Tirar tabiques al hacer reformas en casa puede ser una muy buena idea. Conseguirás espacios más amplios y luminosos, te desharás de rincones desaprovechados o podrás reinventar la distribución, pero hay cosas que se deben tener en cuenta para no derribar un tabique que en ningún caso deba tirarse o para evitar, por ejemplo, que el presupuesto se dispare. Hemos hablado con la arquitecta Lidia Molina, autora de numerosas reformas, para que nos cuente qué le parece la idea y qué cosas cree que son fundamentales tener en cuenta si queremos derribar algunas paredes de casa.
"Personalmente, me encanta la idea de maximizar el espacio y crear ambientes más abiertos y funcionales y, en ocasiones, soy la primera que propone a mis clientes la idea de demoler la tabiquería, pero siempre recomiendo que antes de hacerlo se tengan varias cosas en cuenta", comenta la experta. Por cierto, una cosa más. Si vas a tirar tabiques, deberás alquilar un contenedor para los escombros y pagar las tasas correspondientes para poder colocarlo en la calle. En todo caso, el arquitecto con el que trabajes tendrá todo esto en cuenta.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
¿El tabique que queremos derribar es de carga?
"El primer punto importante para tener en cuenta es el valor estructural del tabique –comenta la arquitecta. Antes de llevar a cabo la demolición, es necesario comprobar si soporta algún tipo de carga y tiene función estructural. Demoler una pared de carga sin las precauciones adecuadas puede comprometer la integridad del edificio". Con este primer (y fundamental) punto claro, llegan ahora otras cuestiones que hay que plantearse. "Coloquialmente, se puede decir que vamos a mirar el tabique hacia arriba, hacia abajo y hacia adentro".
Comprueba cómo afectará el derribo del tabique al techo
Comprobar la altura de los falsos techos en las estancias que se van a unir el segundo aspecto en el que Molina recomienda fijarse. "En el caso de que existan diferentes alturas de techo, se debe planificar cómo nivelarlas o integrarlas de manera estética". La arquitecta apunta diferentes soluciones, que van desde "instalar molduras, a cambios en la estructura del techo".
Ten en cuenta que probablemente habrá que sustituir el suelo
Comprobado qué pasa con el techo, ahora toca mirar hacia abajo para evaluar qué ocurrirá con la zona donde ahora está el tabique tras la demolición. Muchas veces, el pavimento de la vivienda no es continuo con lo que se puede sustituir, pero si lo es, deberás colocar el mismo (o el que más se acerque al original). "La continuidad del pavimento es crucial para mantener una apariencia uniforme y estética –cree la experta. Revisa si tienes pavimento de sobra guardado en algún trastero o si todavía hay existencias del mismo material para poder comprarlo en caso de necesitar más". Además, también se pueden hacer cosas más originales, como colocar un pequeño escalón para aportar la sensación de que se ha creado un espacio nuevo, por ejemplo.
Hay que comprobar si pasan instalaciones
Finalmente, el último paso a seguir que recomienda la experta es mirar hacia adentro. "Es fundamental tener en cuenta las instalaciones que pueden estar ocultas en el tabique que se quiere tirar. Revisa si hay cableado eléctrico, cajas de empalme, tuberías o cualquier otra instalación. En todos los casos, deberás planificar la reubicación de estos elementos y garantizar que dispones de espacio para ellos, además, claro, de asegurar su correcto funcionamiento". Si no tienes los planos de casa, algo que puede suceder, pídeselos al presidente de la comunidad (si no se han hecho reformas, todos los pisos son iguales) o a la constructora.