Hemos seleccionado estos cinco nombres fundamentalmente porque todos son profesionales de reconocida trayectoria internacionalque con su trabajo han influido decisivamente en generaciones de arquitectos. En todo caso, a esta lista se le podrían unir otros nombres, como la francesa Odile Decq o, incluso, españoles como Alberto Campo Baeza o la pareja formada por José Selgas y Lucía Cano.

Sou Fujimoto

Casa Na en Tokio (2010). Proyecto: Sou Fujimoto

Iwan Baan

Sou Fujimoto

En 2013, la Serpentine Gallery le encargó a Fujimoto (52 años) el diseño de su pabellón temporal anual en los jardines de Kensington, en Londres. El arquitecto japonés, nacido en Hokkaido, diseñó una estructura etérea de tubos de acero blanco que se fundía con entorno. Parecía más un columpio que otra cosa, y quienes tuvimos la suerte de trepar (literalmente) por ella descubrimos una arquitectura que gira siempre alrededor de quienes la usan. Fujimoto propone interactuar con sus estructuras, explorarlas, como sucedía con los distintos niveles de su pabellón en Londres, pero también con la archipublicada Casa Na, en Tokio, cuyos niveles se inspiran en el concepto de vivir en un árbol. Fujimoto se tituló en arquitectura por la Universidad de Tokio en 1994 y seis años después fundaría su estudio: Sou Fujimoto Architects. Con Pritzker o sin él, de Fujimoto vamos a oír hablar largo y tendido en 2025, cuando se celebre la Expo Universal en Tokio, de la que es arquitecto y asesor principal.

Peter Cook

Kunsthaus Graz (2003). Proyecto: Peter Cook

Andreas Praefcke. Creative Commons Attribution 3.0 Unported.jpg

Peter Cook

Si hay un arquitecto rompedor e influyente por excelencia, que no se cansa de repetir a quien quiera oírlo que la arquitectura de hoy es aburrida, ese es el británico Peter Cook. Fundador de Archigram a principios de los 60, Cook (87 años) ha inspirado a miles de jóvenes arquitectos, como Rem Koolhaas o Zaha Hadid, con sus visionarias propuestas materializadas –y de qué manera– en el que quizá sea su proyecto más reconocido: la Kunsthaus de Graz (2003), Austria.

La forma orgánica de este museo de arte, que parece casi soplada por un artesano de Murano, sigue siendo tan atractivamente rompedora como hace dos décadas. Probablemente, su principal desventaja para ganar el Pritzker es que no cuenta con mucha obra construida (o al menos no tanta como otros potenciales ganadores). En el Reino Unido, lo más destacado es un estudio de dibujo en la Universidad de Bournemouth, inaugurado por Zaha Hadid apenas unas semanas antes de fallecer. En España proyectó unas viviendas sociales en Vallecas hace ya más de una década.

Anupama Kundoo

Anupama Kundoo.

Andreas Deffner.

Anupama Kundoo

Si hubiera que apostar por un nombre para 2024, Kundoo (56 años) tiene muchas papeletas. La suya es una arquitectura basada en técnicas de construcción tradicionales y artesanales y respetuosa con el lugar en el que se asienta, una ventaja ahora que la sostenibilidad es un tema candente. Kundoo, titulada por la Universidad de Mumbai en 1989, ha dado clases en diferentes universidades, entre ellas la Camilo José Cela en Madrid. Ahora reside en Berlín, pero ha vivido y trabajado en medio mundo y está muy interesada en las ciudades y su desarrollo: un tema de actualidad que entiende debería ser una cuestión principal de la arquitectura hoy. Seguramente, una de sus obras más conocidas y representativas de su manera de ver la arquitectura es la Wall House (2000), construida en Auroville, una ciudad experimental al sureste de la India a la que se fue a vivir recién titulada. En esa casa, y en colaboración con artesanos locales, probó diferentes técnicas de construcción que luego ha llevado a proyectos posteriores.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

 

Daniel Liebeskind

One World Trade Center. Proyecto: Daniel Liebeskind.

@Port authority and the Durst Organization

Daniel Libeskind

Algunos de los edificios de Liebeskind son un canto a la memoria y, solo por eso, merece el Pritzker. Nos viene a la cabeza el Museo Judío de Berlín, una de sus obras más notables, y su propuesta para renovar la 'zona cero' de Nueva York tras los atentados de septiembre de 2001. Liebeskind, de origen judío y nacido en la Polonia de posguerra hace 78 años, emigró a Estados Unidos de adolescente, donde estudió música, aunque luego se pasó a la arquitectura. El Imperial War Museum North, en Mánchester; la extensión del Museo de Arte Contemporáneo de Dénver, Colorado; o el Museo Judío de Dinamarca son otras de las obras más reconocidas de un arquitecto interesado por la música, la filosofía y la literatura, cuyos museos, centros comerciales o viviendas se pueden encontrar por todo el mundo.

David Adjaye

Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington DC.

Brad Feinknopf

David Adjaye

En 2016, el proyecto del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington DC catapulta a este arquitecto británico-ghanés a las portadas de revistas especializadas y periódicos de todo el mundo. Al año siguiente, en 2017, la revista TIME le reconoce como una de las 100 personas más influyentes del año y la reina Isabel II le nombra caballero del Imperio Británico. La carrera de Adjaye (57 años) es larga y arranca en 2000 cuando funda su propio estudio, Adjaye Associates, que hoy tiene sedes en Acra, Londres y Nueva York. Apenas dos años más tarde, en 2002, proyecta la Idea Store en Whitechapel, Londres: un edificio luminoso de líneas limpias que facilita el acceso a recursos educativos e información laboral a la gente del barrio, cuya fachada se inspira en los toldos verdes y azules de los puestos del mercado local, y que le vale el aplauso de sus colegas. En 2020 se inauguró la espectacular tienda de la marca The Webster en Los Ángeles y en 2021 recibió la medalla de oro del RIBA (Royal Institute of British Architects).