Formas inesperadas, pequeños recovecos, poca luz y plantas bajas que tenían otros propósitos en su origen son el pasado de estas casas antes de ser reformadas. En ocasiones, este lavado de cara supone una modernización para adecuarse a los nuevos tiempos y sus exigencias como el teletrabajo o el deseo de vivir en espacios diáfanos llenos de luz. Otras, es una verdadera transformación que rehabilita espacios que no eran viviendas habitables o recupera lugares deteriorados.

Hoy te enseñamos el después firmado por estudios de arquitectura que lograron transformaciones sorprendentes a pesar de las complicaciones, gracias al ingenio y el uso inteligente de materiales. 15 casos de éxito que hacen creer en la magia del diseño.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /15
REFORMA VILANOVA 006
José Hevia

Forma de triángulo

Esta reforma se enfrentaba a la particularidad de que la vivienda tuviese una planta con forma triangular: "En una planta de dimensiones tan extrañas la idea ha sido simplificar al máximo los espacios", explican desde el estudio que ha conseguido una casa de espíritu mediterráneo en la que el color blanco y la madera se han combinado para transmitir serenidad.

Reforma de ático en Estrasburgo (Francia)
JOHAN FRITZELL

Transformar la buhardilla

Lo que eran antes el dormitorio de servicio y el trastero, se convirtió en un espacioso dúplex que ocupa la última planta de un edificio Art Nouveau construido en 1901 en Estrasburgo (Francia). La zona privada se encuentran en el nivel de entrada al piso, mientras que la planta superior abuhardillada es un loft abierto con cocina, salón y comedor.

piso alquiler Katowice Polonia 14
ONI Studio para Mistovia Studio

Distribución complicada

Después de eliminar la mayoría de los tabiques, este piso de los años 70 en Polonia se volvió luminoso, funcional y completamente ajustado a las necesidades contemporáneas. Con el uso de colores vivos, texturas y la explotación creativa de los muebles vintage consigue llamar la atención sin recurrir a un presupuesto elevado para la reforma.

Casa BSP20 barcelona rsa escalera
José Hevia

En ruinas

Este complejo proyecto en un pequeño edificio de finales del siglo XIX ubicado en el barrio del Born de Barcelona, de cuatro plantas, pero de apenas 20 metros cuadrados cada una, ha necesitado ocho años para ver la luz. El estado de ruina del inmueble original obligó a derribar por completo su interior, dejando solo las fachadas, medianeras y el forjado de cubierta.

piso pequeno 6
Jérôme Fleurier

Un minipiso

La reforma de un mini piso de 24 metros cuadrados en París lleva la firma de Anne Rolland. La arquitecta ha transformado un espacio olvidado desde hace la friolera de 70 años en un lugar habitable, acogedor y moderno. Para ello, ha recurrido a un enorme cubo de madera que actúa como distribuidor.

De oficina a vivienda-estudio en Valencia
Milena Villalba

De oficina a vivienda

Reutilizando materiales antiguos y con nuevas soluciones arquitectónicas, se ha convertido una antigua oficina oscura y poco acogedora en una casa-estudio funcional que puede transformarse en un futuro. El reto, tras más de 25 años funcionando con ese fin, era mantener una parte de la oficina de los años 90 en Valencia llena de despachos como estudio de arquitectura cediendo el resto del espacio para vivienda.

Consola negra, suelo de madera, lof inustrial, pared de obra vista, puertas de cristal esmerilado
CHARLIE SCHUCK

El baño en el centro

Este loft industrial de una sola planta de 79 metros cuadrados, se ha diseñado para crear un espacio diáfano y versátil, que resultara atemporal. El objetivo de la reforma era que la vivienda actuara tanto como un santuario al que poderse escaparse, como una incubadora para proyectos personales. Para ello, se tiraron abajo todas las divisiones interiores de la vivienda para colocar el lavabo, la ducha, el inodoro y la sauna integrados (por separado) en una caja de madera blanca.

Piso reformado en Paris con techos con vigas dormitorio
Ercole Salinaro

Ganar luminosidad en un piso imposible

Un oscuro piso parisino se ha transformado en otro, diáfano, luminoso y colorido. Tirando abajo paredes innecesarias y falsos techos que ocultaban una doble altura, se rediseñó el espacio que da al patio inspirándose en  la Casa de Cartón que construyó el arquitecto Shigeru Ban después de un  terremoto y que le valió, por cierto, el premio Pritzker en 2014.

Casa de la interiorista Mariona Espinet en Sarria9
Eugeni Pons

De garaje a salón

En la planta baja de la casa de la interiorista Mariona Espinet en Sarria, que hoy alberga la cocina, el comedor y la sala de estar, existía un viejo parking oscuro que, para unos ojos menos entrenados, no ofrecía grandes posibilidades.

casa gordon ave dormitorio
ANSON SMART

Una habitación en el tejado

El proyecto de esta casa, la modernizó iluminando intensamente habitaciones que eran harto oscuras. La reforma incluía una nueva suite principal en el espacio del techo. Una escalera ligera y curva, con peldaños sin contrahuella, flota sobre la escalera tradicional existente para conectar el nuevo nivel.

Piso pequeño en Buenos Aires
Fernando Schapochnik

Aprovechar todas las esquinas

En Argentina una ochava es una especie de retranqueo o recorte que están obligados a hacer los edificios ubicados en las esquinas de las calles con la intención de facilitar la visión de la calle a los peatones. En ese espacio, es donde una reforma ha conseguido crear un minipiso de 18 metros cuadrados en Buenos Aires.

Dormitorio con cerramiento acristalado, puerta exterior al fondo, mesita auxiliar negra, suelo rojo
ADRIÀ GOULA

Vivir en la planta baja

A partir de un juego de yuxtaposiciones, esta vivienda a pie de calle cuenta un marcado carácter polivalente. El espacio, de planta rectangular, dibuja dos subáreas a ambos extremos, uno a fachada y otro a patio de manzana, conectados a modo de apéndice por un pasadizo de singulares proporciones, dada su gran altura y su escasa anchura.

Una marca discontinua señaliza la zona en la que la habitante de la buhardilla puede caminar de pie.
Atipical

Minipiso eco

Al rehabilitar una buhardilla de solo doce metros cuadrados en una corrala en pleno centro de Madrid, esta vivienda se ha convertido en "la casa eco más pequeña del mundo". Para lograrlo, se diseñó de forma que los espacios servidores se acoplasen a los dos laterales existentes, regruesando las paredes para alojar el módulo almacenamiento, el módulo baño y el módulo cocina.

casa rardo architects  salon terraza
Eugeni Pons

Un edificio catalogado

La consideración de una residencia rehabilitada debería incluir, en alguna medida, referencias a su historia y al estado anterior al proyecto. En este caso, se trata de la planta baja de un edificio construido en 1880, muy desfigurada por la aplicación a lo largo de los años de sucesivas capas de materiales. La reforma planteada se ha hecho restituyendo materiales y adaptando la estructura a las funciones de zona de trabajo y de vivienda.

Casa de madera
Stijn Bollaert

Distintos niveles

Los espacios de esta vivienda se suceden en secuencia en medios niveles, o más bien en cuartos de niveles. Articulado por elementos de mobiliario integrados, las diferencias en las alturas de los pisos permiten organizar los ambientes de vida de una manera muy abierta. Madera, ladrillo visto y grandes ventanales, se van confundiendo y conformando las distintas alturas que no llegan a comunicarse unas a otras visualmente por "crecer" en vertical pero que sin embargo, logran que la luz fluya y todos los espacios estén conectados sin llegar a confundirse.