La editora danesa de mobiliario Gubi acaba de inaugurar su primer showroom en Londres: primero de la marca en Europa, aparte, obviamente, del que tiene en Copenhague. El nuevo espacio expositivo, en el barrio de Clerkenwell, ocupa una típica vivienda de estilo georgiano (Grade II listed) de cuatro plantas; concretamente el 12 de Charterhouse Square.
Una invitación a descubrir 100 años de historia de Gubi y algunos de sus diseños icónicos
El showroom, que como decimos nos han abierto con cita previa, es sencillamente espectacular. En total son cuatro plantas amplias y luminosas de interiorismo elegante y cuidado pensado para realzar todas las colecciones de la editora danesa.
Elegir una casa de estilo georgiano en lugar de un local como el que tienen la mayoría de marcas de mobiliario es un reflejo de los que quiere transmitir Gubi, que no es otra cosa que los profesionales interesados en su marca se sumerjan en sus 100 años de historia y entiendan las posibilidades decorativas de sus productos, entre los que hay muchas piezas del dúo GamFratesi y joyas vintage como la butaca Copacabana (1955), de Mathieu Matégot; la luminaria Multi-Lite (1972), de Louis Weisdorf, o la butaca Pacha (1975), de Pierre Paulin, entre muchas otras. De hecho, y como la propia marca reconoce, su objetivo es "ofrecer una visión de cómo las colecciones modernas y contemporáneas de Gubi pueden coexistir en ambientes domésticos".
Cuatro plantas repletas de iconos que, además, enseñan algunas de las tendencias en la decoración del hogar
Desde que se accede, y gradualmente, el mundo Gubi se va desplegando a lo largo de las cuatro plantas; con más piezas atemporales, como los espejos de Gio Ponti y Jaques Adnet, y el fantástico sofá Basket (1967), de Joe Colombo, junto con otras contemporáneas, expuestas en espacios luminosos (la gran mayoría en la fachada principal y volcados al parque de Charterhouse Square) como el salón de la primera planta (foto sobre estas líneas). En este proyecto, Gubi ha colaborado con File Under Pop: el laboratorio del color de Josephine Akvama Hoffmeyer, que se ha encargado de elegir los colores de las paredes y otros detalles relativos a los revestimientos.
Un agradable estilo setentero en la primera planta
Efectivamente, en la primera planta, se sumerge uno en un estilo setentero, con una paleta de colores terrosos, donde destacan varias butacas Pacha, de Pierre Paulin, todas en distintos acabados, y el sofá Wonder, del dúo Space Copenhaguen. En la segunda planta (foto sobre estas líneas) se ha dispuesto un elegante salón-comedor en el que lo primero que salta a la vista es el sofá Croissant, de Illum Wikkelsø, y, desde luego, los suelos de madera recuperada.
Finalmente, en la tercera planta, de techos más bajos, encontramos otro salón-comedor, de estilo más relajado y bohemio, del que disfrutamos unos minutos sentados en el sofá Flaneur, de GamFratesi (en la foto).
En resumen, en la casa de Gubi nada se ha dejado al azar. Las paredes, el suelo (que cuando se ha podido se ha recuperado), las piezas elegidas: todo encaja gracias a una cuidada combinación de materiales: desde azulejos a pintura y distintos papeles pintados a mano en tonos discretos en algún caso, y vivos en otros, como el verde menta y el zócalo naranja la sala de juntas. "La grandeza georgiana de Charterhouse Square es el lienzo perfecto para exponer la colección de Gubi. Los ambientes que hemos creado demuestran la versatilidad de la colección, permitiendo al tiempo que cada pieza brille individualmente", apunta Marie Kristine Schmidt, responsable de marca de Gubi.