Sube la marea en el número de julio-agosto de Arquitectura y Diseño con un despliegue de proyectos arquitectónicos y de diseño conectados al Mediterráneo. Ese mar que algunos asociamos a las vacaciones, baña las páginas de este número que no pueden perderse los que quieran disfrutar de un verano perfecto. 

Sube a nuestro velero para conocer la historia de Gordiola, la vidriera mallorquina fundada en 1979 que sigue soplando jarras, copas y lámparas pese a que no siempre ha tenido el viento a su favor. En la mima isla balear visitamos el estudio de Marlene Albadalejo, para conocer su proyecto La Pecera, muebles de madera esculpidos por manos expertas. También recalamos en un estudio valenciano cuyas piezas de artesanía parecen sacadas de un naufragio. Son Canoa Lab, y su discurso y forma de entender la vida y el trabajo, te seducirán. 

Gordiola, invitado de lujo en la fiesta del Mediterráneo.

Gordiola, invitado de lujo en la fiesta del Mediterráneo.

Neus Pastor

Siguiendo por la misma línea –o costa– ponemos el foco en una de las tendencias que mejor le sientan a las casas mediterráneas: las celosías de ladrillo. A través de diferentes estudios, conocemos las virtudes de esta solución arquitectónica tan estética como funcional. Entramos en la biblioteca para ojear las páginas de Sol: at Home in Mallorca, una mirada al hábitat balear. Y reunimos a genios de fuera seducidos por el Mare Nostrum, desde Jørn Utzon hasta el tándem Harnden-Bombelli. 

Viajamos hasta el sur de Cerdeña para conocer el trabajo de Pretziada, un grafitero italiano y una estilista americana que restauraron un pequeño pueblo agrícola abandonado para convertirlo en un taller de diseño y una residencia de artistas. Nos alojamos en dos establecimientos rurales, sencillos y humanos (uno en España y el otro en Italia). Y abrimos la puerta al mejor mobiliario de exterior para que puedas escoger el que mejor le siente a la parte exterior de tu casa. 

Can Lluïssó, en Mallorca, austera, monacal y exquisita.

Can Lluïssó, en Mallorca, austera, monacal y exquisita. 

Salva López

En nuestro bloque editorial, entramos en casas de Grecia, Sicilia, Cadaqués... para traerte lo mejor en arquitectura e interiorismo, de la mano de estudios como Block722, Gordon Guillaumier o Marta Vilallonga. También visitamos el Alentejo, Cerdeña y, cómo no, Mallorca, donde alternamos le belleza de un edificio señorial en Palma situado junto a la catedral de Isabel López Vilalta, con una casa de Moredesign llena de patios y terrazas que actualiza la tradición con resultados brillantes. Ficha todos estos refugios y conviértelos en tus referentes a la hora de cambiar el look a tu casa. Seguro que no te equivocas. 

La monomaterialidad es el tema central del Cuaderno Eco de este mes (cuando simplificar es más sostenible), mientras que la Guía del Diseño es un tributo a las cocinas, centro neurálgico de las casas contemporáneas. ¿Sabías que tenemos las mejores recetas para gozar del buen comer? La Buena Vida nos lleva hasta la icónica Casa Ugalde de José Antonio Coderch, con un universo de objetos que le sientan la mar de bien. Y cerramos la revista con el cabinet Mosaico, de Fabien Capello. El último grano de arena de una playa que se va a convertir en el mejor destino para tus vacaciones.