Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya están aquí y nos sirven de excusa para hacer una selección de seis destacados nombres propios y estudios de arquitectura franceses que deberías conocer. Todos ellos han transformado, y lo siguen haciendo hoy, el perfil de la 'Ciudad de la Luz', pero también el de muchas otras ciudades dentro y fuera de Francia. Por descontado, hay nombres que te sonarán, como el de los tres Premios Pritzker franceses (el mayor galardón que se puede recibir en el mundo de la arquitectura), pero quizá otros supongan un descubrimiento.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Jean Nouvel

El arquitecto francés Jean Nouvel (79 años).

Wikipedia Commons / CC BY-SA 2.0

Jean Nouvel

Jean Nouvel es probablemente el arquitecto más conocido de esta selección para el lector español. Suya es, por ejemplo, la ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid (2005), que destaca por su techo rojo; o la Torre Glòries (2005) de Barcelona, conocida antes como Torre Agbar. En Francia, Nouvel (79 años), Premio Pritzker en 2008, es autor de la exquisita Fundación Cartier, del Museo Quai Branly o del Instituto del Mundo Árabe (1987), que le valió numerosos elogios. Nouvel, que disfruta reinventándose en cada proyecto, decía en esta entrevista publicada hace apenas un año en Arquitectura y Diseño que "lejos de buscar repetir una solución o de intentar imponer un sello, me gusta empezar de cero en cada trabajo".

Suzhou Bay Cultural Center Christian de Portzamparc 2

Centro cultural en la bahía de Suzhou, China, un proyecto de Christian de Portzamparc.

Shao Feng

Christian de Portzamparc

Christian de Portzamparc (70 años) fue el primer arquitecto francés galardonado con el Premio Pritzker; concretamente lo recibió en 1994. Nació en Casablanca, durante el protectorado francés de Marruecos, donde su padre era oficial del ejército. A los pocos meses de nacer, la familia decide volver a Francia y se instala en Marsella. Interesado por el arte desde niño, Portzamparc empieza a estudiar arquitectura en 1962, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Tras graduarse, colabora con un grupo de psicólogos y sociólogos que analizaba cómo eran algunas viviendas, los motivos por la que sus inquilinos las elegían o las relaciones entre los vecinos. Tras esa experiencia, concluye que la arquitectura debe asumir una responsabilidad social. Ya en 1980 abre su estudio. Rápidamente, recibe el encargo de diseñar una torre de agua en Marne-laVellée. Luego, a lo largo de los noventa, vinieron edificios de viviendas, culturales y museos. Por fin, el gran reconocimiento internacional llega con proyectos como la espectacular Torre LVMH en Nueva York (1999). En Japón también es bastante conocido gracias a proyectos de viviendas en Tokio o Fukuoka y ha dejado proyectos impresionantes este centro cultural en la bahía de Suzhou, China (2021).

H2O Architectes

Reforma de la antigua sede del Ministerio de Defensa en París por H2O Architectes, que ahora son más de 250 viviendas sociales.

Jared Chulski

H2O Architectes

Charlotte Hubert, Jean-Jacques Hubert y Antoine Santiard lideran H2O Architectes, un estudio atento a cuestiones medioambientales y sostenibles. Fundado en 2005, el grueso de su trabajo se centra en la restauración de monumentos históricos y en la rehabilitación de edificios. Su credo: la transversalidad y la concepción de cada proyecto como un puzle cuyas piezas pueden ensamblarse (o no) a medida que evoluciona y que, finalmente, acaban en la solución más obvia, incluso cuando las discusiones con el cliente se hayan prolongado más de la cuenta. Entre sus proyectos más destacados está el de la imagen: la transformación de la sede del antiguo Ministerio de Defensa en París en más de 250 viviendas sociales (2023)–en colaboración con otros dos estudios– o la reforma del Museo de Vernon (2019), a solo hora y media de París, que alberga cuadros de Monet, entre otros.

© JAATHE SANKEI SHIMBUN Dominique Perrault Architecte ADAGP

El arquitecto francés Dominique Perrault (71 años).

Jaathe Sankei Shimbun / cortesía Dominique Perrault Architecture.

Dominique Perrault

Recientemente hemos trazado un perfil del arquitecto y urbanista francés Dominique Perrault (71 años), autor del plan urbanístico de la Villa Olímpica de los Juegos de París 2024, que comenzaron el 26 de julio. Perrault, cuyo gran proyecto (o al menos el más conocido) es la Biblioteca Nacional de Francia (1995) que le encargó Mitterrand, y por el que obtuvo el Premio Mies van der Rohe en 1997, suena siempre en las quinielas del Pritzker, premio que le es esquivo y que sí han recibido ya otros colegas de generación como David Chipperfield o sus compatriotas Lacaton y Vassal.

Torre de las flores (2004), un proyecto de Edouard François en colaboración con el paisajista Patrick Blanc.

Fred Romero / Flickr

Edouard François

Arquitecto y urbanista, Edouard François fundó su estudio en 1998. Su carrera arranca a principios de 2000, con proyectos como 'el edificio que crece', en Montpellier, cuya fachada de piedras, mallas metálicas y hormigón es una suerte de piel viva en la que crece el musgo y que va cambiando, o la conocida como 'Torre de las flores' de París (2004), que destaca por unos enormes maceteros blancos integrados en la fachada. Las claves de la arquitectura de François son la sostenibilidad, la reutilización de materiales y la rehabilitación de los edificios. Ha sido profesor en la Ecole Spéciale d'Architecture de París, la Design Academy de Eindhoven o la Architectural Association de Londres. En 2012 fue condecorado Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés.

La pareja de arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal.

La pareja de arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal.

Philippe Ruault

Jean-Philippe Vassal y Anne Lacaton

Cuando recibieron el Premio Pritzker en 2021, Jean-Philippe Vassal (70 años) explicaba que para él y su mujer, la también arquitecta Anne Lacaton (68 años), la mejor arquitectura es aquella que es útil y hermosa y que es capaz de, con discreción, proporcionar un apoyo a lo que sucede en su interior, que es lo verdaderamente importante. Juntos llevan más de tres décadas proyectando edificios que solucionan problemas o, al menos, hacen que quienes viven en ellos los disfruten más. Su trabajo, lisa y llanamente, se basa en solucionar problemas, como hicieron con las más de 500 viviendas sociales en Grand Parc, en Burdeos: un proyecto que les valió el Premio Mies van der Rohe en 2019. Allí, en lugar de derribar, escucharon a los residentes y ampliaron los balcones y las galerías del edificio para reforzar la vida en común de quienes los habitan. Pensada para que la gente esté a gusto y segura en los lugares por los que siente apego, la de esta pareja es una arquitectura que hace feliz a la gente.