Bernat Riera, S1gla Studio
"Para mí, cualquier lugar que tenga un interés arquitectónico especial es un destino de vacaciones perfecto. El secreto consiste en abstraerse y centrarse en la buena arquitectura. En mi último viaje, por ejemplo, fui de escapada de fin de semana a Venecia con mi pareja. El primer día, decidimos escaparnos del bullicio de la ciudad y alquilamos un coche con el que, tras una hora de viaje, llegamos a la Tomba Brion de Carlo Scarpa. Este mágico lugar es conocido no solo por su valor arquitectónico, sino también porque aquí se rodaron escenas de la película 'Dune'.
Aprovechamos el viaje para pasar por Vicenza y visitar las obras de Andrea Palladio, uno de los arquitectos más influyentes del Renacimiento. Palladio es conocido por su estilo neoclásico y sus villas, que han tenido un impacto duradero en la arquitectura occidental. En Vicenza, visitamos la icónica Villa Rotonda y el Teatro Olímpico, ambos ejemplos destacados de su genio arquitectónico.
Una vez en Venecia, durante el segundo y tercer día, era obligada una visita a las obras de Carlo Scarpa en la ciudad. Scarpa es conocido por su habilidad para crear un diálogo entre lo antiguo y lo moderno, y en Venecia descubrimos dos espacios extraordinarios rediseñados por este famoso arquitecto veneciano. Empezamos nuestro recorrido en el showroom Olivetti en la Plaza de San Marcos, construido en 1958 para el genio de los negocios Adriano Olivetti. Este espacio fue restaurado y abierto al público por el FAI de Assicurazioni Generali en 2011, lo que permitió que más personas pudieran apreciar esta obra maestra de la arquitectura italiana del siglo XX.
Luego, continuamos con una visita al Palacio Querini Stampalia, un espacio con jardín de principios de la década de 1960. Este palacio alberga una fundación que incluye una casa-museo y una biblioteca muy frecuentada por estudiantes. Aquí, Scarpa creó un entorno que mezcla la elegancia y la simplicidad de las líneas con un dominio impresionante de materiales diversos, combinando piedra y metal, superficies lisas y rugosas, y colores contrastantes. Ambos proyectos son testimonios de la incesante investigación y experimentación en los detalles que caracterizan el trabajo de Scarpa. Su lenguaje arquitectónico es refinado y se refiere a la historia y las tradiciones de Venecia, sin miedo a lo moderno.
Además de disfrutar de la arquitectura, nos permitimos algunos placeres adicionales. Un bellini en el Harry's Bar, un paseo en góndola al atardecer, cuando el clima es más agradable y la luz tiene un aura especial, y disfrutar del arte en la Fundación Peggy Guggenheim, ubicada junto al Canal Grande, complementaron perfectamente un viaje en el que, como siempre en nuestro caso, la arquitectura tiene un papel fundamental."