Lo más normal es pensar en Ámsterdam como destino principal de vacaciones de los Países Bajos. Sin embargo, si lo que quieres es disfrutar de la arquitectura en estado puro, Róterdam debe estar en tu lista. La ciudad fue fundada en el siglo XIII, tiene unos 600 mil habitantes y es el puerto más grande de toda Europa. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las ciudades europeas, prácticamente no tiene arquitectura histórica. La razón es muy sencilla y triste: Róterdam fue brutalmente bombardeada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y todo su centro se convirtió en escombros. Sólo sobrevivieron un par de edificios como la oficina postal, el ayuntamiento y la bolsa de valores. 

Y aquí viene lo que la convierte en tan especial y el motivo por el que si ahora visitas Róterdam, no te recordará a las típicas ciudades neerlandesas con esbeltas casas de ladrillo de pocos niveles construidas frente a los canales. A pesar de que la mayoría de ciudades que sufrieron importantes destrozos por los bombardeos decidieron reconstruir su patrimonio histórico tal y como era, Róterdam se desmarcó decidiendo empezar la ciudad desde cero con una mirada al futuro. Así se convirtió en un lienzo en blanco para la arquitectura experimental de toda Europa. Lijnbaan fue el primer prototipo de centros comerciales peatonales, las Casas Cubo se convirtieron en un ícono de vivienda vanguardista, y OMA, el despacho de arquitectura más importante de Holanda, puso sus oficinas centrales en la ciudad. 

Desde entonces, se han levantado rascacielos, edificios flotantes o impresionantes museos, como el recién estrenado Depot, que reafirman que Róterdam es la ciudad con arquitectura más creativa y moderna de Europa, lo que acompaña a la perfección al puerto más importante del continente. Aquí te enseñamos algunos de sus proyectos más espectaculares.

1 /10
Nuevo Depot Boijmans Van Beuningen en Róterdam
Ossip van Duivenbode

Depot Boijmans Van Beuningen

El último gran proyecto que ha abierto sus puertas en Róterdam ha sido el Depot, un impresionante almacén diseñado por el estudio MVRDV para guardar la colección del Museo Boijmans Van Beuningen. Eso sí, todo su interior está abierto al público, una experiencia única al mundo que reinventa la forma de exponer el arte.

Edificio Markthal de MVDRV en Róterdam
MVDRV

Markthal

Otro de los grandes reclamos es el Markthal, un edificio que combina residencias, parking, y comercios. La piel metálica de su exterior, donde se encuentran las viviendas, contrasta con el colorido conjunto de mosaicos que decoran el interior: frutas, verduras y otros alimentos llenan de vida los altos techos del mercado, donde se pueden encontrar todo tipo de puestos de comida local. De nuevo, MVRDV son los autores del que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ciudad.

Floating Office de Róterdam Copyright Atchain
Atchain

Floating Office

Uno de los proyectos recientes más interesantes es esta oficina flotante amarrada en el puerto de Rijnhaven. Diseñada por Powerhouse Company para el Centro Global de Adaptación es un edificio innovador que demuestra cómo, en una ciudad que debe convivir con el agua, es posible construir sobre ella. Además es un edificio de lo más sostenible, construido con piezas encajadas a modo de puzzle y con su propia fuente de energía solar y un sistema de intercambio de calor a base de agua, lo que la convierte en completamente autosuficiente. Lo bueno de este diseño es que se puede desmontar fácilmente y transportar para montarla en otro lugar, así como añadir módulos extra en su forma horizontal. Y lo mejor de todo es que estando dentro no notas que estás sobre el algua.

Puente Erasmusbrug y edificio De Rotterdam en Róterdam Copyright Ossip van Duivenbode
Ossip van Duivenbode

Puente Erasmusbrug y De Rotterdam

El puente Erasmus de 800 metros de largo, diseñado por Ben van Berkel en 1996, cruza el río Maas y une las partes norte y sur de la ciudad. El puente colgante tiene un pilón de acero de 139 metros de altura, que está asegurado con 40 cables, lo que le ha llevado a ser nombrado por USA Today como uno de los puentes nuevos más espectaculares del mundo. Junto al puente se puede ver otro de los edificios icónicos de la ciudad, el De Rotterdam, diseñado por Rem Koolhaas para OMA en 2013. Las tres torres unidas tienen casi 150 metros de altura, formando una "ciudad vertical" de pisos de alto nivel, un hotel de 4 estrellas, oficinas, tiendas, restaurantes, gimnasio y aparcamiento. El nombre se refiere al ss Rotterdam, un barco de vapor que una vez navegó una ruta regular a Nueva York y ofreció una amplia gama de funciones para la comodidad de sus pasajeros.

