Algunas plantas tienen una función que va más allá de su finalidad decorativa. Muchas de ellas pueden otorgarnos grandes beneficios en nuestra casa, como purificar el ambiente o proporcionar una mayor sensación de calma. Hasta ahora, el poto o el ficus han sido los ejemplares más recurrentes para conseguir estos objetivos. Sin embargo, existe una especie más resistente, capaz de absorber la humedad y renovar el aire de los espacios. Esta es el aloe vera.
El aloe vera es una planta perenne que se puede poner tanto en el interior como el exterior de un hogar. Normalmente, las encontramos en los balcones, salones o cocinas. No obstante, gracias a que absorbe muy bien la humedad, se puede colocar en una estancia que constantemente está en contacto con el agua: el baño. En este espacio, el ejemplar renueva el ambiente después de una buena ducha y evita que el vaho invada todos los rincones.
Aloe vera: la planta que puedes poner en el baño para absorber la humedad
Los orígenes del aloe vera provienen de la península de Arabia. Esta planta suculenta se ha ido expandiendo por todo el mundo gracias a su adaptación a todo tipo de climas y los pocos cuidados que requiere. Su aspecto destaca por tener unos tallos alargados -que crecen con una regularidad muy acelerada- y un color verde que no lo pierde en ninguna época del año. Puede llegar a alcanzar una altura de 70 centímetros.

El aloe vera es una planta que dura todo el año.
Canva
El aloe vera es una planta muy fácil de mantener. No obstante, debe seguir unos cuidados muy sencillos para que se desarrolle como es debido. Este ejemplar requiere mucha luz solar. Lo más óptimo es que la reciba de forma indirecta, ya que, de lo contrario, su aspecto puede mermar. Si decides colocarla en un baño sin salida al exterior, sácala de vez en cuando y ponla cerca de una ventana para que obtenga la luminosidad suficiente.
El clima perfecto de un aloe vera es aquel que ronde entre los 15ºC y 27ºC. Es una planta que está acostumbrada a unas temperaturas moderadas, aunque en muchas ocasiones, pueda soportar algunos grados de más. Sin embargo, el frío no lo tolera tan bien, por lo que hay que andar con cautela en las épocas más gélidas.

El aloe vera se puede poner en cualquier rincón de la casa.
Canva
Su capacidad para absorber tan fácilmente la humedad y acumular bien el agua, son los factores que hacen que no necesite un riego excesivo. La mejor opción es hacerlo cada 7 o 15 días. Controla que el sustrato siempre esté levemente humedecido.
El aloe vera es una planta que crece a un ritmo rápido. Una hoja puede tener una altura considerable en cuestión de dos semanas. Además, hay algunos ejemplares que alcanzan su mayor esplendor a finales de verano, llegando a tener flores en el cabezal de sus tallos.
Otras plantas que absorben bien la humedad y puedes poner en el baño
Tanto el aloe vera como las otras plantas que absorben bien la humedad, se pueden poner en distintos lugares del baño. Nuestra recomendación es que las sitúes en un mueble alto para que no ocupen mucho espacio y purifiquen bien el ambiente. También puedes optar por ponerlas cerca de un espejo, evitando que el vaho lo impregne por completo.

El lirio también absorbe muy bien la humedad.
Canva
- Cinta: es una especie que elimina fácilmente la humedad de un espacio. Soporta tanto las temperaturas cálidas como gélidas y necesita un riego constante. En primavera y verano, pásala por agua dos veces por semana, como mínimo.
- Peperomia: esta planta tiene unas hojas frondosas, es muy resistente y necesita muy pocos cuidados. Riégala una vez por semana y procura que reciba luz natural cada día.
- Lirio: para que un lirio crezca como es debido, necesita tanto luz como sombra. En las épocas más calurosas, riégala una vez por semana.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.