que remiten a la principal fuente de inspiración: la naturaleza.

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cocina con suelo, encimeras y antepecho en piedra azul belga
Eugeni Pons

En piedra azul

Para el suelo, las encimeras y el antepecho de la cocina, realizada a medida por Daskal Laperre, se ha escogido la misma piedra azul belga.

Office de la cocina en gris y madera con isla
Eugeni Pons

Con una isla

En el office de la cocina, mesa y banco a medida y sillas diseñadas por Olavi Hänninen en 1958 para Mikko Nupponen. En la isla, grifería de CEA. En la pared derecha se ha creado otra chimenea.

dormitorio principal en blanco y madera
Eugeni Pons

A medida

En el dormitorio principal, situado en el anexo, cabecero tapizado con mesillas integradas, diseño a medida de las interioristas; silla PK22, de Poul Kjærholm para Fritz Hansen; ropa de cama, de Society Limonta, y cortinas de lino. Detrás del muro asoma el vestidor.

dormitorio principal en blanco y madera con ventanal
Eugeni Pons

Un gran ventanal

En el dormitorio principal, se incluye un gran ventanal por donde se asoman las vistas del bosque

lavamanos del baño principal con piedra azul belga
Eugeni Pons

También en piedra

Para el lavamanos del baño principal, en la planta baja del anexo, se ha utilizado la misma piedra azul belga que en la cocina.

paisaje de hierba que rodea la granja
Eugeni Pons

De dos plantas

La historia de la granja se complementa con un edificio de nueva creación de dos plantas.