Ante la falta de un trabajo de arquitectura creativo donde sentirse útiles, Marta Alonso e Imanol Calderón fundaron Mayice Studio en 2014 para poder fabricar sus propios muebles en madera. Ya han pasado diez años desde entonces y los diseños "ligeros y etéreos" de esta pareja de arquitectos reflejan también una manera de ser. "Creemos que transmiten paz y felicidad y que acompañan y mejoran la vida de las personas. Nosotros vivimos con ellos todos los días y siempre nos dan mucho".
Actualmente, a instalaciones relacionadas con la luz y tres estupendas luminarias para LZF: Duna, Eris y Estela, que proponen "un diálogo entre artesanía, tecnología, madera, vidrio y luz", se le suma un reciente proyecto de interiorismo para la marca Sportivo. Los arquitectos han rehabilitado el palacete centenario de la foto superior, en la calle Limón, en Madrid, en "un trabajo arqueológico" donde los enormes ventanales, las columnas de hierro y los suelos de terrazo originales, que se han conservado, contribuyen a hacer del paso del tiempo un elemento protagonista en un espacio "que representa el contraste entre la delicadeza de los materiales y la solidez de la construcción".
Un equipo que no cree en etiquetas y que se inspira en la música, el cine o la naturaleza
La música, la arquitectura, el cine, la literatura o la naturaleza están dentro de una lista "muy larga" de cosas que inspiran el trabajo de este dúo creativo. En cuanto a nombres, citan a Anne Holtrop, Mies van der Rohe, Ronan y Erwan Bouroullec, Nao Tamura o Junya Ishigami.
Específicamente sobre la influencia de la arquitectura en su trabajo, creen que, en general, "enseña a ordenar las ideas y a pensar cómo llevarlas a la realidad porque implica mucha disciplina y trabajo con las proporciones, los presupuestos, los procesos, materiales, procesos constructivos, etc.". En todo caso, afirman no creer en etiquetas. "Hoy en día, hay diseñadores que son fantásticos arquitectos, y al revés. No importa tu título, sino tu trabajo y resultados. Como decía Miguel Mila, un diseño clásico es clásico porque no se puede hacer mejor".
La importancia (y honestidad) de usar materiales nobles
Y lo mejor para Mayice Studio tiene que ver con el respeto por los materiales, su historia y funcionalidad. "Consideramos que usar materiales nobles es importante y honesto porque se llevan trabajando tantos años que, al final, sabemos cómo se reparan o mantienen para que perduren en el tiempo. Por ello, nos parece muy importante el uso de materiales como aluminio, hierro, madera, cristal…".
Esta idea se refleja en uno de sus diseños más sugerentes: las alfombras de lana merina Lines para GAN. Efectivamente, la lana merina les parece un material noble y honesto con el que han buscado ensalzar el tacto en el diseño de la pieza. Para ello, han usado la técnica de hand loom: un patrón en zigzag "muy complicado y que solo los artesanos son capaces de trabajar. Por supuesto, los colores de las alfombras son los propios colores de la lana merina al natural, blancos, grises y marrones. Así evitamos el uso de tintes y agua de forma innecesaria".
Las luminarias no solo son una tipología que Alonso y Calderón dominan, sino también otras de las piezas que reflejan su respeto por los materiales con los que trabajan y el acertado uso que hacen de ellos.
"Diseñar una nueva luminaria está lleno de magia, de sorpresas y de emoción. Concretamente, en el caso de LZF, explican que el material principal que usa la empresa son las láminas ultrafinas de chapa de madera y que fue una petición suya la de trabajar por primera vez con el cristal. "Como la marca usa formas muy orgánicas, pensamos que lo orgánico fuera el cristal transparente y la pieza de volumen sencillo, el tubo cilíndrico en chapa de madera que envolviera la luz". Así, y como se puede ver en la foto, el cristal protege a la madera (disponible en cinco tonalidades) y siempre es más fácil limpiar la lámpara; además de que "la reflexión de la luz en el cristal eleva la madera y también lo desmaterializa".
Almodóvar ha elegido una de sus lámparas para su última película: The Room Next Door
Filamento, Blow, Sea Drop, Solán de Cabras…, continuamos hablando del vidrio, que llegó "por casualidad" a sus vidas, y del que les fascina "que trabajado a más de 1.000 °C se consiga ese magma líquido que termina siendo algo transparente, de alta dureza y fragilidad al mismo tiempo". La luminaria Filamento, otro de sus diseños destacados y más conocidos, es un cristal de más de un metro largo dentro del que se esconde un hilo de luz led.
Finalmente, reconocen que la colección RFC, que se compone de 13 lámparas suspendidas en cristal soplado, diseñadas para Real Fábrica de Cristales de la Granja, es uno de los diseños de los que más orgullosos se sienten. La luminaria, cuya luz varía en función del espesor y tamaño del vidrio, "fue una colección muy importante, que, además, ha salido en la última película de Pedro Almodóvar: The Room Next Door, y que fueron elegidas por él mismo (concretamente, en la película salen de la colección RFC 12, RFC 11 y también Eris, de LZF)".
Apasionados viajeros y con ganas de conocer otras culturas, entre sus anhelos inmediatos está "trabajar con empresas de todo el mundo" –suponemos que para poder seguir llevando felicidad a muchas más personas–.