1 /7
 Una casa semienterrada en Alicante estudio eneseis  huracán

Una casa semienterrada en Alicante

En el tranquilo paisaje de Aspe (Alicante), los arquitectos del estudio eneseis decidieron semienterrar esta vivienda de forma que pasa casi desapercibida entre el resto de casas de la zona. El clima de la zona ha sido decisivo en el planteamiento de la arquitectura y, sobre todo, en la gestión de la energía, ya que esta casa bioclimática se nutre de la inercia térmica, consiguiendo reservas de calor en invierno y ventilación cruzada en verano, perfecta para largas estancias de incomunicación.

Bajo tierra huracán BCHO Architects

Bajo tierra

Yoon Dong-joo fue un poeta coreano cuya obra versa sobre el cielo, la tierra y las estrellas, y el estudio BCHO Architects quiso rendirle homenaje con esta casa enterrada en el suelo, en plena conexión con la naturaleza. Se encuentra en Yangpyeong-gun, una pequeña localidad de Corea del Sur en una zona sensible a tifones y tormentas, de forma que en el interior las habitaciones no responden a una tipología estable, sino que se pueden ampliar o disminuir según la necesidad.

búnker Atelier Lyon y RAAAF Architects

Búnker 599 en Diefdijk

Atelier Lyon y RAAAF Architects unieron fuerzas para rehabilitar un refugio holandés original de la Segunda Guerra Mundial por encargo del DLG (el servicio holandés de gestión de tierra y agua). El edificio se levanta indestructible en una zona de arena y agua, que fue inundada durante la guerra, mostrando únicamente la fachada, ya que los interiores quedan resguardados. Si ha resistido todo este tiempo al clima holandés, creemos que es digno de figurar en nuestra selección para resguardarse de una tormenta.

 

casa enterrada en la nieve Denieuwegeneratie

Enterrada en la nieve

La montaña es traicionera, sobretodo en invierno, ya que el riesgo de aludes aumenta. Los holandeses Denieuwegeneratie lo saben bien, así que se han avanzado a la posibilidad de aislamiento al diseñar este refugio de montaña semienterrado. La casa además tiene un sistema pasivo de abastecimiento de energía que se alimenta de la energía de la montaña.

Vivir bajo Madrid Fernando Higueras

Vivir bajo Madrid

Fernando Higueras fue un arquitecto revolucionario en muchos aspectos y nos parece singular que fuese precursor en vivir bajo tierra, llegando incluso a diseñar su propia casa a siete metros bajo tierra en Madrid, hoy sede de la fundación que lleva su nombre. Este espacio subterráneo es totalmente habitable, hasta incluso agradable debido a que se aprovecha de la inercia térmica del terreno que permite que la temperatura interior se mantenga entre 16 y 26 grados todo el año. Muchos nos bajaríamos a disfrutar del verano en lugar de derretirnos en las aceras de Madrid.

Bajo un puente Fernando Abellanas

Bajo un puente,

El valenciano Fernando Abellanas ya lo dio todo por perdido con su casa bajo un puente, pero quizá su pesimismo consiga salvarle del desastre. Su oficina en Valencia es perfecta para evitar riadas e inundaciones. Aunque parezca humor negro, no hemos podido evitar recordar su proyecto de denuncia ante los elevados precios del alquiler de pisos en esta recopilación.

ArquitectViviendas post terremoto en Ecuador Alborde Arquitectos y El Sindicato

Viviendas post terremoto en Ecuador

No siempre se puede preveer el desastre, así que si finalmente las fuerzas de la naturaleza han sido destructoras es importante saber reaccionar rápidamente, como han hecho Alborde Arquitectos y El Sindicato con su proyecto de viviendas post terremoto en Ecuador. Estas casas rurales prefabricadas nacen como un primer refugio que se levanta rápidamente tras el desastre. Además, este primer prototipo puede crecer y convertirse en la vivienda definitiva de los afectados rápidamente.