Llega un nuevo actor en el terreno de la arquitectura modular, en este caso orientado al sector hotelero. ROOM2030 es una empresa impulsada por el gigante siderúrgico ArcelorMittal en colaboración con otras firmas y con el arquitecto Sergio Baragaño al frente del diseño que presenta el concepto de "inteligencia habitacional": una propuesta que logra armonizar las necesidades operativas requeridas para una habitación de hotel con una serie de apuestas tecnológicas innovadoras que repiensan el concepto de alojamiento ocasional.

El prototipo de habitación ROOM2030 presentado recientemente en el Centro Niemeyer de Avilés ha sido diseñado originariamente para el hotel NH Collection de la ciudad asturiana, pero su concepción modular persigue su adaptabilidad a otros proyectos. Se compone de cuatro módulos configurables para hasta seis personas. Cada módulo representa un espacio: uno destinado a la noche y al descanso, otro para permanecer durante el día, otro para conectar con el exterior y, finalmente, el que sirve para el cuidado y la salud, es decir, el baño. Los cuatro espacios se han construido con una estructura de acero que se completa con capas aislantes de textil reciclado de Geopannel, un material que ofrece confort acústico a la habitación.

En el prototipo presentado en Avilés, la piel exterior del espacio está conformada por acristalamientos con prestaciones acústicas y bajo emisivos y el sistema ArchiSol de ArcelorMittal, conformado por un panel sándwich sobre el que se ancla una chapa metálica microperforada de perfil de acero prelacado con geometría asimétrica que actúa con una envolvente estética. Según Sergio Baragaño, esta propuesta de diseño modular se adapta tanto a tipologías de alojamiento con habitaciones aisladas en un entorno natural como hoteles urbanos de hasta seis plantas.

El diseño interior del espacio modular integra de forma armoniosa diferentes tecnologías, soluciones y mobiliario. Se han elegido materiales y soluciones que buscan la eficiencia energética y la economía circular, siempre teniendo presente una conexión con la naturaleza orientada al confort y bienestar de sus usuarios.

De hecho, los valores de ROOM2030 están alineados con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas como son salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía no contaminante, industria e innovación, ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima y crear alianzas para lograr los objetivos. ROOM2030 se plantea trabajar a nivel global y posicionarse como líder en la innovación y en la construcción de habitaciones de hotel eficientes.

El consorcio Room 2030 está formado por Arcelormittal, [Baragaño], Consentino, Ecus, Finsa, Geopanel, NH Collection Aviles, Normagrup, Roca, Saint Gobain y Schneider, y la colaboración de Aretha y Jansen.

Fotos: Mariela Apollonio.

Suscríbete a nuestra newsletter para descubrir nuevos proyectos de hoteles.