De lugares lóbregos, estrechos y húmedos a espacios alegres, funcionales y luminosos. Este es el asombroso antes y después que están experimentando las casas entre medianeras. Los antiguos trazados urbanísticos de numerosas ciudades y pueblos derivaban, en muchos casos, en parcelas tan estrechas y largas que corrían como una delgada línea todo el ancho de la manzana. Las casas que se proyectaban en estos solares seguían el mismo patrón de pasillo opaco jalonado por las puertas de las diferentes habitaciones. Pero lo que parecía el escenario de una película de terror ha mutado en comedia romántica, la historia de amor entre arquitectos jóvenes y este tipo de construcciones.

 

Reforma de la casa 105JON en el Vallès (Barcelona), de Vallribera Arquitectes.

Las casas entre medianeras son ahora espacios de calidad

Conseguir atmósferas de calidad es el reto que persiguen los proyectistas que rehabilitan esta clase de viviendas. Vallribera Arquitectes, con quince reformas de casas entre medianeras a sus espaldas y seis más en marcha, se autodenominan "medianistas". Trabajan en una zona, la comarca del Vallès, en Barcelona, que tiene una gran tradición en esta arquitectura. "Antiguamente, los propietarios de las fábricas construían para sus empleados estos hogares", explica Aleix Gil, uno de sus fundadores. "Eran diez o doce construcciones seguidas, todas iguales, con una anchura equivalente a los troncos de los árboles que les hacían de vigas".

El poco interés que generaban entonces es inversamente proporcional al que despiertan ahora. "Tienen lo bueno de vivir en una casa y, además, sigues estando en el centro", sostiene Gil. A esto hay que añadir que la mayoría de ellas cuenta con patio, y todos sabemos cómo se valora hoy en día disponer de un espacio exterior en condiciones después de la pandemia. Como las posibilidades de expandirse a lo ancho son prácticamente nulas, lo que se busca es crecer en altura. Conseguir que la luz penetre en el centro es solo el principio de una reforma que tiene ante sí otros desafíos.

 

ShowPass en Barcelona, obra de Energiehaus Arquitectos. FOTO: Pol Viladomons

Una solución eficiente

Uno de ellos es la eficiencia energética. Micheel Wassouf, fundador de Energiehaus Arquitectos, lo sabe muy bien, después de firmar, junto a su socia Angelika Rutzmoser, la casa ShowPass. Situada en el barrio del Poblenou de Barcelona, ha sido la primera reforma de España en obtener la certificación Ecómetro CO2 Nulo, que garantiza la compensación de todas las emisiones del edificio durante cincuenta años. El hecho de que fuera entre medianeras facilitó la eficiencia energética. Al tener vecinos a ambos lados, nos ahorramos bastante en aislamientos", revela Wassouf.

 

 

Pero minimizar el consumo no deja de ser un reto añadido porque "tienes que tratar un espacio existente que posee su carácter único, que al final no es algo industrializado. Un edificio es como una persona, no es algo normalizado", puntualiza. En conclusión, quien tiene una casa o un antiguo almacén con este tipo de planta tiene un tesoro.

Las claves de una casa entre medianeras

- Lo más habitual es tener más de una planta en este tipo de viviendas; por lo tanto el crecimiento siempre tendrá que ser en altura.

- Si tu casa entre medianera tiene tres plantas, te aconsejamos la siguiente distribución: en la planta inferior, una zona destinada a garaje o una zona de vida con acceso directo al patio si tienes la suerte de disponer de uno. En la primera planta, la cocina, un baño,  las zonas de servicio, y una sala grande multiusos. En la segunda planta, los dormitorios.

- Es muy probable que dispongas de un patio al que tendrás que sacarle todo el partido. Existen muchas posibilidades y en la siguiente galería te damos muchos proyectos para inspirarte. 

- ¿Falta de luz? Ponte en manos de un buen estudio de arquitectura e interiorismo y que ellos han la magia. Una reforma bien hecha puede transformar una vivienda oscura en un lugar luminoso vaciando el interior de tabiques.

1 /6
arquitectura medianeras 29 JG 5199

La casa A11 en Sevilla, de Guillermo Vázquez Consuegra.

Jose Sanchez Architects 06 2

BSP 20 en el barrio del Born de Barcelona, de Raúl Sánchez Architects.

Hortaleza Madrid 3

Casa sobre un Patio, en Madrid, de Ayllón.Paradela.De Andrés.

Cal Jordi i Anna hiha

Exterior de Cal Jordi & Anna, de Hiha Studio.

Cal Jordi i Anna 6

Cal Jordi & Anna, en El Poal (Lleida), de Hiha Studio.

Casa x

Terraza de Roc’s House en El Prat de Llobregat (Barcelona), de NeuronaLab.