 

Hotel New York y rascacielos nuevos de Róterdam

Wilhelminapier

Este muelle es uno de los más populares de Róterdam. Ubicado en el barrio Kop van Zuid, se sitúa en la orilla sur del río Nieuwe Maas, frente al centro de la ciudad, con el que está conectado mediante el Erasmusbrug. Allí se encuentra el Hotel New York, construido en 1993, donde se alojaban los migrantes que iban a partir hacia América. Hoy en día, continúa funcionando como hotel, y puedes entrar a su cafetería y restaurante, que mantiene la esencia de la época. En el jardín exterior, una escultura rinde homenaje a todas aquellas personas que dejaban la vida en Europa con la esperanza de mejorar. A los lados del hotel también puedes ver algunos de los rascacielos más impresionantes de la ciudad, como el World Port Center (izquierda delante), la Maastoren (izquierda detrás), el Montevideo (derecha delante) y el New Orleans (derecha detrás).

Casas cubo Kubuswoningen en Róterdam Copyright Iris van den Broek
Iris van den Broek

Kubuswoningen

Justo en frente del Markthal, las Casas Cubo son uno de los elementos más famosos de Róterdam. Fueron diseñadas por el arquitecto Piet Blom como parte del desarrollo de Blaakse Bos, que limita con el distrito Laurenskwartier y el área de Waterfront. El arquitecto quería diseñar una especie de aldea dentro de la ciudad y veía las casas como árboles y toda el área de desarrollo como un bosque. Las Casas Cubo están inclinadas hacia un lado, por así decirlo, haciendo que tres lados miren al suelo y tres al cielo. Pequeños negocios, tiendas, una escuela y un parque infantil se encuentran en el paseo peatonal a su lado. Aunque en ellas vive gente, también hay una casa de muestra a modo de museo, especialmente diseñada y construida para que el visitante experimente cómo es la vida en una casa cubo. Modelos, paneles fotográficos y pantallas proporcionan información adicional sobre la urbanización Blaakse Bos.
 

Het Nieuwe Instituut en Róterdam Copyright Ossip van Duivenbode
Ossip van Duivenbode

Het Nieuwe Instituut

La pasión de Róterdam por la arquitectura queda patente en este espacio, uno de los primeros museos dedicados por completo a la arquitectura, el diseño y la cultura digital. Su maravillosa biblioteca lo convierte en el espacio preferido de todos los amantes de la disciplina, así que no puedes dejar de visitarlo.

Estación Central de Róterdam Ossip van Duivenbode
Ossip van Duivenbode

Estación Central

La Estación Central de Róterdam fue construida inicialmente en 1957 por Sybold Van Ravesteyn. Sin embargo, sufrió una renovación total de mano de Team CS (Benthem Crouwel Architects, Meyer & Van Schooten Architects y West 8) en 2014, dotándola de una forma inclinada muy singular que apunta hacia el centro de la ciudad y cuya cubierta está llena de placas solares. Eso sí, todavía mantiene elementos originales, como el reloj en la fachada principal y el letrero de "Centraal Station".

Futuro Museo de Inmigración Fenix en Róterdam de MAD Architects
MAD Architects

Museo FENIX

El histórico almacén Fenix ​​II, situado a orillas de donde millones de personas partieron en barco hacia un mundo nuevo y desconocido, es el hogar de FENIX. En el Museo de Migración FENIX en el primer piso del almacén, el arte y la historia se fusionarán para exhibir la historia universal y atemporal de esperanza y amor, despedidas y nuevos comienzos. En la planta baja FENIX albergará negocios creativos, culinarios y culturales, todo ello rodeado de paredes de cristal para tener visual del puerto. En el techo, un mirador espectacular diseñado por el estudio chino MAD Architects (será su primer proyecto cultural en Europa) ofrecerá una vista de 360 ​​grados sobre Maas y Rotterdam. Si todo va según lo previsto, FENIX será la próxima gran apertura de la ciudad en 2024.

Nuevo proyecto Brutus en Róterdam
Ossip van Duivenbode

Brutus

Otra zona en desarrollo, y que promete ser el próximo centro cultural de la ciudad es BRUTUS, donde el artista Joep van Lieshout (Atelier Van Lieshout) y RED Company han unido fuerzas para construir una zona cultural a gran escala con unidades residenciales, oficinas y servicios en la prometedora zona portuaria M4H de Róterdam. Su cooperación presagia un nuevo modelo de renovación urbana que no expulsa automáticamente a los creativos una vez que los vecindarios mejoran, sino que los integra. Estará compuesto por tres bloques de apartamentos con un total de 750 viviendas. Las estructuras de 140, 90 y 55 metros de altura se hacen eco de las obras de arte funcionalistas de Van Lieshout y serán diseñadas por Atelier Van Lieshout en cooperación con el estudio de arquitectura Powerhouse Company. El nuevo complejo consta de numerosas estructuras conectadas por escaleras, rampas y pasillos. El nombre del complejo se refiere al brutalismo, un estilo arquitectónico expresivo de las décadas de 1950 y 1960 con un aire de honestidad sensata y la promesa de una comunidad utópica. Y en el corazón de estos tres edificios se encontrará un gran espacio cultural de 7.000 m2 que albergará un museo, espacios de exhibición, un depósito de arte de acceso público, una unidad de educación artística, talleres, estudios y espacios de trabajo / vivienda para artistas. El área exterior contará con un cine al aire libre, un teatro y un jardín de esculturas.