Divertidas y, ante todo, sobradas de color. Así es la serie Tone del diseñador coreano Sohyun Yun, una colección de mesas auxiliares de las que él mismo afirma que "espero que funcionen como una obra de arte en la vida cotidiana". Tal como tú mismo puedes apreciar en las imágenes que complementan a estas palabras, más allá de su estricta función de mesa, juntando dos de estas llamativas piezas se puede conseguir en un suspiro una pequeña estantería de lo más útil para una estancia a la que se quiera aportar un toque de vida. Porque si algo Tone desprende a primera vista es juventud y, ante todo, vitalidad.
Su origen, asimismo, es de lo más curioso. ¿Sabes qué es el hanbok, la inspiración de este mueble? Pues se trata nada más y nada menos que del colorido traje tradicional coreano, que en las mujeres está compuesto de una blusa que bien podría considerarse una torera y una larga falda con tirantes, y en los hombres de una camisa que llega a las caderas y un pantalón que se ata a la cintura. Estas prendas típicas sirvieron al diseñador como punto de partida para preguntarse cuáles son realmente los colores que mejor definen a su patria.
Así a primeras podría llegar a pensarse que el azul, el verde, el rojo, el negro y el blanco son las tonalidades que en mayor medida caracterizan a la cultura de este país asiático. Sin embargo, Sohyun Yun también ha aprovechado la ocasión para hacer añicos esos tópicos. De hecho, confiesa que tras llegar a sus manos un libro llamado Korean Colors: Korean Color Schemes, reflexionó sobre los significados líricos de los colores de sus antepasados y su posible potencial en el mobiliario contemporáneo.
En ese libro que hemos citado se hablan de 315 colores en total, pero el diseñador ha terminado decantándose por sus 20 favoritos a la hora de idear Tone. Todos ellos, sin excepción, pueden combinarse a gusto del cliente, ya que él mismo tiñe el material acrílico a mano para crear una serie de esquemas de color genuinamente complementarios.