El Barroco en la arquitectura de Madrid se desarrolló principalmente durante los siglos XVII y XVIII, dejando un legado arquitectónico que sigue formando parte de la idiosincrasia de la capital. La ornamentación elaborada, las fachadas dinámicas, las cúpulas y torres, el uso de columnas salomónicas y la intención de cautivar y provocar efectos visuales, son algunas de sus características.
Dos etapas del barroco madrileño
En este periodo, se pueden distinguir dos etapas diferenciadas. En primer lugar, el periodo de los Austrias, en el que hubo un auge de arquitectos españoles, entre ellos Pedro de Ribera, con un marcado estilo ornamentado. Un ejemplo de esta etapa y de este arquitecto es el Cuartel del Conde Duque.
En un segundo periodo, con la llegada de Carlos III a Madrid, llegaron muchos arquitectos italianos a la corte. Entre ellos, el siciliano Francesco Sabatini, autor de la Puerta de Alcalá, que dejará un legado muy importante en Madrid, con un estilo menos ornamentado y más clasicista.
Entre todos los edificios construidos bajo este este estilo y este periodo, estos son los diez que te proponemos visitar.