Decorar una casa siempre es un reto. Y si esa casa tiene poco espacio, todavía más. Pero no es imposible. Hoy en día existen multitud de soluciones para decorar tu pequeño piso o casa de forma efectiva para engañar al ojo y que parezca más amplio. Los muebles a medida, zonas de almacenaje, una buena distribución y una iluminación bien elegida son las claves para conseguir sacarle el máximo partido a cada metro cuadrado. Para facilitarte esta tarea, te enseñamos diez pisos pequeños para que veas las maravillas que se pueden hacer en poco espacio y cojas ideas para aplicarlas en el tuyo.

1 /10
piso-con-decoracion-moderna-en-francia-con-suelos-y-paredes-de-madera-cocina-comedor-y-salon c1b5dab1 1336x891

Un piso pequeño con una pared de madera de roble

Este es un ejemplo de lo que su autora, Marie-Astrid Pelsser, denomina micro-arquitectura. En este apartamento en Lieja, el espacio de día, de dimensiones reducidas era un rompecabezas de ángulos y recortes al que se añadía un muro central perforado por dos puertas. La autora decidió disimular toda esta funcionalidad recargada con una pared de madera de roble que integra la zona de aguas de la cocina, el frigorífico, el horno, las puertas y zona de almacenaje. Todo un acierto.

salon-comedor-de-un-mini-piso-en-suecia 06f91308 1130x848
Stadshem

Una casa pequeña muy inteligente

Suecia es el paraíso de las soluciones inteligentes. En este pequeño piso reformado por Stadshem se consigue mayor amplitud visual gracias a la buena distribución. Salón y comedor se unen en un mismo espacio que queda abierto a una preciosa cocina de madera muy bien distribuida. Las grandes ventanas permiten la entrada de luz natural que aporta más luminosidad todavía a los tonos neutros del interior.

comedor-con-mesa-plegable-y-sillas-de-madera-en-color-blanco 4bf0650b 1500x1125
Freaks Architecture

Un espacio mini con un escultural armario móvil

París es una ciudad donde encontrar piso es misión imposible. Debido a la popularidad de la ciudad, la mayoría de las opciones son pequeños espacios, por lo que hay que buscar buenas soluciones. En este piso de tan solo 30 metros cuadrados, el estudio Freaks Architecture ha añadido más espacio y funcionalidad con un escultural armario móvil. Cuenta con capacidad para estanterías y una mesa plegable, y organiza el espacio en muchas configuraciones dependiendo de dónde se coloca.

piso-2demaig-04 ae34d8d1
Bonba Studio

Todo conectado en un espacio pequeño

Bonba Studio ha llevado a cabo la reforma de este piso de 60 metros cuadrados en Barcelona, convirtiéndolo en un espacio más versátil, dinámico y social. Comedor y cocina se han conectado con un pavimento común, pero lo mejor es el mueble a medida de 12 metros de largo que comunica la entrada, el distribuidor, el comedor y el salón para generar una atmósfera espaciosa. La decoración es ecléctica, con tonos cálidos y luminosos que acompañan la idea de amplitud. 

large-1 ba2c6b7e
BERTRAND FOMPEYRINE

Los tonos oscuros también están permitidos en las casas pequeñas

Un cubo resuelve los problemas de espacio en este pequeño apartamento de París. La idea de la reforma nace de la colaboración entre el propietario del piso y el estudio Batiik. Con poco más de 22 metros cuadrados, se decidió instalar un cubo que integra dormitorio, baño y armario. Al colocar el cubo en la esquina, el área restante del piso se liberó, dejando espacio para una pequeña sala de estar.

 

salon-casa-suecia 258e4ee7 1920x1280
Alvhem

Un mini piso que es pura esencia nórdica

En Gotemburgo encontramos este mini piso que es pura esencia nórdica. Para aprovechar sus 58 metros cuadrados, se han empleado suelos de madera, el color blanco, techos altos, puertas originales y bien conservadas y grandes ventanales orientados al suroeste para que la luz del norte de Europa se filtre al interior. De esta forma se contribuye a dar calidez al piso de una habitación en el que se respira la tranquilidad del estilo nórdico.

mini-piso-en-color-blanco-cocina 203a19b8 1500x1080
Annick Vernimmen

El poder del blanco en un espacio pequeño

El estudio Tjip se ha encargado de la reforma de una segunda residencia en la costa belga. Este pequeño piso brilla gracias a una paleta cálida de crema, beige, lino y ratán. La combinación de materiales como la piedra, el ladrillo reciclado o la cal da como resultado un espacio en calma. Un único espacio en el que conviven dormitorio, zona de estar, comedor y cocina, esta última oculta dentro de los muebles de almacenaje. Todo junto, pero bien definido.

piso-en-estocolmo-con-paredes-en-gris-y-rosa-cocina-comedor-salon-mesa-redonda 6cd07c92 1920x1280
Alvhem

37 metros muy bien aprovechados

Tan solo 37 metros cuadrados le sirven a este pisito en Estocolmo para brillar con estilo nórdico. Lo más inteligente es su distribución, ya que el salón, la cocina y el comedor ocupan un único espacio, mientras que el dormitorio se ha planteado como una estancia aparte, pero visualmente conectada. Los materiales naturales como la madera combinan con tonos suaves, creando una atmósfera agradable.

piso-reformado-en-paris-con-techos-con-vigas-cocina c2594221 2000x1333
Pierre-Louis Gerlier Architecte

Un muro curvo en un piso pequeño

El estudio Pierre-Louis Gerlier Architecte ha convertido un oscuro piso parisino en este otro, diáfano, luminoso y colorido, con un atractivo muro curvo con paneles de madera festoneados. El estudio tiró abajo paredes innecesarias y falsos techos que ocultaban una doble altura y rediseñó el espacio que da al patio. El muro curvo atraviesa el espacio, creando un salón que se abre al exterior, un estudio aislado y una división que encierra la cocina compacta y el cuarto de baño.

saloon-viga-y-cocina-casa-valencia 227d0308 1273x1111
David Zarzoso

La reforma integral de una casa pequeña

En un edificio anterior a los años cincuenta en Valencia se encuentra esta casa de 59 metros cuadrados que ha sido adaptada al siglo XXI por el equipo de Xarquitectos, formado por Ernesto Correa Selva y Patricia Maldonado Lafita. Tras una reforma integral, en la que se han abierto los espacios y se ha potenciado la luz, los elementos constructivos metálicos y de hormigón quedan a la vista, combinados con tonos neutros y textiles naturales, dando así mayor sensación de amplitud.