Una vivienda para cinco personas, con mucha luz y un ambiente envuelto en suelos, panelados y muebles de madera. Así es este ático ubicado en Sarriá, Barcelona, propiedad de uno de los miembros del estudio Septiembre Arquitectura, algo que fue clave para ir cocinando a fuego lento la reforma de los espacios. "El piso llevaba ya un tiempo vacío y no había una urgencia inicial para ocuparlo. Esto permitió irlo creando poco a poco, encontrando y desgranando las ideas esenciales de las superfluas. Desdibujando las imágenes enamoradizas, de las que hoy en día estamos tan estimulados y que acaban contaminando el proyecto por estar descontextualizadas. Para quedarnos con la esencia, la relación entre los espacios, la configuración del edificio con sus ventajas y sus condicionantes, la funcionalidad, la eficiencia energética, la estética y un especial mimo en los detalles", explican desde el estudio.

El punto de partida era un ático a tres vientos, de planta casi cuadrada y con grandes ventanas que permiten vistas al mar, a la ciudad y a la montaña. La estructura original, pensada para una vivienda para cinco personas, fue respetada, manteniendo dos cuartos de baño en el centro que separan las diferentes zonas. En todo el piso hay un lenguaje común en cuanto a materiales. La madera se convierte en absoluta protagonista, empezando por los suelos de parquet recuperados y siguiendo por los panelados, muebles y estanterías a medida.

Entre las piezas creadas, el sofá del salón es uno de los grandes protagonistas, por su carácter modular, su gran amplitud y su espacio de almacenaje. La gran calidez de los espacios se completa con un diálogo con la esencia original de la vivienda, con elementos como los pilares de hormigón a la vista o la chimenea renovada en el salón. La eficiencia energética también se ha contemplado en la renovación, protegiendo a la vivienda de las pérdidas de calor a través de nuevas carpinterías, toldos exteriores, persianas y aislamiento térmico del techo. 

1 /9
comedor salón y cocina ático barcelona
Salva López

División funcional

Los 160 metros cuadrados del ático se dividen en dos zonas principales. La zona de día alberga el acceso a la vivienda, la cocina abierta y un gran salón comedor. La cocina está delimitada con un gran mueble de madera de roble, que separa visualmente los espacios y a la vez hace de estantería hacia el recibidor.

"Este mismo mueble gira hacia el comedor, donde queda interrumpido por la gran encimera de la cocina creando así una zona de bar, permitiendo cocinar mirando toda la ciudad, pero que a la vez recoge la cocina creando intimidad entre los espacios", señalan desde Septiembre Arquitectura.

recibidor ático barcelona madera
Salva López

En completa armonía

El recibidor está panelado con la misma madera, "extendiendo así la materialidad y potenciando el juego de luz en los espacios más expuesto. Es decir, se accede por el espacio más recogido y cálido, que da acceso a dos grandes espacios interrelacionados y muy iluminados, la cocina y el salón comedor". 

Cocina de madera ático barcelona
Salva López

Elegancia contrastante

En la cocina se opta por un granito blanco cristal que contrasta con la madera de roble de los muebles y el suelo de grandes piezas porcelánicas, creando una estética elegante con un guiño ochentero.

salón chimenea madera ático barcelona
Salva López

La mejor renovación

En el salón comedor se renueva la chimenea de mármol existente por una de pellets, que servirá para calentar esa zona los meses de invierno. Esta se instala sobre un mueble de hormigón, creando un juego con los pilares existentes.

El sofá a media es el otro protagonista, acompañado de tres módulos tipo puff, que permiten crear un gran sofá en L o jugar con los módulos como butacas auxiliares o reposapiés, creando un enorme “chaise lounge”. 

Comedor ático barcelona
Salva López

Optimización térmica y ecológica

Para proteger la vivienda de las pérdidas de calor por sus grandes superficies de fachada y de cubierta se cambian todas las carpinterías por unas de madera castaño con buena transmitancia, se provee de toldos exteriores o persianas orientables para las aberturas más expuestas y se aísla térmicamente todo el techo, a la vez, que se potencia la ventilación cruzada.

Dormitorio ático barcelona
Salva López

Respeto por lo original

En toda la vivienda se ha respetado el suelo original, un parquet de roble que realza la nobleza existente. Para resolver el conflicto entre de diferentes tipos de madera y rebajar costes sin perder calidad, se juega con el DM barnizado como material protagonista de la zona de noche, utilizándolo en puertas, frentes de armarios y muebles escritorio. En este dormitorio, la forma cilíndrica pintada de verde contiene una ducha. 

ducha con vistas ático barcelona
Salva López

Un espacio innovador

La distribución de las piezas que conforman la suite se resuelve desfragmentando el lavabo e invadiendo con la ducha el espacio del dormitorio, con una forma de semiesfera que permite dotar a la ducha de vistas a la ciudad. 

espacio de trabajo ático barcelona
Salva López

La calidez del hogar

La funcionalidad va de la mano de la atmósfera acogedora en este espacio de trabajo con vistas y con muebles de madera a medida

Dormitorio infantil atico barcelona
Salva López

Amplitud y organización

El dormitorio infantil cuenta con armarios empotrados que dejan el espacio limpio, amplio y despejado. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.