El entorno rural se ha convertido en un destino deseable para vivir y aún más en casas de campo tan bien diseñadas como las que aparecen en el libro Country and Cozy, publicado por Gestalten. Un recorrido muy inspirador por rincones de todo el mundo en el que podemos descubrir viviendas con mucha historia y con una relación muy especial con el entorno, el paisaje y las tradiciones locales de artesanía. Entre sus páginas podemos descubrir desde un establo reconvertido en vivienda en el norte del estado de Nueva York, a un antiguo convento renovado en la Toscana, una casa con estructura de madera de 200 años ubicada entre prados en el campo alemán, y una granja del siglo XIII en Cataluña que es una mezcla minimalista de arquitectura rural con intervenciones contemporáneas.

Si algo tienen en común todas las casas de campo que podemos curiosear en este libro es una pasión desmesurada por usar espacios, materiales y elementos de formas inesperadas y muy originales. Cada uno de los diseños es muy personal y los diferentes creadores plasman en ellos sus gustos y una estética dinámica, que hace evolucionar el entorno rural hacia un mundo contemporáneo. "Se trata de restaurar propiedades de manera que mantengan sus materiales e historia originales, y luego agregar sus propias capas", afirma Matt Gibberd, cofundador de la agencia inmobiliaria Inigo, con sede en Londres.

Portada del libro Country and Cozy

Comprender y conocer el contexto y el entorno es la base para que el resultado del diseño sea único y se integre a la perfección. Especialmente cuando hablamos de materiales y detalles, como vemos en los ejemplos documentados de Country and Cozy, con reportajes que nos cuentan cómo sus habitantes han creado estos espacios encantadores y como es su día a día en el campo. Cualquiera que sea el origen o la estética de estas propuestas, cada acabado y cada mueble ha sido elegido con mucho cuidado e integridad.

Tras recorrer estas páginas nos queda clara una cosa: rústico no significa necesariamente austero, ese mito ya queda totalmente descartado. Así, en este compendio, podemos encontrar casas que se centran en lo simple y lo minimalista y otras en las que hay un juego de capas muy expresivo, con mezcla de texturas y mucho color. Mucha diversidad y mucho diseño de autor que reinterpreta el sabor de lo local y actualiza muchos de los elementos originales de estas construcciones dando una nueva vida y valor a lugares que, hasta hace poco, estaban prácticamente abandonado.